OSCAR TERÁN: UN PANAMEÑO CON ALMA COLOMBIANA

Alfredo Cardona Tobón

Monumento a Oscar Terán el la Avenida 30 de Agosto de Pereira- Colombia

En la Avenida Treinta de Agosto con calle 25, en la  ciudad  de Pereira, hay un busto  de Oscar Terán, un  panameño notable, senador de la república y defensor de la integridad nacional cuando los norteamericanos orquestaron la separación del istmo.
Ese busto fue el homenaje que la Sociedad de Mejoras de la ciudad en reconocimiento de un hombre que sacrificó posición y futuro y se opuso al atraco gringo que otros istmeños  llamaron  su  Independencia de Colombia.
Ese monumento, que se sepa, es el único reconocimiento a ese valiente panameño que por su amor a Colombia se quedó sin patria, sufrió persecuciones  y fue condenado al olvido.
SE DESCORRE EL TELÓN DE LA HISTORIA PANAMEÑA
Un siglo después del atropello norteamericano varios intelectuales istmeños se han atrevido a revisar su pasado y han aceptado que la tal independencia de Panamá solo fue una maroma de Estados Unidos para convertirlos en monigotes y apoderarse del canal que construían los franceses.
En verdad el movimiento de separación no fue popular ni contó con la adhesión de la mayoría panameña; fue obra de la ambición gringa y  de dirigentes corruptos de Panamá que contaron  con la cobardía y el proyanquismo del presidente Marroquín,  de Rafael Reyes, de Martínez Silva,  de Marco Fidel Suárez y otros apátridas que prefirieron arrodillarse ante el poder norteamericano que defender con honor los intereses de Colombia.
Según el escritor panameño Olmedo Beluche, el zarpazo empezó a gestarse cundo un grupo de empresarios y políticos norteamericanos, encabezados por el abogado William Cromwell, compró en secreto parte de las acciones de la compañía francesa que adelantaba trabajos del canal para revenderlas a su propio gobierno. El negociado incluía al presidente Roosevelt que participó  en el millonario negocio a través  de su cuñado William Taft, por entonces Secretario de Gobierno de USA.
Cuando el senado colombiano rechazó el proyecto de Tratado Herrán–Hay  por anticonstitucional y desventajoso,  Cromwell y Roosevelt  prepararon la separación de Panamá para imponer un gobierno  que aprobara los términos convenidos por un burócrata bogotano y un  ágil diplomático estadounidense. Como hubo oposición del Parlamento, incluyendo a los senadores panameños Oscar Terán y Juan B. Pérez, los gringos tramaron la separación que se concretó el 3 de noviembre de 1903 con  la dirección de empleados del ferrocarril manejado por los norteños y respaldado por diez buques de la Armada norteamericana.
A partir de entonces, reconoce Olmedo Beluche, el istmo se convirtió en una colonia, con canal, bases, autoridades electorales extranjeras, y un embajador nombrado por los invasores que aprobó las negociaciones rechazadas por Colombia.
¿QUIEN FUE OSCAR TERÁN?
Este patriota colombiano nació en Panamá el 22 de julio de 1868, estudió Derecho en Estados Unidos y obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia en Francia; luego ejerció su carrera en la capital istmeña y  fue representante a la Cámara.
Oscar Terán  se distinguió como brillante escritor e historiador; fundó el prestigioso Ateneo Panamá y por su prestigio moral hizo parte de  la Junta de notables panameños que patrocinó el gobierno central para que diera su opinión sobre el tratado que se negociaba con Estados Unidos.
Terán no aceptó el tratado que quiso imponer Estados Unidos y luego hizo firmar a los panameños, donde se cedía soberanía y colocaba en desventaja a Colombia y a Panamá;  además se opuso sin miedo a las maniobras de una minoría panameña favorecida por los yanquis  y a la indiferencia de otros coterráneos como José Domingo de Obaldía, senador por Panamá, que decía que no le importaba ser súbdito de Colombia, de los Estados Unidos o de la China, con tal que sus novillos se vendieran a buen precio.
Después del manotazo norteño, Terán rechazó la intromisión de los gringos, y desnudó las verdaderas intenciones de los “próceres” de la separación por lo que lo acusaron de aminorar la independencia y quebrantar la unidad panameña. Cuando publicó un libro que desenmascaraba las tramoyas urdidas por los norteamericanos  lo acusaron de antipatriota y  el Procurador General del Istmo le abrió un juicio por traición y solicitó su deportación pues,   era  un extranjero indeseable y pernicioso.
Oscar Terán jamás renunció a la nacionalidad colombiana y pese a la persecución orquestada por el clan dominante, Terán permaneció en la tierra que lo vio nacer hasta su muerte en el año 1936.
AL LADO DE  TERÁN
Importantes hombres panameños rechazaron la  secesión, entre ellos José Marcelino Hurtado, antiguo ministro diplomático, Belisario Porras,  posteriormente presidente de Panamá, Carlos Vallarino, Alejandro V. Orillac, Pablo Arosamena… Todos ellos terminaron aceptando la separación como un hecho cumplido con excepción de los senadores  Oscar Terán y Juan B. Pérez Soto,  que jamás se plegaron al atraco gringo.
Además del rechazo de muchos notables  numerosas municipalidades panameñas  ratificaron su adhesión a Colombia y comunidades como la de los indígenas cunas se alistaron para luchar a favor de Colombia  para recuperar el istmo. Era lo esperado, pues el pueblo en general, rechazaba a los norteamericanos por sus  desafueros y atropellos en la zona del ferrocarril y en las ciudades de Colón y Panamá...
OSCAR TERÁN EN PEREIRA
Terán viajó en una ocasión a Pereira invitado por el estadista  Esteban Jaramillo. En esa ocasión conoció a Alfonso Jaramillo, hermano de Esteban, y entre estos notables ciudadanos nació una amistad que perduró en el tiempo.
El patriotismo y el arrojo de Terán no pasaron inadvertidos en una ciudad que apoyó la lucha de Maceo en Cuba y fue un centro radical y masón donde  florecían las ideas de libertad y nacionalismo. Por eso en 1928 Sociedad de Mejoras, liderada por Alfonso Jaramillo,  exaltó al  Doctor Terán  con un busto que se ubicó en un sitio importante de Pereira.
Infortunadamente pasaron esos tiempos y no se repitieron esas generaciones. ahora el monumento a Oscar Terán no tiene dolientes: ni la Sociedad de Mejoras Públicas que lo levantó, ni la ciudanía que ignora  de qué se trata, ni la Academia con sus doctores con mil cartones. . No sería extraño que algún día le pongan un carriel y confundan a Oscar Terán con un Marulanda o  arrojen el busto a cualquier bodega de cosas viejas del municipio.

POEMA EN HONOR A OSCAR TERÁN  ( Colaboración de J. Mauricio Chaves Bustos)

A OSCAR TERAN
¡Si tu espíritu, templo de firmeza,
supo reír del oro del tirano,
tu gesto de patricio colombiano
sublimó a mi país en su grandeza!

¡Todo se te ofreció, la fortaleza
de tu mundo interior, el yanqui insano
quiso corromperte con dinero. En vano,
fue tu carácter de ínclita entereza!

Oscar: no debes callar. Hoy que el bandido
Ocultarse quiere en su falsa diplomacia
¡Tú no debes callar! Aún cuando herido,

sabrás retar al gringo en su falacia,
y tu vida rendir, con fe sincera,
¡por Dios, por tu patria y tu bandera!

(FLORENTINO BUSTOS, Ipiales, Nariño, Colombia, 1893-1971)

Comentarios

  1. Es fantastica la forma en la que es tratado tan interesante tema,en verdad lo digo quisiera leer y leer y no parar de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría se realizaran las investigaciones de los hechos. Los panameños tenemos derecho a conocer la verdad, independientemenete de que ahora seamos una república soberana.

    ResponderEliminar
  3. MIRE SEÑORES COLOMBIANOS, DÉJENSE DE JODER CON LA HISTORIA ENTRE PANAMA Y COLOMBIA ¡¡¡ ...PRIMERAMENTE PANAMA SE INDEPENDIZO DE ESPAÑA EN EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1821 Y POR DESEO DE EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y LA EQUIVOCADA VISIÓN QUE TENIA NUESTRO AMADO PRÓCER ( POR QUE FUE UNA EQUIVOCACIÓN UNIR A PANAMA, ECUADOR Y VENEZUELA A UN PAÍS TAN LLENOS DE TURBULENCIAS ) NOS UNIMOS A LA GRAN COLOMBIA ( QUE DE GRANDE NO TENIA ABSOLUTAMENTE NADA ) Y RECUERDEN TAMBIÉN QUE ECUADOR Y VENEZUELA FORMABAN PARTE DE COLOMBIA. DURANTE LOS 82 AÑOS QUE PANAMA ESTUVO RETENIDA A COLOMBIA POR LA FUERZA EN 17 OCASIONES PANAMA INTENTO Y EN TRES (3) OPORTUNIDADES LO LOGRO (1830, 1831, 1840 ) GRACIAS A DIOS PANAMA PUDO POR FIN SEPARARSE DE COLOMBIA EN 1903 Y A PARTIR DE AHÍ NUESTRA HISTORIA COMO NACIÓN SOBERANA A SIDO UNA BENDICIÓN PARA EL PUEBLO PANAMEÑO.
    AHORA MI PREGUNTA A LOS COLOMBIANOS ES LA SIGUIENTE: ¿POR QUE NO SE LES ENSEÑA ESA INFORMACIÓN A LOS JÓVENES COLOMBIANOS Y CUENTAN REALMENTE TODO LO CONCERNIENTE A PANAMA Y COLOMBIA ??? ...POR QUE LOS HERMANOS COLOMBIANOS NO ACEPTAN EL HECHO DE QUE LOS ESTADOS UNIDOS LES REGALO 25 MILLONES DE DOLARES AL GOBIERNO CONSERVADOR COLOMBIANO EN 1914, PARA QUE ACEPTASEN NO SEGUIR JODIENDO CON LA SEPARACIÓN PANAMEÑA ??? ...ES QUE ACASO COLOMBIA CREE QUE LOS ESTADOS UNIDOS LES AMPUTA UN PEDAZO DE TERRITORIO A ELLOS ??? ...JAJAJAJAJAJAJAJA PUES ESTÁN MUY EQUIVOCADOS HERMANOS PAISAS, PANAMA SIEMPRE FUE UNA NACIÓN Y SI ESTUVO RETENIDA A LA FUERZA POR COLOMBIA, FUE SIMPLEMENTE POR LA POSICIÓN GEOGRÁFICA QUE PRIVILEGIABA AL ISTMO PANAMEÑO, PUES LOS COLOMBIANOS SABINA DE LOS INTERÉS DE LOS YANKEES POR CONSTRUIR UN FERROCARRIL INTEROCEÁNICA EN TERRITORIO ISTMEÑO Y POR ESA RAZÓN LOS CONSERVADORES VIERON UNA MINA DE ORO EN PANAMA Y NO ACEPTABAN DEJAR IR Y SER LIBRE AL PUEBLO PANAMEÑO ¡¡¡ ...ESA ES LA VERDADERA HISTORIA DE MI PAÍS PANAMA EN LOS 82 Y OSCUROS AÑOS QUE ESTUVIMOS PEGADA CON CLAVOS A COLOMBIA.

    QUE VIVA DIOS, QUE VIVA PANAMA Y QUE VIVAN LOS PANAMEÑOS ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. MIRE SEÑORES COLOMBIANOS, DÉJENSE DE JODER CON LA HISTORIA ENTRE PANAMA Y COLOMBIA ¡¡¡ ...PRIMERAMENTE PANAMA SE INDEPENDIZO DE ESPAÑA EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1821 Y FUE POR DESEO DE EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y SU LAMENTABLE Y EQUIVOCADA VISIÓN QUE TENIA NUESTRO AMADO PRÓCER ( POR QUE FUE UNA EQUIVOCACIÓN UNIR A PANAMA, ECUADOR Y VENEZUELA A UN PAÍS TAN LLENO DE TURBULENCIAS )Y POR ESA RAZÓN NOS UNIMOS A LA GRAN COLOMBIA ( QUE DE GRANDE NO TENIA ABSOLUTAMENTE NADA ) Y RECUERDEN TAMBIÉN SEÑORES COLOMBIANOS QUE ECUADOR Y VENEZUELA FORMABAN PARTE DE SU COLOMBIA. DURANTE LOS 82 AÑOS QUE PANAMA ESTUVO RETENIDA A COLOMBIA POR LA FUERZA EN 17 OCASIONES PANAMA INTENTO Y EN TRES (3) OPORTUNIDADES LO LOGRO (1830, 1831, 1840 ) SEPARARSE DE COLOMBIA PERO POR DIPLOMACIA E INTERVENCIÓN MILITAR COLOMBIANA NUEVAMENTE PANAMA VOLVÍA HACER UNIDA A TERRITORIO PAISA. GRACIAS A DIOS PANAMA PUDO POR FIN SEPARARSE DE COLOMBIA EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1903 Y A PARTIR DE AHÍ NUESTRA HISTORIA COMO NACIÓN SOBERANA A SIDO UNA BENDICIÓN PARA EL PUEBLO PANAMEÑO.
    AHORA MI PREGUNTA A LOS COLOMBIANOS ES LA SIGUIENTE: ¿POR QUE NO SE LES ENSEÑA ESA INFORMACIÓN A LOS JÓVENES COLOMBIANOS Y CUENTAN REALMENTE TODO LO VERDADERO Y TODO LO CONCERNIENTE CON LA VERDADERA HISTORIA ENTRE PANAMA Y COLOMBIA ???...POR QUE LOS HERMANOS COLOMBIANOS NO ACEPTAN EL HECHO DE QUE LOS ESTADOS UNIDOS LES REGALO 25 MILLONES DE DOLARES AL GOBIERNO CONSERVADOR COLOMBIANO EN 1914, PARA QUE ACEPTASEN NO SEGUIR JODIENDO Y LLORANDO POR LA SEPARACIÓN PANAMEÑA ??? ..."O ES QUE ACASO COLOMBIA CREE QUE LOS ESTADOS UNIDOS LES AMPUTO UN PEDAZO DE TERRITORIO A ELLOS ???" ...JAJAJAJAJAJAJAJA PUES ESTÁN MUY EQUIVOCADOS HERMANOS PAISAS, PANAMA SIEMPRE FUE UNA NACIÓN CON SU PROPIA CULTURA E IDIOSINCRASIA Y SI ESTUVO UNIDA ( RETENIDA A LA FUERZA ) POR COLOMBIA, FUE SIMPLEMENTE POR LA POSICIÓN GEOGRÁFICA QUE PRIVILEGIABA AL ISTMO PANAMEÑO, PUES LOS CONSERVADORES COLOMBIANOS YA SABÍAN DE LOS INTERÉS DE LOS YANKEES POR CONSTRUIR UN FERROCARRIL INTEROCEÁNICO EN TERRITORIO ISTMEÑO Y TAMBIÉN DE LAS ASPIRACIONES FRANCESAS POR EDIFICAR UN CANAL MARÍTIMO QUE UNIERA A AMBOS OCÉANOS, Y FUE POR ESA RAZÓN QUE LOS CONSERVADORES VIERON UNA MINA DE ORO EN PANAMA Y NO ACEPTABAN NI ACEPTARÍAN JAMAS DEJAR IR Y SER LIBRE AL PUEBLO PANAMEÑO ¡¡¡ ...ESA SI ES LA VERDADERA HISTORIA DE MI PAÍS PANAMA EN LOS 82 Y OSCUROS AÑOS QUE ESTUVIMOS PEGADA CON CLAVOS Y CADENAS A COLOMBIA. PERO COMO ANTES MENCIONE GRACIAS AL CIELO POR DARNOS LA BENDICIÓN MAS GRANDE QUE PUEDE TENER UN PAÍS Y LA HUMANIDAD ENTERA... !!!LA LIBERTAD¡¡¡ ...AMO SER PANAMEÑO Y AMO A MIS PADRES POR HABER NACIDO EN EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO... PANAMA ¡¡¡

    QUE VIVA DIOS, QUE VIVA PANAMA Y QUE VIVAN TODOS LOS PANAMEÑOS ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. A OSCAR TERAN
    ¡Si tu espíritu, templo de firmeza,
    supo reír del oro del tirano,
    tu gesto de patricio colombiano
    sublimó a mi país en su grandeza!

    ¡Todo se te ofreció, la fortaleza
    de tu mundo interior, el yanqui insano
    quiso corromperte con dinero. En vano,
    fue tu carácter de ínclita entereza!

    Oscar: no debes callar. Hoy que el bandido
    Ocultarse quiere en su falsa diplomacia
    ¡Tú no debes callar! Aún cuando herido,

    sabrás retar al gringo en su falacia,
    y tu vida rendir, con fe sincera,
    ¡por Dios, por tu patria y tu bandera!

    (FLORENTINO BUSTOS, Ipiales, Nariño, Colombia, 1893-1971)

    ResponderEliminar
  6. Esteban Huerta: Un colombiano con alma Panameña

    ResponderEliminar
  7. Maldita la hora en que nuestros líderes de 1821 decidieron unirse a Colombia, porque por esa decisión los colombianos se han sentido dueños de Panamá, nunca han aceptado nuestra separación sin tratar de mancharla, la mayoría cree que Panamá era parte integral de Colombia desde antes de las guerras independentistas y no es así. ¿Por qué nunca han aceptado nuestra separación como lo hicieron cuando Venezuela y Ecuador decidieron hacerlo? Porque sabían que Panamá era una mina de oro. Los colombianos fueron los que metieron a los gringos en Panamá y hasta firmaron un tratado que les permitía intervenir para garantizar la soberanía colombiana en Panamá: Que nuestra separación no tuvo el apoyo popular? Cuando has escuchado a algún panameño que quisiera adherirse a Colombia nuevamente, ustedes son los que todavía después de más de 100 años sueñan con eso. Seguramente Belisario Porras no estaba de acuerdo con la separación por las condiciones desventajosas para Panamá que impusieron los gringos. Hubo varios intentos separatistas antes de 1903, los panameños sentíamos desde mucho antes una nacionalidad diferente a la colombiana. Posiblemente no todos los panameños estaban de acuerdo pero la gran mayoría si, cuando se firmaron los tratados Torrijos-Carter (1977) no todos los panameños estaban de acuerdo y mediante un plesbicito se ratificaron dichos tratados, siempre va a ver gente que no está de acuerdo con la mayoría La separación de Panamá fue a aprobada por el pueblo en cabildo abierto el 4 de noviembre de 1903, y afirmas que no fue popular solo porque no hubo derramamiento de sangre, nos apoyamos en los gringos porque el ejercito colombiano era mucho más poderoso que el nuestro y quizás la separación se hubiera consumado pero con mucho derramamiento de sangre y mucho tiempo después y los gringos hubieran hecho el canal en Nicaragua, para Panamá era vital construir el canal. ¿Por qué cuando se separaron Venezuela y Ecuador no trataron de evitarlo mediante las armas? Porque sabían que ahí si les iban dar batalla pero Panamá era un País militarmente débil y por eso nos unimos a Colombia, y por eso tuvieron la intención de recuperar Panamá mediante la fuerza pero como vieron a los gringos fue más el miedo que el nacionalismo . La decisión de unirnos a ustedes nos ha costado caro, en aquel entonces, todo el dinero que se generaba en Panamá iba para las arcas de Bogotá; y Panamá sumida en el atraso y el abandono y actualmente ustedes los colombianos siguen vilipendiando nuestra separación calificándola como robo, traición, atraco. Nuestros próceres arriesgaron mucho, porque que les hubiera sucedido si todo fracasaba: los hubieran fusilado seguramente.

    Olmedo Beluche: es un comunista antiyanki que no se ha dado cuenta que el socialismo ya pasó de moda.

    . Es cierto los gringos nos apoyaron, incluso fueron parte de la conspiración pero las revoluciones aceptan y buscan apoyo donde sea.
    Que bueno que nos separamos, porque ustedes los colombianos son muy racistas y aunque nosotros en Panamá somos uno de los países más multiétnicos y no todos somos negros, ustedes en Colombia desprecian mucho a sus negros y a sus costeños y nosotros seríamos un departamento costeño de Colombia, como el Chocó sumido en el atraso y el olvido de su gobierno.

    Esteban Huerta: Un colombiano con alma Panameña (Nació en Úmbita, Colombia)

    ResponderEliminar
  8. Excelente, muy conciso pero claro en la historia. Lo felicito por esos detalles que a veces ni en Panama le enseñan a los estudiantes.
    Y a ustedes hermanos colombianos, quisiera ver algún escrito donde le reclaman a Venezuela y a Ecuador, de que ustedes son los dueños de esas tierras como lo hacen con Panamá.

    ResponderEliminar
  9. Documento muy importante q denuncia la maniobra Yanqui con algunos aliados teaidores de la burguesia Comombiana q se encubrio con el sofisma de una pretendida independencia infame pues se sello este pacto infame con cañoneras y ocupacion militar pues el objetivo era construir el Canal de Panama para los intereses estrategicos militares y politicos del Imperio del Norte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario