EL SACERDOTE ANTONIO JOSÉ VALENCIA MURILLO

-"NO DORMÍA NI DEJABA DORMIR"-

Alfredo Cardona Tobón.



En lo más alto de la serranía de Belalcázar se ve un Cristo de 45,5 metros de altura que extiende sus brazos como protegiendo el valle del rio Risaralda. Es una obra colosal, hecha por  un cura sin pergaminos, sin títulos vaticanos que además de salvar almas para el cielo, promovió la carretera que unió a Belalcázar con Manizales,  fundó colegios,  impulsó la Villa Olímpica de Pereira, organizó un equipo campeón en la Vuelta a Colombia en bicicleta, consiguió casas a los desamparados, fue hincha ferviente del Deportivo Pereira y puso a pedalear a los riosuseños.
UN SACERDOTE ESPECIAL
El padre Antonio  José Valencia Murillo nació en Filandia (Quindío), de padres antioqueños. Inició el magisterio sacerdotal en su pueblo natal  donde fundó el colegio de La Trinidad. El primero de septiembre de 1944 lo trasladan  a Belalcázar, y con el café y la luz eléctrica, la llegada del cura Valencia es lo más grande y benéfico que le ocurrió a esa localidad caldense incrustada en el paisaje que tiene las estrellas como techo y el valle de Risaralda como tapete.
El padre Valencia se entregó a su feligresía con alma, corazón  y sombrero y los parroquianos le correspondieron en forma tal que cuando  cumplió 22 años de ejercicio pastoral dijo en broma que quería como regalo una volqueta para adelantar la carretera a la Quiebra de la Habana y al otro día la ciudadanía le entregó una volqueta último modelo con el  platón tapizado de billetes.
Otro día, viendo que la carretera El Crucero-La Isla iba a quedar bloqueada por un derrumbe, reunió a la gente pudiente y propuso la compra de un bulldozer para hacer un ramal y también se lo consiguieron, convirtiendo al municipio en el primero que tuvo maquinaria pesada en el departamento de Caldas.
PEREIRA, CAMPEÓN DE LA VUELTA A  COLOMBIA
Después de una larga permanencia en Belalcázar el obispo lo trasladó a la brava y a regañadientes  a la Catedral de la Pobreza en Pereira.
El cura se sintió solo e inútil en el nuevo escenario, lejos de sus ‘ruanetas’ y ‘carrielones’. Afortunadamente Dios llegó al  rescate cuando Rubén Darío Gómez, Pablo Hernández, Alfonso Galvis y Ariel Betancur fueron a pedirle ayuda para competir en la Vuelta a Colombia en bicicleta. El padre Valencia volvió a mover la feligresía, su voz resonó en el púlpito. “Pereira nunca falla” fue su lema y uniendo la acción a la palabra recorrió la ciudad con Fabio García S., consiguió el patrocinio para los corredores y plata para la Liga Departamental de Ciclismo.
Su entusiasmo se vio compensado con creces. Pereira vibró de entusiasmo cuando Rubén Darío, el “Tigrillo” de Pereira arrebató los laureles a la imbatible jauría antioqueña en la lucha más dramática en una Vuelta a Colombia en bicicleta.
RECUERDOS DEL PADRE VALENCIA
En septiembre de 1994 tuve el honor de visitar al padre Valencia en su casa de la Villa Olímpica y  recordó tiempos idos y gloriosos con la sencillez de un alma limpia y noble, que no espera gratitud ni reconocimiento de nadie.
Después del nueve de abril de 1948- me contó el levita- se desató la violencia política en el Valle del Risaralda. Fue atroz. No se respetaron sentimientos, ni compadrazgo ni amistad.
Un día, cuando celebraba misa en Belalcazar, agobiado por la situación de la gente,  se imaginó un Cristo colosal cuyas manos abiertas señalaran el camino de paz a sus amados feligreses.
Inmediatamente empezó a darle forma a la idea. El Señor Ángel Arango regaló el terreno y en solemne procesión que llegó al sitio escogido, los habitantes del municipio juraron levantar en el Alto del Oso el grandioso monumento.
Sin distinción de partido ni color político los vecinos se unieron para llevar a cabo el proyecto. Contribuyeron con libras, con arrobas con yipaos de café y detrás del Cristo se fueron amansando los violentos y empezó a renacer la paz. El 12 de enero de 1954, el arzobispo de Manizales y los obispos de Pereira  y San  Gil bendijeron la magna obra.


LA VILLA OLÍMPICA
“Villa Olímpica haremos en Pereira
Moviendo tierra tal cual ayer
Cuando a Colombia le entregamos
 Matecaña sin fuerza extraña
que agradecer”

Esta tonada con letra de Luis Carlos González y música tomada de la vieja canción “Tú ya no soplas”, fue el himno de combate que desgranaba el altoparlante de una camioneta desde la cual el padre Valencia anunciaba el convite del día siguiente
El sacerdote no respetaba hora ni lugar. El  padre Valencia “no dormía ni dejaba dormir”, y así, a punta de púlpito y altoparlantes  Pereira volvió por sus fueros de capital cívica de Colombia y construyó el estadio, el coliseo del centro y las piscinas olímpicas. En esa oportunidad correspondió a Ibagué el honor de ser sede de los Juegos Olímpicos Nacionales, pero en 1974 Pereira se dio el lujo de iniciar los siguientes Juegos Olímpicos el día y hora fijados, sin disculpas ni retrasos.
EL NOTICIERO DEPORTIVO DE LA CATEDRAL
Tanto funcionó el Padre Valencia con sus ciclistas, la Villa Olímpica y el Deportivo Pereira desde  la Catedral, que algunas beatas y unos cuantos camanduleros protestaron ante el Obispo diciendo que el sagrado púlpito se  había convertido en el noticiero deportivo de la ciudad. –“Y hasta de pronto era cierto”- dijo en la entrevista el Padre Valencia con una franca y socarrona sonrisa.
Ante las continuas quejas, el obispo le quitó el micrófono y le anunció traslado a Riosucio. El sacerdote se hizo el desentendido y fue prolongando su estancia en la catedral. El obispo movió sus fichas para que todos los curas renunciaran a sus sedes y dieran vía libre para su traslado, pero el Padre Valencia no presentó renuncia.
Los riosuceños esperaban con impaciencia la llegada del Padre Antonio José a la parroquia de San Sebastián, era como si les llegara un Maradona o un Messi a la Perla del Ingrumá… y el sacerdote no llegaba. El obispo, en  otra de sus  jugadas, hizo que una delegación riosuceña se desplazara a Pereira a hablar con el sacerdote. Uno de ellos le dijo: perdóneme Padre pero parece que usted no quiere revolverse con nosotros que somos pobres y ‘patianchos’. “Hombre, no es eso, le contestó, lo que pasa es que Riosucio no tiene ciclistas”. Al fin el Padre se instaló en Riosucio y la Perla del Ingrumá, por primera y única vez, vio tremolar las banderas de una cuarteta riosueña en una Vuelta a Colombia  en bicicleta.
SIN INTERMEDIO EN LA LUCHA
Después de gestionar la pavimentación de varias calles en Riosucio, arreglar la plaza de San Sebastián y cumplir con una encomiable labor comunitaria, el Padre Valencia regresó a Pereira.
En los últimos años el Padre Valencia trasladó su cuartel general a una bella casita que la comunidad le regaló cerca de la Villa Olimpica. Vivía rodeado de flores y pájaros; sobre un escaparate guardaba un balón que entregaría al capitán del equipo cuando el Deportivo Pereira se coronara campeón;  a un lado estaban las copas  y los trofeos que ganaron sus equipos y en la pared lucían decenas de condecoraciones y pergaminos, que daban fe de una vida de trabajo y civismo
El padre Valencia luchó hasta su muerte por los desvalidos y por las causas cívicas. En 1990 se fue derechito al cielo a organizar un equipo y a  buscar acomodo para sus paisanos. Los pereiranos agradecidos lo honraron con una estatua que pusieron donde debía estar,  en el estadio, pero parece que los de ahora, que no saben quién fue el levita, lo sacaron de su sitio..¡Ave María, pues, como es la ingratitud y la ignorancia!  hubiera dicho mi tía Inés ante tal desafuero.

Comentarios

  1. Muy buena página sobre el padre Valencia, escrita con mucha sintésis por toda la obra, la descomunal obra de este sacerdote, que honra la fe de su feligresía.

    ResponderEliminar
  2. En la Villa Olímpica de Pereira, cuando vivía cerca, me daba mis vueltas en bicicleta o a pie por los alrededores y me gustaba especialmente cuando estaba poco transitado el sector. Recuerdo cuando en una caseta de madera al lado de las canchas de tenis, un niño al parecer, escribió inocentemente
    " espermatosoilo", y otro suceso, ya no inocente, es cuando un hombre ya mayor apareció de improviso por el velódromo, me llamó silbando y al mirar yo estaba el tipo con los pantalones abajo;me tocó levantarme y "amagarle" con apedrearlo. Y qué simpática me parecía la estatua del Padre Valencia pateando el balón, y ahora leyendo sobre su historia pienso que éste cura era de aquellos "loquitos", pero sin que esté relacionado con todos los escándalos de la iglesia actuales, su sotana sólo se levantaba para patear el balón, todo un ejemplo era y provoca una risa saludable.
    jotagé gomezó

    ResponderEliminar
  3. CUANDO YO ERA JOVEN QUE VIVIA EN BELALCAZAR ERA UN SACERDOTE MUY HECHADO PARA DELANTE LO QUE SE PROPONIA LO HACIA

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen de la vida y obra del Padre Valencia pero leyendo un informe de ponencia del congreso donde habla del monumento y dice "El monumento fue construido por iniciativa del presbítero Antonio José Valencia Murillo, sobre un terreno donado en el año 1947 por el señor Rafael Antonio Castaño Sánchez, señora e hijos quienes compartieron con la parroquia el oro que obtuvieron de las guacas para iniciar la obra." Y aca en el blog dice que fué donado por Angel Arango, sería bueno que alguien nos aclarara este dato.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito ver esta historia del padre Valencia, primo de mi abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes informar el año en que nació el Padre Antonio Valencia Murillo?

      Eliminar
  6. El fue primo de mi papá 😁😊

    ResponderEliminar
  7. Un hombre que pudo alcanzar la magnanimidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario