COLOMBIA Y LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

COLOMBIA Y LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
Alfredo Cardona Tobón*


La presidente de Argentina, Cristina Fernández, calificó la guerra de la Triple Alianza como una traición a Latinoamérica; pero olvidó decir que  fue  otra de las infamias de su país, esa vez contra los hermanos paraguayos que casi son exterminados por la acción conjunta de Brasil, Uruguay y Argentina.
La hecatombe tuvo que ver con la soberbia del presidente paraguayo Francisco Solano López, que se enfrentó a un enemigo superior, a los intereses territoriales de Argentina y Brasil, a la falta de patriotismo de los lideres del Partido Colorado del Uruguay y al lucro de los banqueros ingleses que se vieron beneficiados en el conflicto.
Todo empezó con el paso de tropas paraguayas a través de territorio argentino para apoyar el gobierno del Partido Blanco del Uruguay amenazado por la insurrección del Partido Colorado de ese mismo país, respaldado a su vez por Brasil.
 El presidente argentino  Bartolomé  Mitre declaró la guerra al  Paraguay y desde 1865 hasta 1870 argentinos, brasileños y uruguayos se unieron  para acabar con el pueblo de la pequeña nación. Eso no fue un conflicto armado, fue el genocidio de una nación que al empezar la guerra tenía 1.300.000 habitantes y la final de la lucha apenas contaba con 200.000 sobrevivientes, de quienes solo había 28.000 hombres en edad reproductiva y el resto eran mujeres, ancianos y niños.
 De los 100.000 soldados al empezar las acciones, quedaron 400 combatientes, entre quienes figuraban decenas de mujeres y adolescentes. Paraguay perdió 170.000 kilómetros cuadrados de su territorio y quedó totalmente devastado, era la sombra apenas, de una nación que fue la primera en establecer líneas ferroviarias en Suramérica, la primera en establecer fundiciones y fábricas de papel y la segunda en el mundo en la producción de textiles y en el cultivo de algodón
EL DESARROLLO DE LA GUERRA
El Paraguay tomó la iniciativa en los combates: ocupó el Matto Grosso brasileño e invadió la provincia argentina de Corrientes; sus fuerzas armadas estaban mejor preparadas que las de sus vecinos, el país tenía recursos para la guerra en tanto que  sus enemigos estaban inmersos en serias dificultades económicas.
La ventaja inicial no duró mucho, pudieron más las montoneras que un ejército calificado: los brasileños se aliaron con comunidades indígenas y contraatacaron saqueando lo que encontraron y quemando lo que no podían robar. El  10 de abril de 1866 las fuerzas de la Triple Alianza tomaron la fortaleza de Itapirú en el río Paraná y derrotaron a los paraguayos en Tuyutí, en una de las más sangrientas batallas en la historia americana. Una victoria de Solano López en Curupayty detuvo por algunos meses las acciones militares de los aliados, que en enero de 1869 llegaron hasta la ciudad de Asunción.  A partir de entonces, el avance de brasileños, argentinos y uruguayos fue continuo, dejando desolación, hambre y muerte por donde pasaban, degollando a civiles, niños y mujeres como si la consigna fuera despoblar al Paraguay y acabar con su gente.
El Mariscal  Solano López trasladó la capital a Piribebuy y en agosto de 1869  20.000 soldados aliados  se enfrentaron con 1.600 defensores de Piribebuy que nada pudieron hacer contra la superioridad numérica de los atacantes. La resistencia paraguaya fue tenaz y heroica, la garra de los paraguayos exasperó en tal forma a los jefes brasileños que asesinaron a los prisioneros o los vendieron como esclavos en las plantaciones de Rio Grande.
Solano López se retiró con unos pocos combatientes a las montañas del oeste perseguido de cerca por el comandante brasileño conde D´Eu. El 16 de agosto de 1869 la gente del pequeño poblado de Acosta Ñu trató de obstaculizar la marcha de los brasileños para dar tiempo de escape a las tropas de Solano; cuatro mil niños y adolescentes se pintaron bigotes y con palos de escoba simularon una columna en la retaguardia paraguaya, algunos llevaban machetes, otros lanzas de cañabrava y la mayoría caucheras; el Conde D’Eu ordenó el ataque, pequeños de seis años se aferraban a los pies de los asesinos para que no los mataran, fue una terrible, cruel e inhumana carnicería que remató el conde D´Eu prendiendo fuego a  los montes cercanos donde quedaron calcinados miles de niños con las madres que trataron de auxiliarlos.
En el Cerro Corá 26.000 soldados brasileños rodearon a los 409 paraguayos que acompañaban al Mariscal Francisco Solano López y los mataron a casi todos, incluyendo al presidente paraguayo que pereció con sable en mano al igual que su hijo Panchito que luchaba a su lado.
EL APOYO DE LOS RADICALES COLOMBIANOS
El 27 de julio de 1870 el Congreso de Colombia expidió un decreto para expresar su admiración por la resistencia de los paraguayos y participar del dolor por la muerte del Mariscal Francisco Solano López; y un año más tarde, cuando todo estaba consumado,  expidió la siguiente resolución:
“Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América, con  solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos de colombiano, es decir que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianos”
Firman Eustorgio Salgar-(Presidente), Felipe Zapata (Ministro de Relaciones exteriores)  y Jorge Isaacs ( Presidente del Congreso)
Además de ese apoyo en el papel, que no aprobaron los conservadores colombianos, nuestro país contribuyó en la medida de su raquítico presupuesto en la reconstrucción del Paraguay ocupado por los brasileños; envió comida, drogas y varios médicos que acompañaron una pequeña fuerza para garantizar el respeto por los vencidos.
El mundo vio atónito la sanguinaria alianza contra los paraguayos, si los  vencedores no desmembraron al Paraguay fue por la oposición de algunos países amigos como Bolivia, Ecuador, Colombia y de los Estados Unidos que mantuvieron sus embajadores  en tierra paraguaya. Los aliados impusieron grandes tributos como indemnización de guerra. Unos años más tarde la Argentina suspendió los cobros y trató de adjudicar la responsabilidad de las masacres a los brasileños. Durante el  gobierno de Perón  los argentinos devolvieron los trofeos  tomados  a los paraguayos en los campos de batalla.
                               Mariscal    Solano López, presidente paraguayo

La recuperación demográfica del Paraguay fue muy lenta, Brasil tomó todo el territorio que quiso, Argentina ocupó parte del Chaco y recuperó la parte de la provincia de Misiones que en tiempos del Doctor Francia se  había adherido al Paraguay.
Esa guerra es un crimen que taladra la conciencia americana y nunca ha sido reconocido por el ambicioso Brasil. El resquemor de los paraguayos con sus vecinos sigue vivo y se necesitarán más que discursos de Cristina Fernández para borrar la culpa  de la nación argentina, cuyo gobierno hubiera podido frenar el salvajismo brasileño y oir el clamor del pueblo raso que no quería ir a la guerra contra sus hermanos paraguayos.

Lástima que Paraguay estuviera tan lejos de Colombia, porque de poder hacerlo de seguro miles de voluntarios del radicalismo liberal hubieran ofrenda su vida en defensa de sus hermanos.

Comentarios

  1. Al empezar a leer imaginaba, con prejuicio, que Colombia había participado negativamente de esta guerra, como por ejempo cuando envió tropas a las guerras de Corea y Vietnam, pero felizmente al concluir de leer veo que no es así. Desde chico, mi padre me relataba algo sobre la alianza entre colombianos y paraguayos como relata la crónica( la hermandad entre ambos países), pero no recordaba que fue a raíz de ésta guerra. También me comentaba que, se decía, que Pereira-Colombia y Asunción-Paraguay son muy parecidas y que por eso los futbolistas paraguayos se adaptan, se "amañan", en Pereira. Hace unos años, estuve en Asunción y veo con sorpresa que mi padre estaba en lo cierto, aunque Asunción tiene el aire de una ciudad muy antigua y con un pasado esplendoroso ya desvaneciente, lo cual no le quita encanto. Esta crónica me recuerda ese viaje tan maravilloso e igualmente me trae de vuelta recuerdos e imágenes de mi niñez. Realmente, no sé si Brasil no reconoce su papel en esa guerra, pero en Argentina, en general, se reconoce el mal papel que tuvieron ahí. Francisco Solano López, tatarabuelo o bisabuelo de su homónimo argentino, dibujante de El Eternauta, historieta famosa por su carácter crítico de totalitarismos. Paraguay, qué bello país y qué gente tan agradable conocí! Mis mejores deseos.
    Muy buena la crónica y el blog en general.
    jotagé gomezó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eterna gratitud al Heroico Pueblo Colombiano!!!

      Eliminar
    2. Colombia participó en la guerra de Corea como parte del contingente de la ONU pero no participó en Vietnam.

      Eliminar
    3. Colombia no envió ningún contingente a Vietnam. ¿Y qué tiene de malo que sí haya enviado uno a Corea? Ayudamos a que Seúl no sea hoy en día el mismo moridero comunista que es Pyongyang.

      Eliminar
    4. Gracias hermanos Colombianos por apoyar a nuestro querido Paraguay algún día los brasileños pagarán

      Eliminar
  2. Perdón...esa foto es de la batalla Del Sauce (1866) y es del Cnel. uruguayo Pellejas muerto en combate llevado por sus soldados del batallón Florida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted está equivocado, esa foto es del Presidente paraguayo Mcal. Francisco Solano López.

      Eliminar
    2. exactamente, es el Presidente paraguayo Mcal Francisco Solano López.

      Eliminar
    3. Heroico pueblo Paraguayo que se enfrentó a 3 paises hermanos por 5 largos años.

      Eliminar
    4. Ese cuento que los niños se pintaron las barbas y tomaron escobas para simular un peloton es solo la justificación de la matanza de niños. En donde conseguirían tantos bigotes postizos en época de guerra en pleno MONTE, lo que nos hicieron no tiene nombre, fue un GENOCIDIO

      Eliminar
    5. Lo de la batalla de acosta ñu es una de las mentiras MAS GRANDES que los brasileños cuentan, para por poder justificar las aberraciones que vinieron a hacer açá, estos niños eran huérfanos que estaban huyendo de las atrocidades que justamente estaban cometiendo en Piribebuy los Brasileños, también huían de Valenzuela por lo mismo, eso fué una masacre!!! De dónde sacarían bigotes, o inclusive dicen que tenían ropas de soldados y que por eso fueron CONFUNDIDOS y atacados, patrañas!! Fue una masacre de niños, no una batalla, disciento con mucho de lo que este texto habla, falta a la verdad en bastantes puntos, pero lo de Colombia fué hermoso, gracias por ese gesto hermanos colombianos

      Eliminar
    6. No hay nada de malo que Colombia hubiera mandado militares a Corea,ya que gracias a los militares Colombianos, Corea del Sur pudo seguir siendo un país libre,no dejaron que los Chinos ni los NorCoreanos se adueñaran de Seul ,es por eso que ése país Asiático vive tan agradecido y todos los años le rinde homenajes a Colombia.

      Eliminar
  3. Hola
    Gracias por recordarnos de donde venimos,, y quienes somos..
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. A algún profesor le escuché decir en clases de Derecho Internacional Público que, en reciprocidad por al gesto colombiano en favor de los paraguayos, los colombianos también tenemos la nacionalidad paraguaya.
    Si alguien tiene un dato seguro sobre este asunto le agradecería publicarlo.
    álvaro a. ocampo g.
    Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi un profesor tambien me dijo lo mismo, imagino que de forma simbolica tendria la nacionalidad, no creo que legal aunque si algun experto sabe que nos informe.

      Carlos alvarado
      cali, colombia

      Eliminar
    2. A mi el profesor de Derecho Civil me dijo hoy lo mismo, por eso estoy investigando un poco más sobre esto. Los colombianos jugamos de local allá en Paraguay también por ese gesto.

      Eliminar
    3. Asi mismo es, hasta ahora los colombianos son los unicos que al pisar tierra paraguaya son considerados ciudadanos paraguayos y gozan del mismo privilegio legal como cualquier otro paraguayo

      Eliminar
  5. no, no hubo nada oficial, colombia ofrecio que si Paraguay desaparecia los paraguayos automaticamente se convertian en colombianos, eso fue todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no te parece algo magnanimo por parte de Colombia hacia los paraguayos?

      Eliminar
    2. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/dc505_PARAGUAY-%2520CONV%2520NACIONALIDAD%2520-1980%2520.pdf&ved=0ahUKEwiG0ZX4sqfQAhXDEZAKHfdPCPYQFggsMAQ&usg=AFQjCNHGxgOZWOxoPEPaxpFktwtbwVNlxQ&sig2=k3sNisP3XxIn4LKQFq0B5Q

      Eliminar
    3. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/dc505_PARAGUAY-%2520CONV%2520NACIONALIDAD%2520-1980%2520.pdf&ved=0ahUKEwiG0ZX4sqfQAhXDEZAKHfdPCPYQFggsMAQ&usg=AFQjCNHGxgOZWOxoPEPaxpFktwtbwVNlxQ&sig2=k3sNisP3XxIn4LKQFq0B5Q

      Eliminar
  6. A mi parecer si lo es.. por lo que fue la masacre en aquel tiempo... extiendo mis agradecimientos al pueblo Colombiano por la solidaridad y hospitalidad dada a mi país, infinitamente agradecido con Colombia!!! Alejandro Gamarra- Asunción, Paraguay.-

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crónica la verdad es que he quedado muy interesado en este tema tan triste para Sudamérica, y en especial para nuestros hermanos paraguayos que con tanto heroísmo lucharon contra la triple alianza... ¿Alguien tiene conocimiento de algún libro que trate este tema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo dos libros... genocidio americano de Julio Jose CHIAVENATO, Y La venas abiertas de America Latina de Eduardo Galeano, el capitulo que trata sobre Paraguay se llama historia de una muerte temprana

      Eliminar
  8. En Argentina la llamamos la guerra de la infamia y es el capitulo mas vergonzoso de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  9. Hermanos colombianos, nuestro pueblo no olvida el gesto de grandeza que tuvieron con nosotros los paraguayos, y si el rigor de la batalla en algún momento apremia gustosos derramaremos nuestra sangre para corresponder tan loable gesto!!!!!!
    PD: Esperamos le valla bien en el mundial... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paraguay siempre ha apoyado diplomaticamente a Colombia. Recientemente lo hizo por la ecpulsion de colombianos por el atorrante de maduro.

      Eliminar
    2. Soy argentino, hijo de madre y padre de Paraguay. Al saber esto me sorprendio gratamente. De chico en la escuela( en Asuncion), me habian enseñado esto y lo googlee hoy para ver q opinaba la gente en la web. Eternamente agradecido

      Eliminar
    3. Es cierto q la guerra la empezo el general francisco.y porq los historiadores no aclaran bien la intervenc8on de colombia gracias por respuestas

      Eliminar
    4. La guerra contra el Paraguay ya había sido tratado desde hace años atrás a algunos del imperio británico que se dedicaban a la venta del algodón que en aquella epoca era el oro blanco, no les gusto el modelo de gobierno del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y por supuesto Que los Lopéz siguieron igual su modelo de Gobierno!
      https://cronicon.net/hitosypersonajes/2019/06/11/la-guerra-de-la-triple-alianza-contra-paraguay-aniquilo-la-unica-experiencia-exitosa-de-desarrollo-independiente/
      Lean de esa pagina ahí dicen los culpables Quienes fueron Buenos Aires, El imperio del Brasil, sus esclavos, mercenarios comandados por los portugueses que fueron expulsados de Portugal y los uruguayos que ya eran lastimosamente esclavos de algunos Aristócratas del Imperio Británico! Por Si quieren saber mas Lean MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY TOMO I,II,III,IV. Martin McMahon - Ensayos Sobre la Guerra de la Triple Alianza Contra el Paraguay, Protocolo de Guerra contra el Paraguay 1857 Brasil Argentina 1, Y en face. Busquen! A una Pagina llamada Yorkan! Por Cierto les Puedo pasar los materiales si les dan flojera Buscarlo! Saludos Al Pueblo Colombiano! Son mas que Bienvenidos! A Paraguay!

      Eliminar
  10. No tenia idea que la historia de mi colombia alvergara tan hermoso gesto con los hermanos paraguayos...aun hoy por hoy colombia me sigue sorprendiendo

    ResponderEliminar
  11. Que gesto mas noble de los HERMANOS COLOMBIANOS!! AL CONOCER el notable gesto expresado en el decreto de 27 de Julio de 1869 por TODOS los representantes de este "País Hermano" hago extenso mi agradecimiento a todo el pueblo colombiano.. Señalándome un Colombiano más en esta bendita tierra guaraní.. Salud Colombia!! y vamos por el campeonato Mundial..

    ResponderEliminar
  12. Siempre escuché de tal tratado entre ambos países pero realmente no sabia de donde provenia,el pueblo paraguayo está y estará por siempre agradecido por tan noble gesto..VIVA COLOMBIA...!!!

    ResponderEliminar
  13. Clemente González Martínez3 de julio de 2014, 7:57

    Colombia fué el único país que demostró al mundo su solidaridad hacia los paraguayos, flagelado por los vecinos ( CAIN ) en la guerra de la triple alianza y hoy más que nunca soy colombiano, Este mi país que me ha ofrecido adopción en el peor momento de la historia del Paraguay. Hoy por la sangre de nuestros mayores de la epopeya del 1970, aliento con toda mi fuerza a mi QUERIDO COLOMBIA....

    ResponderEliminar
  14. Como paraguayo, al rememorar en estas paginas la triste historia de nuestro querido país, me siento triste por las penurias que sufrieron, niños, mujeres y ancianos de mi país, por la forma cruel en que fueron tratados e inclusive asesinados en tan triste guerra injusta .....pero me llena de satisfacción que la hermana Colombia se haya manifestado de esa forma con mi querido Paraguay, ojala, quiera Dios, que nunca más se permita ocurra una masacre como esa.....que nunca mas niños mueran degollados sin piedad, mujeres violadas y asesinadas, hombres y mujeres encerrados y quemados vivos dentro de una iglesia. Viva la paz en el mundo....ayudense los pueblos a vivir en armonia, dejemonos de las guerras que no traen nada bueno para la humanidad.....gracias pueblo de Colombia por querer al Paraguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por desgracia de la vida ocurriese eso.... Los COLOMBIANOS demandaríamos volver a ayudar pero esta ves responderíamos con todo el apoyo militar necesario para que dicho suceso sea resalido a favor de Paraguay. Y mi vida estaría a disposición de la libertad Paraguaya.

      Eliminar
    2. colombia tenía listo contingente de tropa, para apoyar bélicamente a paraguay, pero la rendición llegó, y parte de ese contingente se envió ya sin pertrechos militares a ayudar a que los salvages soldados brasileños no violaran mujeres ni se dedicaran a pillaje.

      Eliminar
  15. Estoy tan agradecida con COLOMBIA. Amo a los verdaderos hermanos, a los colombianos!!!! Arriba COLOMBIA, deseo de corazón que hoy puedan derrotar a Brasil... alentaré con alma y vida!!!

    ResponderEliminar
  16. Agradecidos siempre estaremos con nuestros hermanos de Colombia, nuestros "vecinos" tuvieron la oportunidad y no dudaron en tratar de liquidarnos, el Paraguay era una potencia para la época, nos levantamos una vez y nos levantariamos 1000 veces mas . Salud pueblo paraguayo .

    ResponderEliminar
  17. Colombia el Paraguay está contigo!!

    Vencer o morir, retroceder nunca, rendírse jamás!

    ResponderEliminar
  18. El heroico pueblo paraguayo siempre sera muy bien recibido en mi Colombia.

    ResponderEliminar
  19. como dijo el mariscal único presidente en la historia de la humanidad que murió en combate ,que paraguay existirá hasta que este vivo el ultimo de sus hijos no nos exterminaron como querían sarmiento y el puto del emperador pedro ,y encima el grandísimo hijo de su madre de sarmiento fue a morir en mi patria ,y talvez por su cargo de conciencia pidió ser enterrado envuelto con la bandera paraguaya ,talvez quiso llegar al infierno protegido con tal glorioso colores de nuestra patria ,preferimos la muerte antes que entregarnos o entregar lo nuestro ,y si morimos moriremos defendiendo lo nuestro pero moriremos dignos ,vencer o morir ,gracias Colombia por tan noble gesto ,el corazón de cada paraguayo sigue herido sigue sangrando nadie olvida los que nos hicieron nuestros vecinos envidiosos y malparidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanos paraguayos, cuenten con nosotros no estan solos, porque los micos saben a que palos trepan y tenemos con orgullo uno de los mejores ejercitos del mundo y al saber de la infamia y cobardia que cometieron con usteded me da rabia pero tengan por seguro que no estan solos y si algo volviera a pasar estaria dispuesto a dar mi vida por su pueblo. Tan gavilleros, que pirobos no

      Eliminar
  20. Hermanos paraguayos si miramos la historia muchos de nuestros países están construidos a base de errores históricos ya sea por parte de España en la colonia o por errores de nuestros gobernantes por eso es que todo esto causa mucho dolor pero hay que darle la vuelta a la pagina y retomar el presente y avanzar al futuro pero de esto debe quedar una enseñanza y es que si existe un apoyo de un país solidario con el caido el país dominante ya no se sentirá tan fuerte y eso fue lo que paso en la guerra de la triple alianza porque la victoria se les hizo sentir como una vergüenza ya que el mundo se entero que allí no hubo una guerra sino una lucha por exterminar a un pueblo por eso hermanos paraguayos es que la carta de apoyo del presidente Salgar sello para siempre un apoyo incondicional de Colombia con Paraguay

    ResponderEliminar
  21. Nación paraguaya, siempre he sentido amor, respeto y admiración por ese pueblo bravío que lucha con nobleza y se impone a las adversidades. Qué triste es leer esto, cuántas lágrimas brotan! Aún así, le extiendo un abrazo y un cálido saludo a cada hermano de ese hermoso país. Cada que venga un paraguayo a Colombia que se sienta como en casa y a mis compatriotas que le brindemos el mejor de los tratos; su estadía en nuestra tierra no es más que un halago para nosotros. Qué Viva Paraguay y mi país Colombia!

    ResponderEliminar
  22. viva el heroico pueblo del Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva! !! Viva! !! VIVA! !! Abnegación Valor !!! VENCER O MORIR! !! VIVA LA PATRIA! !! VIVA COLOMBIA! !! Viva Crispulo Perez!!!

      Eliminar
  23. SABIAN QUE COLOMBIA FUE LA QUE EXIGIO QUE NO SE DESINTEGRARA AL PARAGUAY COMO QUERIAN ARGENTINA Y BRASIL?

    AUNQUE AL FINAL LES QUITARON PARTE DE SU TERRITORIO AL MENOS HOY TIENEN IDENTIDAD Y SOBERANIA...

    ResponderEliminar
  24. Hoy 1 de Marzo, se conmemora un año mas del fin de la Cobarde Guerra de la Triple Alianza en la Batalla de Cerro Cora, donde muere el valiente presidente Paraguayo Francisco Solano Lopez junto a sus ultimos guerreros a mano de los Gavilleros Brasileños y Argentinos. me algera en parte el Apoyo brindado por el Presidente Salgar pero se debio apoyar militarmente con tropas a Paraguay o al menos con armas. en fin ocurrio lamentablemente asi, lo importante es que Paraguay existe y es Soberano. Un gran Saludo Hermanos del Paraguay desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Soy colombiano) ¿Y los uruguayos que hicieron mientras tanto?

      Eliminar
    2. Eran enemigos tambien....triple alianza..Argentina Brasil y Uruguay

      Eliminar
    3. Uruguay le hizo pisar el palito al infatuado López...

      Eliminar
    4. La guerra contra el Paraguay ya había sido tratado desde hace años atrás a algunos del imperio británico que se dedicaban a la venta del algodón que en aquella epoca era el oro blanco, no les gusto el modelo de gobierno del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y por supuesto Que los Lopéz siguieron igual su modelo de Gobierno!
      https://cronicon.net/hitosypersonajes/2019/06/11/la-guerra-de-la-triple-alianza-contra-paraguay-aniquilo-la-unica-experiencia-exitosa-de-desarrollo-independiente/
      Lean de esa pagina ahí dicen los culpables Quienes fueron Buenos Aires, El imperio del Brasil, sus esclavos, mercenarios comandados por los portugueses que fueron expulsados de Portugal y los uruguayos que ya eran lastimosamente esclavos de algunos Aristócratas del Imperio Británico! Por Si quieren saber mas Lean MEMORIAS O REMINISCENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA DEL PARAGUAY TOMO I,II,III,IV. Martin McMahon - Ensayos Sobre la Guerra de la Triple Alianza Contra el Paraguay, Protocolo de Guerra contra el Paraguay 1857 Brasil Argentina 1, Y en face. Busquen! A una Pagina llamada Yorkan! Por Cierto les Puedo pasar los materiales si les dan flojera Buscarlo! Saludos Al Pueblo Colombiano! Son mas que Bienvenidos! A Paraguay!

      Eliminar
  25. El Mariscal Solano no sacrificó su vida en vano, pues el pueblo Paraguayo a pesar de la infame triple alianza entre Brasil-Argentina y el Uruguay vive hoy más q nunca con dignidad. Es muy doloroso este hecho de la historia latinoamericana, sin embargo el Presidente de Colombia en ese entonces (Dr Salgar) comprendía junto a muchos de nuestros compatriotas Colombianos todo lo q padecía el pueblo del Paraguay; Es muy claro que si Paraguay hubiese estado geográficamente mas cerca de Colombia o hubiese existido algún medio de transporte q facilitará en esa época una rápida movilización de tropas, el Glorioso Ejército de Colombia habría combatido al lado de las bravías tropas de Paraguay y protegido así a ese noble pueblo. Que Paraguay no se sienta solo y vea siempre en Colombia no solo un buen país aliado sino especialmente una fuerte y real nación hermana. Viva Paraguay!!! Viva Colombia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo hermano Colombiano gracias por tus palabras pueblo amigo y hermano...

      Eliminar
  26. Soy colombiano de nacimiento... pero también tengo a Paraguay en mi corazón... lloro al leer esta crónica... y espero conocer algún día Está patria hermana... pueden agregar me en Facebook con el correo oswaldromero1984@hotmail.com y como dice el himno de mi ciudad... paraguayos y colombianos: "siempre adelante, ni un paso atras.

    ResponderEliminar
  27. Soy colombiano de nacimiento... pero también tengo a Paraguay en mi corazón... lloro al leer esta crónica... y espero conocer algún día Está patria hermana... pueden agregar me en Facebook con el correo oswaldromero1984@hotmail.com y como dice el himno de mi ciudad... paraguayos y colombianos: "siempre adelante, ni un paso atras.

    ResponderEliminar
  28. Hay un dato falso en tu relato... en Acosta Ñu los aliados atacaron a la retaguardia de la caravana que iba detrás del Mcal. López, en 4 dias y en movimiento no creo posible que se pudiera fabricar "armas de madera" para tantos niños sin mencionar que las armas del siglo XIX era de corto alcance y muchas de las luchas era cuerpo a cuerpo, como no pudieron darse cuenta los aliados de que eran niños los que "atacaban"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leiste bien, que los mataron degollados e incendiaron los pastizales donde se refugiaron niños y mujeres; pues claro que sabian que eran niños y mujeres, solo que la orden ere realizar un genocidio.
      Tu comentario es una afirmacion soes.

      Eliminar
    2. No leiste bien, que los mataron degollados e incendiaron los pastizales donde se refugiaron niños y mujeres; pues claro que sabian que eran niños y mujeres, solo que la orden ere realizar un genocidio.
      Tu comentario es una afirmacion soes.

      Eliminar
    3. Eran palos que a lo lejos parecían fusiles.

      Eliminar
  29. Esta guerra contra el Paraguay es de las cosas más vergonzosas e infames en la historia de América independiente. Realmente no fue una guerra sino un genocidio. Lástima que la precariedad de medios de transporte y la lejanía geográfica entre Colombia y Paraguay impidieron un apoyo más efectivo de nuestro país a sus hermanos. De todas maneras, a pesar de la masacre, creo que la ayuda moral y diplomática de Colombia en algo colaboró para evitar la hecatombe y desaparición del Paraguay como nación. Esto para que muchos se den cuenta que los colombianos no hemos sido tan malos como nos pintan.

    ResponderEliminar
  30. Hasta hoy me entero de este suceso, pero por estoy de acuerdo con algunos de mis compatriotas daría mi sangre si tocara por ese pueblo el más hermano de los hermanos VIVA COLOMBIA VIVA PARAGUAY

    ResponderEliminar
  31. Tengo a Orgullo Ser Descendiente de una de las Grandes Mujeres de Mi Patria como así mismo de la Gran Parte de mis Ancestros Hombres dé Alta Moral Ética y Amor por Dios la Patria PARAGUAY y Las Américas todas y Una! !! Según mi Ancestro Don Honorio Rodriguez Cabo 1ro y Una de las Residentas Doña Antonia Vda de Rodriguez en la batalla de Concepción hubieron Patriotas Americanos ( Colombianos Peruanos Bolivianos Ecuatorianos Argentinos " Correntinos Riojanos Santafesinos Mendocinos Misioneros " Indígenas de las Naciones Maca Mbaya Tupi Guaraní " y creo que en una anécdota Bolivia Perú y Colombia vinieron con o al Mando de un Gran caudillo Indígena Colombiano ( no recuerdo que etnia o nacion Indígena solo se narra que fue Jesuita) Cacique Don Crispulo Perez quien quedo Manco ; se Caso con una Paraguaya Doña Maria Auxiliadora Zelaya quien que Huérfana sin Pariente Alguno. Esa brava contienda es muy poco relatada por los Historiadores de los siglos 18/19... por que sera? ...
    P.D.: quisiera saber más acerca de esta Gran Patriota Americano ....

    ResponderEliminar
  32. Comentó con la cuenta de mi Pareja soy Hony Honorio Antonio Rodriguez Alonso

    ResponderEliminar
  33. Espero me comprendan los leo muy Cultos. .. Por Favor Paraguay "P" nos lo merecemos

    ResponderEliminar
  34. Que historia desgarradora esta. Hace poco conocí a unas colegas de origen paraguayo, que damas!. La Providencia me permita visitor Paraguay alguna vez.

    ResponderEliminar
  35. - Paraguay NO invadió el Mato Groso "brasileño" NI el territorio "argentino" de Formosa. Esos territorios estaban en disputa y no existían límites trazados. La documentación colonial favorecía ampliamente la tesis paraguaya y otorgaba esos territorios en disputa, al Paraguay. Por eso conspiraron, se complotaron, se aliaron, invadieron Paraguay, exterminaron a su población y se repartieron su territorio. De otra forma JAMÁS hubiesen anexado territorios paraguayos en disputa (disputa de límites, NO de territorios. Por otra parte, la hecatombe JAMAS fue atizada por la soberbia del Pte paraguayo FSL, como maliciosamente afirma el articulista. Desde los mismos inicios, FSL comenta a Charles Ames Washburn: "Esta guerra es imposible de ganar.." y durante todo el transcurso de la guerra FSL convocó en 10 ocasiones a los mas altos Jefes de la alianza buscando poner fin a la desigual contienda, con resultados negativos. El articulista MIENTE al presentar a FSL como soberbio y a los territorios en disputa, como argentinos y brasileños..!

    ResponderEliminar
  36. JUAN EDUARDO RIVERA7 de junio de 2016, 23:16

    El año pasado tuve la fortuna de conocer Asunción y parte del sur del Paraguay justo en la frontera con Argentina (La región del Chaco y Corrientes) y desconocía esta infame historia de nuestra suramerica y evidentemente los colombianos tenemos los mismos privilegios o somos tratados como paraguayos según me comentó un gran amigo paraguayo.
    Saludos a mis amigos del Paraguay, un pueblo muy aguerrido y de gente muy especial y si hay que volver a darles apoyo .....con mucho gusto y valentía.
    Y en cuanto a los brasileños de esa época, los famosos bandeyrantes...qué eran supuestamente los colonizadores. ..copia exacta de los exterminadores españoles de la colonia.
    Esos actos vandalicos y cobardes no se deben repetir

    ResponderEliminar
  37. JUAN EDUARDO RIVERA7 de junio de 2016, 23:16

    El año pasado tuve la fortuna de conocer Asunción y parte del sur del Paraguay justo en la frontera con Argentina (La región del Chaco y Corrientes) y desconocía esta infame historia de nuestra suramerica y evidentemente los colombianos tenemos los mismos privilegios o somos tratados como paraguayos según me comentó un gran amigo paraguayo.
    Saludos a mis amigos del Paraguay, un pueblo muy aguerrido y de gente muy especial y si hay que volver a darles apoyo .....con mucho gusto y valentía.
    Y en cuanto a los brasileños de esa época, los famosos bandeyrantes...qué eran supuestamente los colonizadores. ..copia exacta de los exterminadores españoles de la colonia.
    Esos actos vandalicos y cobardes no se deben repetir

    ResponderEliminar
  38. Pues hasta se me aguo el ojo los colombianos no somos tan malos como nos pintan y hubo un termino que no se me va a olvidar de esta lectura y es la ambisiosa brazil...

    ResponderEliminar
  39. Pues hasta se me aguo el ojo los colombianos no somos tan malos como nos pintan y hubo un termino que no se me va a olvidar de esta lectura y es la ambisiosa brazil...

    ResponderEliminar
  40. Paraguay y Colombia... Hermanos por siempre.

    ResponderEliminar
  41. Soy paraguayo estoy de paso por mi segundo pais que es COLOMBIA, emocionado hasta las lágrimas de conocer mi segunda patria. Paraguay jamás olvidará ese gesto que nos hace hermanos para siempre, y estaré desfilando el día de las Independencia de mi segundas patria, COLOMBIA, EL 20 DE JULIO VIVA PARAGUAY, VIVA COLOMBIA !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hermano pablo, mi patria es su patria cuenten siempre con nosotros y ojala que esas locas nunca se tengan que volver a metersen con ustedes porque como colombiano demandariamos como nacion la intervencion militar y esta vez los gavilleros no enfrentarian un ejercito de niños con rifles de palo si no un ejercito diria con orgullo que el mejor entrenado del mundo y con la sangre mas violenta que nos brota a cada uno cuando vamos a la guerra

      Eliminar
    2. Si hermano pablo, mi patria es su patria cuenten siempre con nosotros y ojala que esas locas nunca se tengan que volver a metersen con ustedes porque como colombiano demandariamos como nacion la intervencion militar y esta vez los gavilleros no enfrentarian un ejercito de niños con rifles de palo si no un ejercito diria con orgullo que el mejor entrenado del mundo y con la sangre mas violenta que nos brota a cada uno cuando vamos a la guerra

      Eliminar
  42. Triste historia, como los demás horrores y errores cometidos en nuestra Gran Patria Suramericana. Es hora de aprender de la Historia para desobedecer los mandatos de las élites hegemónicas y los intereses foráneos. Los enemigos reales están en el noratlántico!

    ResponderEliminar
  43. Conociendo toda esta historia, no puedo evitar que los ojos se me agüen, como dice la canción del grupo niche;también se me pone la piel de gallina, Admiración completa por la casta Guaraní que resistió la ignominia de los triple bandidos. En Colombia son absolutamente bienvenidos todos los hermanos de la República del Paraguay/
    Tetã Paraguái, no como visitantes, sino como hijos de esta Nación que les ama, les respeta y acoge siempre. Larga Vida Paraguay.

    ResponderEliminar
  44. PARAGUAY: TE QUEREMOS AQUI EN COLOMBIA HOY Y SIEMPRE. VIVA ESE BRAVO PUEBLO Rafael Caro Rico

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias al hermano pueblo colombiano, a tan gentil acto de apoyo hacia mi país, en esos aciagos momentos de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Espero que los paraguayos sepamos retribuir tan noble gesto, cuando sea necesario.....

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias al hermano pueblo colombiano, a tan gentil acto de apoyo hacia mi país, en esos aciagos momentos de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Espero que los paraguayos sepamos retribuir tan noble gesto, cuando sea necesario.....

    ResponderEliminar
  47. Que triste y aterrador episodio de nuestra historia americana.Todo mi respeto y admiracion para ese valeroso pueblo del Paraguay.

    ResponderEliminar
  48. De ahí la garra paraguaya.. Saludos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  49. De ahí la garra paraguaya.. Saludos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  50. El.síndrome de Caín de.los latinoamericanos muy bien narrado en esta corta crónica

    ResponderEliminar
  51. El.síndrome de Caín de.los latinoamericanos muy bien narrado en esta corta crónica

    ResponderEliminar
  52. Exelente texto.
    Pero quisiera aportar unas lineas.
    1-No fue la sobervia del Mariscal el atizante, fue la envia (de aquel entonces) del Brasil, de Argentina y de Inglaterra.
    2-El paso no fue por territorio argentino, fue por territorio en disputa entre el Paraguay y la Argentina, lo que hoy es Misiones-Argentina.
    3-No fue presisamemte un acto meramente noble el del Congreso Colombiano, bueno si tiene mucho de nobleza; si solo fuese noble los hermanos colombiaos hubieran quedado de traje y corbata, pero bien sabian ellos y con esa declaracion se estaban exponiendo a la belicocidad del momento. Y asi como cayeron los paraguayos, tambien podrian caer colombianos..
    4-La doble nacionalidad se rige por cuestiones de honor basicamente. No fue refrendado por el Paraguay (lo mas seguro por la presion de las tropas invasoras con asiento en Asuncion)
    5-Todo paraguayo de bien recuerda, comparte, acuña y agradece el gesto Magnanimo del Pueblo Colombiano. Siempre seran locales en tierra guarani, sin importar el marcador.
    6-La Republica del Peru tambien realizo en mismo ofrecimiento a los paraguayos, pero no con la impetu y desicion de los colombianos; no significando esto que sean menos en su nobleza.

    ResponderEliminar
  53. Por este gesto de Colombia con nuestros hermanos Paraguayos me siento orgulloso. Lastima no haber podido hacer mas ante semejante tragedia. Siempre he sentido admiración por Paraguay peto la verdad ahora me doy cuenta porque. No conocía este episodio.

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias por tu interés y hacer conocer esta terrible masacre ... Es muy bueno que esto se sepa y nunca más vuelva a ocurrir nada parecido, seamos honestos , es una palabra muy difícil y terriblemente profunda pero si lo implementamos día a día , en 20 años tendríamos un mundo 🌎 mejor, empezamos por casa. Gracias por esto

    ResponderEliminar
  55. Qué buen gesto de mi pueblo COLOMBIA, es gratificante enterarme de esto y más ver los agradecimientos de mis hermanos Paraguayos que aunque han pasado largos años, no olvidan aquél gesto que hizo Colombia, espero conocer Paraguay, sean bienvenidos a mi país son merecedores de llamarlos hermanos.

    Daniel Arias
    Medellín, Colombia.

    ResponderEliminar
  56. Lo único bueno y justo que ha hecho el congreso colombiano (a excepción del ya caduco partido conservador) “Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América, con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos de colombiano, es decir que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianos”.

    ResponderEliminar
  57. COLOMBIA y PARAGUAY siempre fueron hermandades, en reciprocidad a eso tambien hubo una ley por la que los colombianos automaticamente adquirian tambien la nacionalidad paraguaya. Asi mismo existe una ciudad hermosa llamada NUEVA COLOMBIA en honor a este pais hermano. Saludos desde Paraguay.

    ResponderEliminar
  58. Soy paraguayo y si bien no vivi aquella cruel epoca de barbarie, lo siento en el alma lo que ocurrio, y si leyendo esto me viene a la memoria en Historia se enseña muchas cosas, y entre ellas lo mencionado arriba, lo unico que pienso cada vez que rememoro sobre esa guerra es el dolor la angustia e impotencia de mis ancestros.

    ResponderEliminar
  59. Gabriel Salcedo Cabal24 de diciembre de 2017, 9:28

    En 1973 entré por Iguazú en una excursión de mi universidad desde Brasil, me acompañaban 2 venezolanos y en emigración cuando presenté mi pasaporte colombiano la guardia de frontera se formo frente a mi y en voz muy alta me dieron la bienvenida a Paraguay indicándome, para mi sorpresa que no me sellaban el pasaporte porque era ciudadano paraguayo, fue un momento muy emocionante

    ResponderEliminar
  60. Eternamente viva Colombia, gracias muchas gracias.

    ResponderEliminar
  61. Congratulaciones a los hermanos colombianos,Colombia eres grande,gracias gracias ,mi querido Colombia

    ResponderEliminar
  62. Una pequeña observación: No fue el 27 de julio de 1869, sino de 1870 cuando se expidió el decreto mencionado. (El Mcal López murió el 01 de marzo de 1870 y el documento hace referencia a ello. Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Estaré eternamente agradecido con los hermanos Colombianos.Sé que no es bueno el rencor y el odio pero verdaderamente odio con todo mi ser a los Argentinos y brasileros asi como los uruguayos... el leer que asesinaban a criaturas y quemaban las escuelas con esos angelitos dentro...
    Devuelven trofeos de guerra, para mi eso es una burla jamás podran compensar todas esas vidas que arrebataron a esos pequeños indefensos.

    ResponderEliminar
  64. El año 2017 estuve recorriendo en Cerro Cora el camino a la Inmolacion del resto del Glorioso Ejército Paraguayo y mi alma se desangrava nuevamente como hijo de esta tierra y hasta rescate anécdotas de los cuidadores de dicho lugar en días de tormentas cuando se escuchan gritos de guerra de aquellos tiempos. Mis respetos Hermanos Colombianos y Ojalá esto no se repita.luis Arce

    ResponderEliminar
  65. Esta cronica esta llena de errores y ademas de prejucios. Argentina era neutral en el conflicto que mantenian Brasil y Paraguay, hasta que el arrogante Solano Lopez invadio la provincia de Corrientes sin declaracion de guerra alguna, cobardemente saque la ciudad y abuso de su poblacion, el gobierno argentino solo respondio a la agresión, la ignorante de Cristina Kirchner no tiene ningun dercho de pedir perdon porque nada hay de malo en defender a la patria de invasores.

    ResponderEliminar
  66. Lo que no tiene justificación son el genocidio, las masacres,los atropellos a la población civil y que los dirigentes argentinos se hayan quedado mudos ante las crueldades brasileñas y no hayan actuado cuando Paraguay propuso terminar la guerra. Es cierto lo de la invasión de Solano pero es cierto también que los porteños se fueron contra los correntinos cuando quisieron respaldar a sus hermanos paraguayos. Ese Sarmiento fue un bandido.

    ResponderEliminar
  67. Nací en Paraguay, creci en Argentina asi que no estaba muy informada sobre la guerra de la triple alianza,nolo tocan mucho en las escuelas argentinas! Me dedique por mi parte a investigar de que se trataba y ne emocione mucho al saber del gesto de generosidad que tuvieron los colombianos con nosotros. Siempre me gusto Colombia su cultura, su gente, todo! Y tambien me dijeron que tienen muchas cosas en comun con los paraguayos ! Por algo será.

    ResponderEliminar
  68. DEFINITIVAMENTE LARGA VIDA AL PENSAMIENTO Y ACCIONES DE LOS LIBERALES RADICALES COLOMBIANOS QUE EN ESE ENTONCES LIDERABAN A NUESTRO PAÍS...esa necesidad de ser progresista es lo que motivo el apoyo humanitario y la solidaridad con el hermano pueblo del Paraguay.... Decepciona la godarría que en ese entonces se negó a colaborar con los hermanos Paraguayos ....sean los mismos que hoy amenazan... amedrantan hambrean y humillan a un otro pueblo hermano como lo es Venezuela... PERO LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO DE A PIE con TODOS NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS JAMAS DESFALLECERÁ...ADELANTE PUEBLO PARAGUAYO ...ADELANTE HERMOSO PUEBLO DE MI COLOMBIA TAN SUFRIDA

    ResponderEliminar
  69. Muchas mentiras para aclarar...solo dire que fue Lopez quien le declaro la guerra a la Argentina...lean un poco de historia...y el primer ferrocarril fue el de Lima...

    ResponderEliminar
  70. Quienes fueron los genocidas?- Por cierto no fueron los paraguayos

    ResponderEliminar
  71. PARAGUAY Y COLOMBIA hermanos, la historia nos día la misma sangre.

    ResponderEliminar
  72. En una guerra lo que primero muere es la verdad. Colombia siempre ha sido un país que ayuda a sus hermanos en guerra, lástima que nadie nos haya correspondido, por el contrario nuestros vecinos Venezuela y Ecuador apoyan a nuestro gran enemigo nacional, los Grupos Armados Organizados (FARC, ELN, EPL, Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, M-19).

    ResponderEliminar
  73. Para tu información, el único ingenuo y neutral fue la tonta diplomacia de Solano Lopez. Muchos años antes del conflicto bélico de la triple alianza Solano Lopez en 1859 fue uno de los artífices del pacto de San José de Flores que finalmente sirvió para la pacificación y unificación del conflicto interno en la argentina. Por este acto recibió una condecoración de la nación argentina.
    Pero la confabulación traicionera argentina fue planeada mucho antes.
    Dos años antes en diciembre de 1957 ya se había firmado un pacto en la provincia de Paraná entre el brasileño Manuel Paranhos con los ministros Santiago Derqui y Bernabe Lopez para darle paso libre a la flota brasileña para guerrear contra el Paraguay, este hecho fue un antecedente al pacto secreto.
    El 1 de mayo de 1865 en BsAs se firmó el Tratado Secreto de la triple alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay para declarar la guerra y aniquilar al Paraguay.
    Si bien el conflicto comenzó cuando Lopez salió en auxilio del partido Blanco de Uruguay que había sido derrocado por el partido Colorado apoyado por el ejército brasileño, los pactos y tratados secretos para invadir y destruir el Paraguay ya habían sido planificado años antes como luego se supo por la crónica histórica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario