LOS CHULAVITAS DE BOAVITA

Alfredo Cardona Tobón*

                                                       Iglesia de Boavita









Boavita es una pequeña población  distante 187 kilómetros  de Tunja, capital del departamento de Boyacá, en Colombia. Es una aldea conservadora y campesina, donde el tiempo parece ir a paso de caracol. y con un pasado violento, sobre todo entre los años de 1920 y 1940 cuando hubo  sangrientos enfrentamientos entre su gente y las comunidades liberales de El Cocuy y Tipacoque.

Durante la República Liberal, que se extendió desde 1930 hasta 1946, muchos vecinos de Boavita, víctimas de las persecuciones liberales, abandonaron sus tierras para salvar la vida y emigraron a las zonas frías del Viejo Caldas y del  Tolima, llevando consigo las larvas de la venganza, que ensangrentaron años después  a Salamina y a la zona de Barragán en el Quindío

Una de las veredas de Boavita es la de Chulavita  con una comunidad de labriegos de ruana y botas pantaneras dedicados a cultivar trigo, cebada, cebollas y otros productos que venden en Bogotá.

Chulavita es, pues, una vereda como cualquiera de las centenares veredas boyacenses, sin embargo su nombre quedó estampado en la historia colombiana por la violencia que desplegaron sus habitantes en otras regiones del país, con todos los matices de crueldad y sevicia.

LA CANTERA DE LA POLICÍA POLÍTICA

Para entender el papel de los vecinos de la vereda de  Chulavita en nuestro triste pasado, debemos retroceder a principios del siglo XX, cuando después de la guerra de los Mil Días el gobierno conservador convirtió la policía en una fuerza de choque, al servicio de los caciques pueblerinos, que sirvió para afianzar el poder del régimen..

En 1930 el liberalismo volvió a gobernar, tras  ochenta años de ostracismo, y en forma similar a los conservadores, utilizó la policía para asegurar su dominio; en 1946 los conservadores retomaron el poder y como era costumbre empezaron a licenciar a los agentes que no eran de su partido y a enganchar personal de su confianza,

Dos años después de victoria el conservatismo, aún  había en la policía personal liberal, que en el nefando nueve de abril de 1948 se sumó a los amotinados en la rebelión tras el asesinato  del líder  Jorge Eliecer Gaitán. En esa fecha el  pueblo bogotano se lanzó a las calles., destruyó las instalaciones de periódicos y emisoras conservadoras y el populacho desbordado incendió, robó y sumió en el caos a la capital colombiana.

Con parte de la policía en contra y con un ejército insuficiente y mal armado, el presidente Mariano  Ospina Pérez espera lo peor , pero si no llegan refuerzos será imposible que esos bravos militares resistan por mucho tiempo. En tales circunstancias los jefes conservadores de Boyacá reclutan partidarios en las localidades mas fieles a sus banderas y con ellos marchan a Bogotá a contrarrestar el furor de las turbas. Mariano Jimenez con 500 voluntarios de Chulavita y otras veredas de Boabita se dirigen en camiones a la capital y en la madrugada del diez de abril de 1948 entran a sangre y fuego al centro de Bogotá.

Muchos alzados en armas duermen la borrachera en las aceras, otros se han marchado con el producto de la rapiña, el fuego consume edificios y bodegas,  una lluvia pertinaz barre la sangre  y también enfría los ánimos de la chusma que ronda como una manada de lobos el Palacio de los presidentes. Los voluntarios de Boyacá empiezan a cambiar la balanza de los acontecimientos, es gente fresca y motivada que viene a defender a su partido y cree estar defendiendo los valores cristianos amenazados por una turba  comunista.

Al medio día del diez de abril llegan tropas del Tolima y los Santanderes y el gobierno controla la capital; la policía amotinada se disgrega y deserta con las armas de dotación. De inmediato el gobierno conservador  reorganiza el cuerpo policial con  base a los voluntarios chulavitas y con  centenares de campesinos  conservadores de  Chiquinquirá, La Uvita y  Boavita en  el departamento de Boyacá,  y de las provincias de Vélez y   García Rovira en Santander.

POLICÍA PARA EL CENTRO-OCCIDENTE DE COLOMBIA

En el Viejo Caldas se  licenció casi toda la fuerza policial y llenaron las vacantes con gente de Boyacá y de Santander que no tenían vínculos con la región; eran personas con otra cultura, sin amigos en la zona, taciturnas, ignorantes, agresivas, arbitrarias y violentas que sirvieron  a los jefes conservadores para sembrar el terror y alejar de las urnas a los oponentes políticos.. La gente los designó con el término genérico de  “chulavitas” y  les abonó el historial de las aldeas incendiadas, los asesinatos en masa y las  violaciones, aunque en verdad no todos los crímenes cometidos en esa infame etapa del pasado fueron perpetrados por los chulavitas, pues tenebrosos personajes locales rivalizaron en crueldad  con  esos infames asesinos.

La policía chulavita fue enemiga declarada de los liberales y en muchas ocasiones se enfrentó al Ejército Nacional, que a menudo se  puso al lado de las víctimas,  pues en las filas del Ejército continuaban sirviendo oficiales y suboficiales liberales con  gran respaldo en la Institución Militar.







 EL REBOTE DE LA INIQUIDAD

El imperio de los chulavitas se extendió durante los gobiernos de Ospina y de Laureano Gómez. Al aparecer las guerrillas  y las bandas de autodefensas liberales,  se multiplicaron los asesinatos de chulavitas en la zona occidental de Colombia. Al final, en el régimen de Rojas Pinilla la policía chulavita desapareció de los cuadros oficiales por presión del liberalismo y  de un  sector del conservatismo .

En vastos territorios se  recuerda con horror a los chulavitas:  fueron la personificación de lo más ruin del género humano con las masacres, las torturas, los desplazamientos y los asesinatos selectivos de los dirigentes liberales. Otra opinión tienen los vecinos de Boavita, donde se  ensalza la memoria de esa gente y en versos  exaltan la valentía de esos asesinos  que trajeron el infierno a la tierra  y la desolación en los Llanos Orientales, en el Valle y el Tolima.

Hay que anotar, que  al igual o tal vez más que los chulavitas, los responsables de las macabras acciones fueron los patrocinadores de la violencia, entre los cuales se cuentan ministros, gobernadores, alcaldes y políticos como Gilberto Alzate Avendaño. También la iglesia católica  tiene una enorme cuota de culpa pues los altos jerarcas no tuvieron el valor de velar por la vida de los feligreses, numerosos sacerdotes azuzaron a los bandidos y la institución en general,  fue incapaz de impedir los crímenes, cuando tenía el poder de hacerlo.

Los chulavitas fueron campesinos envenenados por el odio que al final  fueron víctimas del horror que desataron , pues cuando los caciques locales ya no los necesitaron los dejaron librados a su suerte;  muchos   cayeron bajo las balas vengadoras y los más  se perdieron  en los cinturones de miseria de las grandes ciudades


LA TOMA DE PAEZ

Uno de los episodios más conocidos en los llanos fue la toma del fortín chulavita de Paez, comandado por tres conservadores,   dos de Campo Hermoso y  uno de Rondón, junto con  34  hombres de la vereda de chulavita bajo las órdenes de  un  capitán del ejército de apellido Mendoza, oriundo del municipio de Sevilla Valle.


 El capitán Mendoza, había llegado a Páez caminando desde Miraflores conn 47 soldados,  pasó por la vereda del Morro y  luego por la de Buenavista, sobre las riveras del rio Lengupá. Avanzó con sus hombres durante días hasta llegar al Mincho y de allí hasta Páez, en una travesía que duró 45 días.
El  recorrido, así  como el número de hombres al mando del capitán y   de los hombres que estaban acantonados en Páez, fue registrado por  la inteligencia militar de los liberales, los cuales recibían información del viejo Pedro de Miraflores, de Encarnación Morales y  otros liberales, los cuales en coordinación con los hombres de los hermanos Bautista. Conocidos los detalles,  se reunieron por el lado del barrio el Rayo, en Miraflores, Cerveleón Caballero, Melitón Ramírez, Adonaí Sánchez y Januario Leguizamón,   en una casa que estaba  ubicada sobre  el camino de piedra que conduce hacia el rio Lengupá,  unos 150 metros de lo que hoy se denomina el Chorro del Aguardiente en la quebrada La Cristalina..

Bajo la  luna llena, a la una y media de la mañana, llego Guadalupe Salcedo a la base de Cantor en  compañía de los hermanos Bautista, de Dumar Aljure y otros comandantes de la región,  sorprendiendo a muchos de los que allí  se encontraban; pues esta operación era un de las mas secretas que se manejaran en ese entonces.
Los  seis  que integraban la inteligencia militar se reunieron con  Guadalupe Salcedo, los hermanos Bautista, y los Fonseca, en un cambuche improvisado   bajo los árboles y cubierto con  hojas de . Mientras los cocineros servían tinto caliente  y aguapanela, se dio inicio a la planificación de este  golpe que   haría estremecer los llanos. 
Páez,  cuna de liberales,   era un  punto muy deseado por los conservadores y los chulavitas y  fue por eso, que meses atrás habían masacrado a muchos inocentes  incluidas mujeres y niños. Los chulavitas se habían apropiado del pueblo haciendo de él,  un antro dondeue  bajo la protección del estado y el contubernio de los sacerdotes de la época,  era permitido toda clase de vejámenes.
El día del golpe, correspondía a un domingo. A las   6 de la mañana empezaría la acción que debería culminar a las doce meridiano.  Para ese efecto se enviaron  unos emisarios a Paez  desde el día Jueves, para que el día sábado en la noche, brindaran  licor y guarapo a varios  conservadores, a la policía, al comandante del ejército y  a  los chulavita;  para ello se valieron de la ayuda de varias tenderas de las guaraperías que habían quedado viudas, o habían sido abusadas sexualmente,  y que precisamente por esto no podían estar en paz con los militares del entonces ya que  su sed de venganza estaba siempre presente en sus vidas.
Ese sábado en la tarde, se instaron varios de los indicados en las diferentes guaraperias, y sin tomar mucho, brindaron trago y guarapo a cuanto personaje llegaba especialmente a los enemigos políticos, es asi como a las 8 de la noche,   llevaron al cuartel dormidos por la borrachera al comandante de la policía, al comandante del ejército, y  10 de los mas importante hombres de los chulavitas,  mas una veintena de personas entre conservadores, soldados, chulavitas y otros  de mas bajo perfil; pues la celebración fue en grande y  se había logrado ya un primer objetivo.
El Domingo muy a las 4 de la mañana el  pueblo estaba rodeado por  más de 120 hombres  que llegaron de las cuchillas de la Gurupera, La Viola, el Cantor y el Palmichal,  mientras  que  varios frentes, se aproximaban por  varios de los puntos principales y estratégicos del municipio de Páez, es decir, por los diferentes puntos cardinales precisamente por los límites geográficos que  separan al municipio con sus vecinos. Así el primer frente entro por el norte, por los limites con Berbéo, San Eduardo  y Aquitania,  otro por el oriente,  límites  con Chámeza, Tauramena y Monterrey, otro por el sur, límites con Sabana Larga y San Luis de Gaceno, otro por el Occidente, límites con Campo Hermoso y Miraflores.

La estrategia consistía en que    una vez el sacerdote  llamara a misa de cinco de la mañana, todos los que rodeaban al pueblo, debían estar preparados para el asalto al cuartel de los chulavitas. Para ello enviaron a un  liberal, vestido con uniforme de soldado oficial, llamado Severino Buitrago, que  acompañado de 7 hombres debidamente uniformados y con  5 mulas de carga, llegaron a la puerta del comando, mientras  otros se apostaban cerca de la iglesia, con el fin de  encerrar allí a los conservadores y el resto cercaba al pueblo  en anillos  por los diferentes flancos.
Los caminantes que avanzaron desde días antes desde las fronteras,  llegaron todos  a su puesto de control cercando el pueblo  a una distancia  de no más de dos kilómetros, a fin de evitar  fugas o que llegaran refuerzos oficiales al municipio.  Es asi como se instalan por la  Horca, la salida para Sirasí, la salida del Mincho, y  por otros lugares dispersos, cercanos formando un gran  anillo que cerraba el paso  totalmente.  Al frente de cada escuadrón  pusieron al mando a  los mejores del momento,   como  Hermognes Cuervo, Desposorio Vargas,  Nonato Guzmán, Primogénito Fonseca y  Hermenegildo Plazas, entre otros, mientras que Cerveleón, Melitón Ramírez, Adonaí Sánchez y Januario Leguizamón, junto con Bethsabé Zubieta. Se movían por el pueblo dando señales y alarmando sobre movimientos tácticos del enemigo.

 Severino Buitrago, los 7 hombres de escolta,  junto a sus mulas de carga, a las seis y media de la mañana estaban golpeando los portones grandes de madera color verde, que protegían el fortín chulavita, mientras los otros apostados cerca a la iglesia y a los alrededores del parque, esperaban el momento.

Del interior del fortín militar, gritaron  con voz ronca, quien es? Severino, gritó  somos  los refuerzos que mandaron del gobierno y venimos a traer  pertrechos  para reforzar a los hombres que están  combatiendo a los cachiporros.  Que pasen  rápido, nuevamente respondieron de adentro, en ese momento  abrieron los portones que daban paso al interior del fortín y cuando el centinela abrió , de inmediato le cayeron encima y lo silenciaron, sin darle un segundo para que avisara. De manera inmediata los hombres de Guadalupe, entraron y uno a uno fueron despidiendo para el otro mundo a los policías, soldados y chulavitas que estaba acantonados  dentro, y pusieron presos a los comandantes  quienes no fueron capaces de levantarse y de responder el feroz ataque debido a la borrachera y guayabo que tenían después de esa noche de sábado cuando libaron licor y guarapo ofrecido por la gente de Guadalupe, por montón, en todas las guaraperías de Páez.
Mientras el asalto al  ocurría, en la iglesia el sacerdote del momento no se daba por enterado y su sermón avivaba el fuego en contra de los liberales, fué ahí, cuando entró otro  comando a la iglesia y   sacaron a muchos   conservadores y chulavitas que estaban  en la misa, algunos lograron escapar y refugiarse en lo alto de la iglesia  pero fueron encontrados y sacados de allí. Uno de los tantos chulavitas, que sacaron  de la iglesia arrodillado le manifestaba a Januario Leguizamón que  él era liberal y que  no tenía nada que ver, sin embargo  una de las fieles le grito “Godo HP ahora si siente miedo, como no sintió miedo cuando mato a mi marido y   mi cuñado en el Mincho”, y fue lo suficiente para que Januario lo sentenciara, no sin antes llevarlo ante  Cerveleón para que se tomara  la decisión final, mientras caminaba pedía perdón a gritos ,  y al ver que no había respuesta decidió   gritar  “cachiporros Hps  esto no se queda asi ya verán cómo vamos a derrotarlos”,  y mientras gritaba “soy conservador   y yo si soy  hijo verdadero de Dios”, recibió un  golpe con un garrote en la cabeza,  por parte una señora que    era la madre de una hija de 14 años, a la cual este  chulavita, la había violado y luego la había matado porque  no accedió a irse con él para su pueblo natal Boavita.
Este golpe al cuartel chulavita en Páez,  fue  uno de los más duros golpes que dieran los liberales a sus enemigos y fue tal que la voz de la acción, recorrió rápidamente por campos y veredas hasta los  municipios de Tauramena y Monterrey, de manera que se celebró por días y como  se pretendía desde el momento de la planificación, este golpe, hizo estremecer los llanos.
Años después de que esta historia,  fuera contada por Cerveleón, el compositor Mirafloreño  Ciro Hernández, compuso  la canción que le obsequiara a Arnulfo Briceño, cuando estudiaba en  la Universidad Libre en Bogotá, para que  Arnulfo  le hiciera los respectivos arreglos y  le pusiera la música, canción que fue  denominada la Toma de Páez y que fue un éxito musical en  todo Colombia.


Comentarios

  1. No pues, ahora nos toca llorar y rezar por los chulavitas, almas venditas.

    ResponderEliminar
  2. Los chulavitas sembraron de terror el campo en Colombia, preguntele a las personas de Tipacoque o a los Cocuyanos como perdieron todo y fueron los primeros desplazados de la violencia en este pais.

    ResponderEliminar
  3. soy estudiante de historia y tenia un trabajo de investigación sobre la violencia bipartidista , la verdad muchas gracias me parece un un escrito conciso objetivo e imparcial, ya que para decir algo no se necesita agredir ningún punto de vista para que a los demás les guste.

    ResponderEliminar
  4. en cuanto a lo ultimo bien puedo decir que los textos académicos de cualquier clase, no se libran de una ideología por parte de su autor, pues el lengua humano no puede comunicar sin dar algo del pensamiento del autor en el mensaje. buen texto, quizás si de otros reconocidos personajes históricos se han elaborados textos de mayor extensión este grupo tan importante también se lo merece

    ResponderEliminar
  5. El inicio de la escoria Colombiana...

    ResponderEliminar
  6. El Génesis de la muerte y masacre bipartidista en Colombia

    ResponderEliminar
  7. Interesante introducción al estudio de la violencia liberal-conservadora, especialmente por su énfasis en la responsabilidad delos lideres de los partidos en dicha fase de confrontaciones.

    ResponderEliminar
  8. podemos ver que la historia se ha seguido repitiendo unos en contra de otros como lo es los paramilitares, guerrillas - ejercito y policía la misma guerra, unos terminan y otros siguen con ella; la paz es la solución!

    ResponderEliminar
  9. Jorge duarte herrera15 de noviembre de 2017, 11:02

    En sus investigaciones no a escuchado un ALEJANDRINO HERRERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he oído mentar. Si tienes algún dato por favor envíamelo.

      Eliminar
  10. Jorge duarte herrera16 de noviembre de 2017, 21:28

    Solo se q era de Macaravita y vivia en Capitanejo en la hacienda Santa Rita y cuando lo perseguian se refugiaba en boavita y construyo un puende de palos para cruzar hacia boavita cerca al q hoy llaman puente de lata

    ResponderEliminar
  11. Alejandrino Herrera fue un cacique conservador de Capitanejo, al finalizar la regeneración y empezar la república liberal de 1930. Promovió la violencia en García Rovira, pero fue anterior a los chulavitas.
    Pero esa es otra historia también trágica y violenta.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante historia, mi abuelo era de la vereda de sacachova lo mataron en el año 1934 cuando mi papa tenía 6 meses, mis 4 tías desaparecierón después del 9 de abril del 48, mi tío y mi papá fueron los únicos que quedarón junto con mi abuela, es una historia triste llevada por la violencia y los sufrimientos a mi papa le tocó en una época muy difícil en el ejército y luego en la policía (años 56 al 62) gracias a Dios salió con vida y de sus historias sólo me las contaba con sus tragos, fue un gran hombre aunque lacerado por la violencia el mejor padre que puede tener un hijo me quedan de recuerdo sus refranes "chulavita hasta la tierra que piso y el polvo que se levanta", "agua Dios y mayo venga Rojas Pinilla que nos mantenga" para siempre serás el godito de la séptima.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu nota. Por favor envíame lo que sepas de tu padre relacionado con los Chulavitas, es importante recuperar esas pequeñas historias que conforman la historia general. No es necesario citar nombre propios, pero sí lugares y fechas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre me contaba que cuanto estaba aun niño salían de Capitanejo un grupo armado llamado Policía de Rentas buscando los alambiques de aguardiente, pero aprovechaban para robar y tratar mal las mujeres, porque los hombre adultos y adolescentes les toca esconderse en las peñas para que no los mataran. Un día amanecieron en el plan de chulavita disparando con una ametralladora hacia la montaña, viendo estos vejámenes un señor disque se llama Lucas Jiménez con un gras (fusil de un tiro) empezó a dispárales desde varias lomas, corría de una a otra, la otra gente pensaron que eran varios y salieron corriendo por el camino real que pasa por Cualata y llegaba a la cabuya de las a juntas para pasar a Capitanejo, viendo la odisea de don Lucas Jiménez otros se levantaron en armas y empezaron a exagerar también.

      Eliminar
  14. los chulavitas o popol como sele conocio en san andres fueron unos miserables ladrones asecinos cobardes

    ResponderEliminar
  15. todavía recuerdo los nombres con apellidos q no los nombro por respeto a sus familiares ellos no tienen la culpa de las atrocidades q cometieron si los hijos nietos supieran los crimenes q cometieron se ororisarian pero los chulavita o popol como seles llamava en san andres jueron unos criminales con sus mismos paisanos y en algunos casos asta con sus propios familiares por el solo heche de ser liberales o rojos

    ResponderEliminar
  16. todavía recuerdo los nombres con apellidos q no los nombro por respeto a sus familiares ellos no tienen la culpa de las atrocidades q cometieron si los hijos nietos supieran los crimenes q cometieron se ororisarian pero los chulavita o popol como seles llamava en san andres jueron unos criminales con sus mismos paisanos y en algunos casos asta con sus propios familiares por el solo heche de ser liberales o rojos

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de San Andrés Cepita, según el comentario de mi padre, llegaban los chulavitas y mataban a todos hombres, mujeres y niños.Pero quienes serian los grandes patrocinadores. Porque mi padre en la misa de SanAndres doningo en la mañana, por el parlante de la Iglesia, mensionaba, que matar un cachorro mo era pecado, entonces a donde estamos y a donde vamos por favor, tantis años que paso y nadie es culpable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario