EL ASESINATO DE GABRIEL GARCÍA MORENO

INGRATA RECORDACIÓN

Alfredo Cardona Tobón*



                                                     Gabriel Garcia Moreno

Entre colombianos y ecuatorianos ha existido un cariño de hermanos, pero   ha aparecido un  “anticolombianismo” en el país vecino  después del bombardeo del campamento de la FARC en territorio ecuatoriano durante el gobierno del presidente colombiano Uribe Vélez  y porque por la desguarnecida frontera  colombo ecuatoriana se han colado elementos nocivos  que han cometido numerosos crímenes en el país sureño.
Los problemas fronterizos no son nuevos: desde los primeros años de la república se han presentado conflictos que  por fortuna no han dañado en forma irremediable la amistad colombo- ecuatorian:.

 Flórez invadió a Colombia y reclamó un extenso territorio confiado en la promesa de Mosquera de ceder una franja de la provincia de Popayán  a cambio de su apoyo contra los rebeldes de Pasto. Años después Hilario López anexó la provincia del Cauca al Ecuador y en la  guerra de los Mil Dias  los liberales colombianos  contaron con el apoyo del presidente Eloy Alfaro  que auxilió con armas y bagajes las expediciones revolucionarias..

Esos  hechos enturbiaron las relaciones entre los dos países, al igual  que la presencia en Ecuador  de individuos como   Faustino Lemus Rayo , asesino del presidente ecuatorianao García Moreno..

QUIÉN FUE FAUSTINO LEMUS RAYO


                                                   Faustino Lemus Rayo

Los hombres probos y rectos trazan el rumbo de la humanidad y también lo hacen hombres viles y despreciables a menudo  disfrazados de próceres

Posiblemente el presente colombiano  hubiera sido diferente si  Roa Sierra no hubiera asesinado  al lider liberal Jorge Eliecer  Gaitán y quién sabe qué habría sucedido en el Ecuador si Faustino Lemus Rayo , hubiera respetado la vida de García Moreno. Por lo menos el Ecuador  conservaría  la parte de su Amazonia  perdida por las políticas erradas de los gobiernos posteriores.

Faustino Lemus Rayo nació el primero de mayo  de 1836 en Roldanillo, Valle del Cauca.. De pequeña estatura, musculoso, buena figura, ojos claros, pelo rubio, fue díscolo y pendenciero desde su tierna edad. En la “época del perrero”, en los años 1850, el joven Faustino, con el valor y arrojo que lo convirtieron en el “guapo”de los alrededores, enfrentó a las hordas de negros que amenazaban la vida y los bienes de sus parientes.
En la dictadura de Melo, Lemus Rayo se unió a las tropas “constitucionalistas”que lucharon contra el salamineño Laureano Urrego en Cartago. En ese combate fue impresionante su ferocidad: no perdonó heridos ni vencidos y empapado de sangre enemiga, Lemus recorrió las calles de esa ciudad como un azote del diablo.
Faustino abandonó la casa paterna debido al  robo de unas joyas y abrió un taller de talabartería en Cali. En 1858 estalla una guerra en Ecuador y Lemus marcha con las fuerzas que tratan de derribar al presidente Urbina bajo las banderas de Gabriel García Moreno.

Faustino renuncia a la nacionalidad granadina y adopta al Ecuador como su patria. El dos de abril de 1859, lucha en Cuarentum y tanto se distingue en los campos de batalla, que García Moreno le confía comisiones especiales, incluso en la guerra con La Nueva Granada, contra la cual combate en 1863 en Guaspud con el grado de capitán. Los granadinos lo  apresan y el general Tomás Cipriano de Mosquera lo condena a muerte por traidor. Faustino Lemus se salva de la muerte al hacer creer a   sus captores que ha nacido en Tulcán y que su apellido es Rosas.
 
En 1865 García Moreno cumple el período presidencial y Faustino se dedica al comercio entre Quito y el Amazonas. Sus conocimientos del lenguaje quichua, las conexiones militares, su audacia, el despotismo y ningún escrúpulo de conciencia, le permiten hacer una fortuna a costa de los indios, a quienes engaña, explota y esclaviza.

En 1867 el Vicario de Napo, monseñor  Vicente Pástor, intenta frenar los atropellos de Lemus Rayo y viendo que es inútil, prefiere ceder las misiones a los jesuitas, quienes con mayor poder político, logran que García Moreno saque a Faustino Lemus de la selva y le retire sus funciones de guardia de escoltas.
La ambición de Faustino Lemus, el anticlericalismo de Abelardo Moncayo y de Roberto Andrade; y el fanatismo liberal de Manuel Cornejo los unió para que bajo el influjo de Manuel Polanco, urdieran el asesinato de García Moreno, nuevamente al frente de un gobierno católico católico y conservador.

EL ASESINATO

Avanza la tarde del seis de agosto de 1875. Desde tempranas horas los cuatro asesinos esperan la llegada de García Moreno al Palacio de Gobierno. El presidente sube las gradas del edificio acompañado por un edecán desarmado.  Lemus camina detrás y a mansalva le descarga un machetazo, en tanto que sus compinches disparan a quemarropa sin dar en el blanco.
Herido, García Moreno se vuelve contra Lemus y lo enfrenta con un bastón. El presidente retrocede y un quinto enemigo le cierra el paso, entonces se apoya en una pared para proteger su espalda y Lemus Rayo le descarga otro machetazo.
Un joven negro, zapatero de oficio, acude en defensa de su mandatario y sujeta a Lemus por detrás. La gente grita y la guardia cercana parece ignorar los angustiosos llamados de auxilio. Los asesinos controlan al negro; Lemus arroja al herido por el borde de un bardal de dos metros de altura y sigue tras él para rematarlo. Varias mujeres acuden a socorrer al herido y Faustino Lemus,  vociferando, ciego de ira, insulta a su víctima indefensa,  mientras le descarga  machetazos en la cabeza y en los hombros.
Los asesinos huyen al darse cuenta que la guardia se acerca. No hay vivas ni revolucionarios que apoyen a los bandidos. Un soldado traspasa con una bayoneta la pierna de Faustino Lemus . “Maten al asesino” grita la gente enardecida. “Abran paso”dice el corneta Manuel López a sus compañeros... Lemus se arrastra clamando piedad... el corneta  levanta el fúsil, le apunta en el ojo derecho, dispara y los sesos de Faustino se desparraman por la calle.




Comentarios

  1. Sería muy conveniente saber lo que está mal , si el hecho o el escrito

    ResponderEliminar
  2. por favor si hay algo que sepas y quieres decir seria bueno que lo hagas, la historia debe ser lo mas apegada posible a la realidad , unos dicen 14 machetazos, otros que cayo de solo uno, si alguien sabe la verdadera historia este es el momento de contarlo...

    ResponderEliminar
  3. 14 machetazos y 6 balazos para ser exactos

    ResponderEliminar
  4. CONCLUCIÓN: no es bueno que una persona sea presidente por mucho tiempo, basta con una reelección, porque si son tres o cuatro como el caso de García Moreno se polariza la nación y se inicia una escalada de pasiones en pro y en contra en relación a quien gobierna...

    ResponderEliminar
  5. Interesantes relatos pero algo no esta claro , cual es el motivo que llevo a matarlo , 2 por que no hay fotos del cadáver de Faustino Rayo !?

    Segun escuche en algun medio de comunicacion el motivo no fue politico sino una venganza por motivos personales Garcia Moreno frecuentaba a la mujer de Faustino Rayo ... ! cual sera la verdad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.º A García Moreno lo mataron por política, pero principalmente, porque era católico. Mejor dicho, por gobernar según los principios de la Fe Católica, Gabriel García Moreno fue asesinado.

      2.º No se sabe si le sacaron fotos a Faustino Lemus Rayo después que lo ajusticiaron. Ninguno de los que lo contrataron reclamó su cadáver.

      Atribuir la muerte de García Moreno a “motivos pasionales” es una calumnia que han propagado principalmente sus enemigos después de muerto, y a los medios amarillistas les gusta propagar esas cosas al pueblo incauto.

      Eliminar
  6. Tal vez seria interesante conocer las fuentes primarias de donde se sabe de la vida de Rayo en territorio ecuatoriano, ¿es posible que me las cite?

    ResponderEliminar
  7. en roldanillo colombia deb en hab er descendientes de faustino porque lemus y rayo son apellidos muy comunes de roldanillo valle, uno de los municipios mas gratos del valle del cauca, a lo mejor faustino lemus rayo es pariente del pintor omar rayo que era roldanillense como faustino. que el cielo le haya perdonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faustino nace en Ronaldino, Colombia hijo de Jose Maria lemos un personaje de alta reputacion y gran politico. Tiene relaciones con la la mujer que trabajaba en su casa como empleada, de esta relacion nace Faustino, nunca lo reconocio como hijo, pero lo aceptaba no en publico. El coge el apallido de la madre Rayo, y la historia continua...

      Eliminar
    2. ud si sabe asi es la historia de este personaje de ronaldino faustino lemos..

      Eliminar
  8. LEMUS RAYO A SIDO MUY DESPIADADO QUE BUENO QUE NO TUVIERON PIEDAD DE EL COMO EL NO LA A TENIDO DEL RESTO

    ResponderEliminar
  9. No hablen asi de mi tatara abuelo xd
    bien sadico xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver explique fue su familiar por Carpio o Lemos, he leido mucho acerca de Faustino Lemos Rayo, y tengo documentos de Popayan donde el nacio, un personaje que fue utilizado para cometer un crimen cuando sabemos que muchos mas estubieron en el acto.

      Eliminar
    2. Puede que le duela personalmente, pero la verdad no deja de ser.

      Eliminar
  10. Estimado don Alfredo felicitaciones por su artículo sobre la vida del más grande estadista católico y genio prodigioso como lo fue el mártir del Sagrado Corazón de Jesús el Excmo. Dr. Gabriel García Moreno cuya vida fue testimonio de rectitud, fé, y entrega a su nación el Ecuador. Dios no muere. Loor a don García Moreno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario