BARRIO CUBA EN PEREIRA COLOMBIA

UNA CIUDAD DENTRO DE OTRA




Alfredo Cardona Tobón*






El barrio Cuba  alberga la tercera parte de los habitantes de Pereira,  tiene alrededor de 250.000 personas, lo que constituye la tercera comunidad de Risaralda después de Pereira y Dosquebradas, y es una  entidad autónoma, de donde no se necesita desplazarse a otro sitio de la ciudad, pues cuenta con todos los servicios de una población moderna.

Es difícil imaginar que Cuba con estación de megabus, hospital, plaza de mercado, activo centro comercial y decenas de barrios satélites, fue un conglomerado de viviendas de guadua y cartón, adonde llegaron desplazados del Occidente de Caldas, del Tolima y del Valle del Cauca buscando el alero generoso de la Perla del Otún. Nadie imaginó en  1947, que esa concentración de personas sin comida y sin trabajo constituiría un gran fenómeno social y económico, y cuya gente decide, hoy, el rumbo de Pereira y del departamento de Risaralda.

En 1947 Pereira fue el primer centro de los exiliados por la violencia política; a la ciudad confluyeron miles de desamparados que huían de los violentos en busca de un refugio para proteger sus vidas. Las aceras de la pequeña ciudad se llenaron de cambuches, y miles de familias sin esperanza  se agolparon en las orillas del río Otún y atestaron los barrancos y las orillas de los caminos.

En 1960 el médico Mario Gartner T.  adelantó un estudio que mostró la pavorosa e indescriptible pobreza en Pereira, en pequeños espacios se apretujaban hasta diecisiete personas y miles de viudas y huérfanos buscaban desesperadamente un trozo de pan. Ante tales circunstancias el alcalde Emilio Vallejo Restrepo interesó al Instituto de Crédito Territorial para que adelantara un plan de autoconstrucción en la  “lejura”  de Matecaña. En  1960 se entregó el primer lote y en febrero de 1961, con una misa, se oficializó la fundación del barrio.

La idea inicial era entregar lotes de 161 metros cuadrados y 7,23 metros de frente  para que las familias hicieran su rancho al fondo y poco a poco lo fueran mejorando. No había electricidad, ni alcantarillado ni acueducto. La premura era tanta que cualquier situación era mejor que tener a las familias viviendo  sin un  techo que las protegiera.


NACE EL BARRIO CUBA


A siete kilómetros del centro, el Instituto de Crédito Territorial adjudicó 1300 lotes para levantar viviendas por autoconstrucción. En los terrenos de una hacienda panelera se inició el proyecto habitacional. La falta de acueducto se suplió con nueve casetas comunales, cada una de ellas  con 12 baños, 12 lavaderos y ocho llaves para el abastecimiento del agua que llevaban a los ranchos en recipientes. A falta de alcantarillado  se construyó una letrina en cada lote, unos postes de madera llevaban la electricidad a dos transformadores que alimentaban la urbanización. Cuando llovía era una tragedia, las aguas negras inundaban las calles  y para desplazarse al centro de la ciudad los vecinos debían caminar hasta la estación de Nacederos donde tomaban el tren o los buses intermunicipales. Cuando por fin Don Nazario entró con el primer carro de Superbuses hubo transporte pero de las cinco y media de la mañana a las seis de la tarde.

Como Cartago se oponía a la contaminación del rio Consota, el problema del alcantarillado no parecía tener solución.  Por presión de la gente el Instituto de Crédito Territorial envió  un experto en alcantarillados; los dirigentes  comunales dialogaron con el técnico gringo y, entre aguardientes y rancheras, le propusieron que en vez de llevar las aguas negras al río Consota se derramaran en la quebrada del Oso. El norteamericano trazó un mapa y prometió ayudarles. Las autoridades centrales, que daban el visto bueno,  aceptaron la propuesta sin caer en la cuenta de que la quebrada del Oso desembocaba en el río Consota y Cuba tuvo por fin su alcantarillado.

LO QUE PUEDE LA UNIÓN

Un Comité Cívico impulsado por la socióloga María Piters  empezó a sesionar el dos de julio de 1961 y con el apoyo de la comunidad holandesa y de la Administración Municipal impulsó  la construcción de  vías de acceso y la extensión de la red eléctrica. Siguiendo la tradición pereirana se multiplicaron  los convites, el espíritu cívico fue en aumento y el barrio Cuba, considerado  como “zona negra”, empezó a transformarse.

La Cuba de hoy es una ciudad dentro de Pereira, con desarrollo, poder y autonomía, y  gran parte de su progreso se debe a la labor del padre franciscano Fray Arturo Calle Restrepo, primer cura de la parroquia.
 El padre Calle  con  sesenta jóvenes pertenecientes a notables familias de la “Perla del Otún”, desarrolló una eficiente labor de integración social que elevó la autoestima de los muchachos del barrio. Fray Arturo fundó la “Cooperativa de Ahorro y Crédito”, la “Junta de Acción Comunal”, la “Tropa Scout”, “La Juventud Franciscana”, un dispensario médico y  el “Instituto Obrero”.
 Con el sacerdote, la comunidad de Cuba sacudió la desidia de la  dirigencia local, que miraba al barrio como una culebra que se les estaba trepando pierna arriba  e impulsó a  los líderes populares que comenzaron a influir no sólo en el  barrio Cuba sino  en los destinos de Pereira.

La voluntad de lucha del naciente barrio se vio en 1963 con el traslado de la iglesia de guadua al sitio que hoy ocupa el templo. Fue un domingo. Cuba entero se movilizó: unos desclavaban tablas y cuartones, otros cargaban la madera y los más expertos aseguraban los basamentos y las cumbreras. A las cuatro de la tarde se daban los últimos toques y con el sonido del Angelus empezó la misa  tal como se había planeado al principio de la jornada. 




EL MODERNO BARRIO CUBA


El rancherío hecho con adobe y deshechos se convirtió en menos de medio siglo en un enorme y moderno barrio cruzado por una amplia avenida, con  bancos, hospital y clínicas, centros de enseñanza media, galerías, variada zona comercial y edificios de apartamentos..
Lejos quedó la época en que César Gaviria y los “gomelos” seguidores de Camilo Mejía iban a sabotear las manifestaciones populares de Cuba. El enorme potencial electoral del barrio lo ha convertido en actor y en árbitro de los destinos de Risaralda. Cuba elige diputados y varios concejales y de su comunidad han salido viceministros, secretarios de despacho departamental y prominentes ciudadanos en todos los campos.

Cuba es una inspiración para las comunidades deprimidas y un ejemplo de lo que puede el pueblo cuando tiene al frente dirigentes como Fray Arturo Calle, Ennio Quiceno, Reynaldo Galvis, Nestor  Britto y otros ciudadanos que se la jugaron toda por el progreso y el desarrollo de su gente.

Comentarios

  1. CUBITA .... LO MEJOR DE PEREIRA ...UNA CHIMBA DE BARRIO

    ResponderEliminar
  2. ESTRAÑO TODO DE ESA HERMOSA TIERRA.... DESDE SAN ANDRES ISLA, GRITO AL MUNDO CUBA LO MEJOR, PEREIRA TE EXTRAÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sananchoo!!! mi tierra :)) ... y las discoteas (extasis, coco loko, perfume barato, hersheys, y las negras ufffff) UNA CHIMBA MARICAA :P

      Eliminar
  3. ¡el mejor barrio de pereira!

    ResponderEliminar
  4. lastima que los ultimos mencionados se lo han tirado u olvidado que es pior

    ResponderEliminar
  5. epaleee cuba unida por el triunfo... entre todos podemos queridos hermanoss NO A LA VIELOENCIAA!!! marik no ve q me han robado 5 veces haya :(

    ResponderEliminar
  6. puedo estar en el ultimo rincon del mundo pero como cubano q soy lo estraño con todo mi corazon y q viva cubita por siempre colombiano y cubano hp

    ResponderEliminar
  7. Lastima, que lo hayan convertido en un fortin portin politico y solo sirva para producir votos,los que a la postre solo sirven para colocar gente,pero la esencia de comunidad donde queda,preguntemosle a al Senador enriue soto que ha hecho por el barrio,o al mismo ennio quiceno que lo mencionan en este articulo que hacen en la actualidad, aparte de pedir trabajo. Donde esta lo deportivo, la cultura, reparacion de vias, no se imagina cuan larga es la lista. saludos a los que estan lejos y no sufren el desprecio de los dirigentes

    ResponderEliminar
  8. Cuba es la imagen de la ACCION COMUNAL en Colombia. El proximo 29 de Abril se eligiran los nuevos dignatarios, es por eso que invitamos a que se inscriban en el libro de socios hasta el 15 del mismo mes de 4:00 a 8:00 p.m. en el salon comunal Calle 72 No. 23 B. 20 solo asi apoyaremos la plancha de nuetro gusto, participa con todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  9. sabia usted que el senador de la republica; soto, disque ahora si se le va a meter de frente al tema de accion comunal de cuba, sabia que su candidato es un aparecido que apenas lleva cinco años en el sector, sabia usted que al señor lo hecharon de medellin quien sabe porque, sabia usted que el senador dijo que sino ganaba no apoyaria el barrio. le preguntamos al senador en cuestion cuando ha hecho algo por cuba, aparte de quebrar a los comerciantes y desplazar a los vecinos del parque para las periferias con su megabus.

    ResponderEliminar
  10. animo que se calentó esto

    ResponderEliminar
  11. El Megabus es necesario. lo que no es necesario es el valor del pasaje, yo pienso que seria bueno asistir a la reunión del próximo 29 de abril, para que se organice un equipo de trabajo, que Si busque el beneficio de Cuba y NO como el gobierno local que busca beneficiarse de cuba. saber cuales son lo verdaderos problemas del sector? que se puede hacer al respecto? etc.... Yo también los invito a la reunión el próximo 29 de abril 4:00 a 8:00 p.m. en el salon comunal Calle 72 No. 23 B. 20 SALU2 JH

    ResponderEliminar
  12. el mejor barrio para vivir lastima q se lo tiraron un poco con la estacion del megaestorbo

    ResponderEliminar
  13. es hora de integrar al pei de las instituciones educativas del sector la historia de cuba, esto enseña a las presentes y futuras generaciones, que nada se consigue sin esfuerzo, y la historia de la ciudadela, es un ejemplo de este valor que hoy ya desaparecio del imaginario social. att el profe.

    ResponderEliminar
  14. La gente mas pujante de la ciudad de Pereira ha salido de la ciudadela cuba, las mejores navidades, aunque pienso que ciertas remodelaciones no le han favorecen.......

    ResponderEliminar
  15. cuba es un barrio muy populoso, a mi me encanta, la verdad, soy español, de sevilla y la verdad que me encantaria vivir alla

    ResponderEliminar
  16. Cuba (nombre bello y tropical), lo mejor de Pereira, un ejemplo de barrio y de comunidad no solo en Pereira sino pa toda ciudad, lo digo desde Bogota y admiro la pujanza y entrega a una causa del barrio mas conocido y ejemplar de la bella Pereira, lo que en una epoca era lejos hoy es cerca, y el desarrollo urbano y cultural debe continuar y Cuba en Pereira es muestra de trabajo y de buen diseño urbano y de como un sector que empezo humildemente hoy es parte muy importante en una ciudad que cada vez progresa mas.

    ResponderEliminar
  17. De todas formas mi barrio cuba no se le compara con nada, ay para todos los gustos, con sus reformas y sin ellas siempre estaremos ai al pie del cañon...

    ResponderEliminar
  18. cuba lindo deberia ser una ciudad independiente otra linda ciudad de risaralda

    ResponderEliminar
  19. cuba es mi ciudad de origen aka me tuvieron y aqui creci

    ResponderEliminar
  20. Tan lindo mi Barrio, extraño tanta cosas de alli (aunque su violencia me molesta). Pero alli aun estan mi amada familia. Mi cubita del Alma me viste crecer, me recorri tus calles y disfrute de grandes momentos en ti. Gracias a mi Pereira hermosa por lo bueno, lo malo y por Cuba!

    ResponderEliminar
  21. Te extraño mucho mi Cubita del alma mi Patria querida nunca te Olvidare me viste crecer y disfrute mucho tambien viendo futbol del bueno desde el año 1963 en tan memorables canchas que ya no existen VIVA MI BARRIO CUBA VIVA MI DEPORTIVO PEREIRA.

    ResponderEliminar
  22. que bello es el barrio cuba, lástima que las autoridades no hagan un esfuerzo por erradicar la proliferacion de los viciosos en los parques.

    ResponderEliminar
  23. estas leyendo y se teva erizando la piel, pensando
    en la epoca de mis abuelos que forjaron y crearon
    este gran barrio ORGULLOSO DE MIS RAICES DE MI BARRIO Y DE MI DEPARTAMENTO DE MI CIUDAD Y DE MI
    EQUIPO TE AMO PEREIRA CUBA 2500 LOTES DEPORTIVO PEREIRA

    ResponderEliminar
  24. Hola, buenas tardes, estoy realizando mi proyecto de grado y pienso que la información que plantea acá, puede ser de gran ayuda para mi.
    Me serviría mucho si dijera de donde saco la información y cuales son son fuentes. muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Toda la información fue testimonial. Fueron datos suministrados por antiguos habitantes y por encuestas realizadas ´por la Academia Pereirana de Historia.

    ResponderEliminar
  26. recuerdo que a mi psdre le salio favorecido con un lote de i.c.t. y noslo entregaban con una vivienda hecha en esterilla y una letrina pues los baños y pa lavar la ropa eran comunales, pero a mi cuba la quiero mucho y aunque a progresado mucho me encanta mas la de antes,ya es una ciudad muy grande VIVA MI CUBA DENTRO DE POCO SI DIOS QUIERE VOLVERE.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería hermoso conocer los recuerdos de ese entonces. Es parte de la historia de Cuba. Por favor escríbeme sobre ese pasado

      Eliminar
  27. sobre los que fundaron el barrio como maria lopez viuda de quiceno dona marina castano carlina ochoa enfin en este momento no me acuerdo de muchos

    ResponderEliminar
  28. sobre los que fundaron el barrio como maria lopez viuda de quiceno dona marina castano carlina ochoa enfin en este momento no me acuerdo de muchos

    ResponderEliminar
  29. por que no cuenta la historia delos fundadores del barrio como mi abuela maria lopez de quiceno

    ResponderEliminar
  30. por que no cuenta la historia delos fundadores del barrio como mi abuela maria lopez de quiceno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría hacerlo, por favor dame la dirección de doña Maria Lopez o de otras fundadoras

      Eliminar
  31. Cubita la bella y peligrosa...algún día volveré a caminar tus calles

    ResponderEliminar
  32. cuando se habla de cuba , hay que hablar del cuba antiguo y el de ahora, yo venia a pasear y haora vivo en codemar y voy mucho al cuba de antes y la verdad estoy amañado y no veo el pe

    ResponderEliminar
  33. En el articulo están las fechas. Por favor vuelve a leerlo.

    ResponderEliminar
  34. Lastima que hoy esa ciudad y este barrio está lleno de travestis y trans que no son otra cosa que tipos vestidos de mujer llegas a Pereira y te abordan desde los 18 o menos hasta los 23 años todos estan mezclados con las drogas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, cuba es progresista necesita una limpieza social que acaben con tanto desadaptado...

      Eliminar
  35. Cuantos barrios o comunas tiene cuba?

    ResponderEliminar
  36. No olvidar que un grupo de estudiantes del ultimo semestre de Arquitectura de la Univercidad de la Gran Colombia fueron las que llevaron a cabo los estudios y planificaron el desarrollo de esta magnifica ciudadela. AA.TT. Árq. Leonor Valderrama de Gonzalez

    ResponderEliminar
  37. hola, si alguien tiene mas historia que contar sobre el barrio o celebraciones culturales actuales, me podrían dar esa información. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha nostalgia al leer todas estas historias también vividas por mi mismo, llegue a cuba a la edad de 6 años, 1960, recuerdo que en nuestra cuadra sólo habían 3 casas incluyendo la de carlina de Ochoa y la profesora doña maria de quiceno, como comentan no habia agua ni electricidad ni casetas para lavar o podernos bañar, por lo tanto teníamos que ir al rio para cumplir con estas obligaciones, fue un barrio muy cívico geandes lideres sociales, el padre calle el gran mentor, envío quiceno, arturo carvajal, fernando Brito entre muchos mas, fui parte de la escuela Juan xxlll lo mismo que del colegio ormaza, se hacían muchas vervenas populares deportivas donde todo el barrió se integraba, la juventud franciscana creada por el padre calle se encargo de todos los eventos e el barrio, hice parte del equipo de voleibol del barrio en esas épocas la hustoria no tiene fin, de verdad que me invade la nostalgia de vivir esos recuerdos. Hay que hacerle un omenaje a las fundadoras que aún viven , la señora Rosalba montes de mesa, la matrona carlina grizales de ochoa y marina castaño

      Eliminar
  38. Yo soy de cuba y soy nieta, hija de los primeros habitantes y puedo decir que cuba hera hermoso en los 80 pero desde que el gobierno le dió por imponer el megabus todo va de puto culo, vamo que cuba y el resto de pereira está hecho una mierda. antes teniamos buen transporte y podiamos coger bus o buseta para todas parte y las casas no estaban tan feas y las calles mas arregladas y a eso le llaman progreso. Yo quiero mucho a mi cuba, tengo muchos recuerdos pero la verda con todos puestos de ventas desperdigados por tocuba y esa mierda de megabus tiene a cuba en un total abandono.

    ResponderEliminar
  39. Mi Cubita, lo mejor de lo mejor. Un pedacito de cielo lleno de Cubiches.🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  40. El barrio cuba de Pereira de los años 70 -80 fue lo mejor ,recuerdan la primer taberna del Andino de Jesús Osorio,o el gol onda o la piñata...fueron momentos inolvidables cuando nos juntábamos allí a tomar cerveza toda la callada ,naval,Tulio Jorge Olver,Darío santa,Orlando Aguirre,y en fin todos mis amigos...nunca olvidaré mi cubita bella y también todos los momentos felices con la familia Granados en gato pardo

    ResponderEliminar
  41. mi abuelo nació ahí, se llamó Silvestre Cabrera, se casó con mi abuela aquí en Xalapa Veracruz México, me gustaría ver fotos de 1910

    ResponderEliminar
  42. cuba y pereira lo mejorcito que hay deverias hacer la historia del barrio galan

    ResponderEliminar
  43. Los granados fueron unos de los primeros fundadores del barrio cuba,Don Tulio manejo bus urbano casi desde los comienzos del barrio,,choferes muy conocidos,como Luis pezuna,

    ResponderEliminar
  44. Nazario,Don tulio, Don Alfredo,.y que les parecia las primeras Casitas de baile,la marabou, la San fernando.y las primeras Fuentes donde soliamos frcuentar: el and inocente de Don jesus osorio,el golconda de silvio,la pinata,el Alhambra y gato Pardo

    ResponderEliminar
  45. Y que les parece esos tiempos dificiles de olvidar,cuando ibamos a rumbiar en la caseta de san fernando ,los domingos mejor dicho nunca olvidaremos a cubits la bella y sus Rios limpios ,como el consota

    ResponderEliminar
  46. Y el rio el oso,alli nos banabamos: tulito,naval,fernando , y toda la gallada....nunca olvidaremos a pereira asi nos encontremos en nueva york

    ResponderEliminar
  47. Mi nombre es Rosalba Sanche Faxas Cubanosy ahora mismo tengo a mi hermano crusando acaba de yegar a Pereira van con una niña necesitan un trabajo para seguir pido ayuda a los que viven en este lugar para ellos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario