ANTONIO MEJÍA GUTIÉRREZ

UN BUSCADOR DE TESOROS.




Alfredo Cardona Tobón*

En el primer piso de “La Casa de Monseñor”, situada en el marco de la plaza de Salamina,una pequeña ciudad del Departamento de Caldas, tuvo Antonio Mejía Gutiérrez una oficina de abogado donde atendía a la selecta clientela del Club Chamberí, a los  labriegos de Marulanda y a la gente  pobre,  de la gleba, que cubría los honorarios con un “Dios se lo pague”    o le salían con “ yo le cancelo  apenas tenga un respirito”.

Por insinuación de su hijo Felipe, el doctor  Antonio Mejìa me ofreció su oficina en  “La Ciudad Luz” para atender un programa de la Universidad Autónoma de Manizales. No había hablado antes  con  Antonio Mejía, pero lo conocía por su columna “La cueva del oso” en el periódico La Patria de Manizales y por sus libros de literatura infantil.
 
Aunque  parezca extraño acabé por admirar a “Toño” a través de esa oficina con puertas de roble y piso de ladrillo que lo retrataba de cuerpo entero. Allí tenía zamarros, sillas de montar, aperos, rejos y lazos, libros viejos, documentos, códigos, lámparas… sombreros, una ruana raída… .

La oficina era un cuarto enorme con un bombillo atornillado a una viga añosa. La escasa luz no alcanzaba a alumbrar los rincones ni tampoco lo hacían  los rayos de sol que  en los días de veranos se asomaban por la ventana. Ese recinto con olor a eternidad era como un castillo con el blasón de Mejía Gutiérrez. Allí guardaba los trofeos de exposiciones equinas, congolos de varios colores y como buen patriota rezandero un cuadro de Bolívar con cara de tísico y un anémico Corazón de Jesús.

Aún a medio día el cuarto parecía poblado de fantasmas. Dicen que  lo imaginé, pero  estoy convencido  que los personajes de los cuentos de “Toño” Mejía salían de vez en cuando a recorrer las calles de Salamina. Puedo asegurar  que una  noche, cuando la bruma trepaba por las laderas del río San Lorenzo y arrastraba cocuyos hasta el atrio de la  iglesia, se oyeron ruidos extraños en la oficina: Detrás de un jarrón faraónico oí la voz de flauta del mago Euclides, de un tiple roto salieron las carcajadas de María La Parda y sentí en el aire  el chasquido del yesquero de Bermúdez, una alma en pena que bajaba de los altos de San Félix

Definitivamente ese gran salón con olor a viejo estaba encantado y allí había muchos misterios. Dentro de un cajón con llave  estaban  las espuelas del finado  Canaguay, el gallito que nació de una pluma del Arcángel San Miguel y en un baúl con tres sellos, parece que se guardaba un libro, que el beato Maya leía cuando venía del otro mundo a aplacar al “Putas de Aguadas“y al “Puto Erizo”.

Ante tantos portentos llegué a la conclusión de que no era mera coincidencia que “Toño” Mejía, el veterano invocador de espíritus,  hubiese establecido su cuartel en los bajos de  la “Casa de Monseñor”,  conocida en otros tiempos como  la “Casa del Degüello” y donde el 22 de marzo de 1879 las fuerzas liberales masacraron decenas de reclutas venidos del católico oriente antioqueño.
 
Al mirar la casona llena de flores y de pájaros y recordar la muerte de esos campesinos en la flor de la edad,  que solamente sabían de azadas y de cosechas, volvieron a mi memoria los versos de Mejía Gutiérrez:

“Las manos de los hombres fueron hechas
para abrazar mujeres en la tarde.
Para pulir el barro, para el surco,
para pintar cuadernos con imágenes,
para reconocer a los amigos,
para ayudar al ciego allá en las calles.”

Definitivamente las manos de los hombres cuerdos, de los hombres hombres, no de los hombres hienas, se hicieron para el amor y para la vida. Cuando arrancaron esos labriegos de sus parcelas la suerte les jugó una mala pasada. No tuvieron tiempo de aprender a pelear ni de ser héroes, tan solo anegaron con sangre los corredores de la enorme casona, Quizás por ello sus ánimas quedaron ancladas en la tierra, en un purgatorio de más de un siglo de penas.
 
La oficina de abogado en la Casa del Degüello era un ardid de Antonio Mejía para acercarse a las almas de los pobres reclutas y convencerlos de que estaban muertos y que pese a las camándulas y los escapularios que llevaban encima ya no tendrían  la oportunidad de  probar el amor ni  recorrer los caminos que se perdían en el horizonte y por tanto debían abandonar este mundo.
.Solamente  “Toño” Mejía podía cumplir esa misión, pues desde su más tierna infancia empezó a recoger las leyendas que corrían entre los cafetales de su natal Villarrica de Segovia y aprendió a cazar las brujas y los espantos que iban en desbandada aterrados con los pitos de los carros y el tronar de las pianolas

Sobre una repisa, entre la cabeza disecada de un caballo y la de un  ternerito de tierra fría, guardaba Antonio Mejía  una parte de sus escritos.  Abusivamente volví a repasar los cuentos que narré a mis nietos, sus poemas  y sus columnas de prensa que son lampazos de esperanza en medio de tanta violencia.
En papel pergamino, el amigo de las aves perseguidas, de las garzas desplazadas del barrio San Cancio había escrito de su puño y letra el poema  “Palabras al hijo para que no use cauchera”, que dedicó a sus hijos y es un canto de paz  como el de “San Francisco y el Lobo” que a los bárbaros que asesinamos pajarillos  nos llena de remordimiento.
Al releer los cuentos de Mejía Gutiérrez me encontré  nuevamente con Meloy, el eterno aventurero  que descendió a las profundidades del mar y trepó a lo más alto de la cordillera en busca de tesoros. También recordé a  Francisco Quintana, “el más valiente de los caballeros, el más audaz de los arrieros, el más versátil de los gariteros, el más garrido de los toreros, el más aventajado de los corredores de caballos, el mejor, el más generoso, el as... ‘el putas’  de ese pueblo norteño llamado Aguadas que rima con los Estradas y las nubes lo mantienen enruanado como a un noble abuelo de  los tiempos idos.
Los escritos de Antonio Mejía trajeron a mi memoria a Alejandro Calderón Estrada, el famoso alcalde de Apía, de pantalón largo, con calzoncillos rojos, que osó meterse en ese nido de conservadores  y se mantuvo en el puesto poniendo tras las rejas a cuantos se le oponían. De allí,  la imaginación popular que acuñó este dicho:

“Aquí es metiendo
como el alcalde de Apía
que mete de noche y mete de día
y cuando no tiene a quién meter
mete a la policía.”

Han pasado varios años.  No he vuelto a Salamina pero mi amigo Esmaragdo Bernal me contó que  “Toño” había desbaratado el  hechizo que ataba a los reclutas pues sus sombras no se veían por las noches en la Casa del Degüello. Me dijo que el doctor Mejía desocupó su oficina meses antes de su muerte y nadie sabía donde quedaron los rollos con los escritos mágicos de sus últimos cuentos.

Antonio  Mejía Gutiérrez  ya no está entre nosotros, sus cenizas quedaron en Manizales y su ánima  inquieta recorrió la eternidad para  rencontrarse con los caballos que amó y con su perra Pastora, que, como dijo  Mejía G. en uno de sus poemas :

 “Era suave y sonora, de color amarillo
en el pecho y las patas; y en el resto del cuerpo
la noche de los páramos le dejó su pintura.
era fiel y era mansa, como un dulce recuerdo”

En el cielo, el Doctor Mejía encontró a Meloy, el aventurero de sus cuentos, descansando plácidamente al lado de los ángeles. Ya no iba tras el oro ni las perlas; Melody  había comprendido que los mayores  tesoros  están en quienes como mi invaluable amigo “Toño” Mejía tienen un  alma diáfana y el corazón puro de un niño.

Comentarios

  1. Siempre me he preguntado de dónde viene eso del "Putas de Aguadas"; cuando conocí ese municipio, que fué donde cobré mi primer salario en la sede de Bancafé, en la plaza principal me extrañé de no ver a Bolívar como en todo el país, sino a unos monstruos de aquellos que veía en los libros de historia sobre mitología griega y romana, con orejas puntiagudas y aletas en lugar de manos y pies. Me pregunto por qué esos monstruos marinos están en un pueblito muy alejado del mar y también por qué no estaban mejor en Salamina, cuya fuente en la plaza principal fué traída de Europa y sus habitantes son conocidos por ser "pinchaos" por ese y otros motivos. Aquellas criaturas son sucedáneos del "putas"? Lo sabrá el "divino putas".
    jotagé gomezó

    ResponderEliminar
  2. Que bello escrito sobre un hermano inolvidable,gracias por tanto cariño se lo gano así el abogado de causas perdidas pero erguidas en ciudadanía y humanidad,

    ResponderEliminar
  3. En Marsella recordamos a Toño Mejía en el himno municipal,en su vida de concejal liberal,en su profundo cariño por la naturaleza rural y urbana de Villa Rica de Segovia,por su calidad de buen chalan,por la ternura de su saludo,por la poesía de siempre en su andar difícil,atormentado por la información justicia generalizada,por ser un humano en medio de la indiferencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario