ALEJO SABARAÍN RAMOS


EN HONOR DE UN GRAN PATRIOTA
Ni era realista ni novio de la Pola
Fue sólo un compañero de lucha de la Pola. Se formó como republicano y militó en los campamentos subversivos. Verdad
Alfredo Cardona Tobón
                          En Honda, Tolima, nació Alejo Sabaraín Ramos


Alejo Sabaraín ha pasado a la historia como un personaje ligado  sentimentalmente a Policarpa Salavarrieta. Lo que no se ha establecido es sí fue amante de la heroína, novio o simplemente un camarada de lucha.

No hay evidencia del romance acaramelado de la Pola y Savaraín,  fue un idilio magnificado por un oficial inglés que llegó a Santa Fe  después de la independencia y escribió a  un periódico de Londres  sobre la vida de Policarpa.

Posteriormente las declaraciones de Hilario López reforzaron el mito, pues supuso una relación amorosa  entre los dos jóvenes, distinta a la amistad que nació al lado del peligro y de la lucha de los dos jóvenes contra los enemigos de la Patria.
El padre de Alejo fue un funcionario español y su madre una criolla realista; en ese ambiente era lógico que Alejo Sabaraín  estuviera al lado de los peninsulares,  pero  pesaron más la influencia de sus amigos,  opuestos a los abusos coloniales, y el pensamiento libertario del ilustre metalurgista Juan D´Eluyar, hombre de mundo muy allegado a su familia, que como buen vasco, era independista y  enemigo de la realeza ibérica.
EN LAS FILAS PATRIOTAS
Alejo nació en Honda en 1795 y cursó los estudios básicos en su pueblo natal; y al contrario de lo que algunos suponen, no tuvo tiempo de ir a Europa porque desde adolescente se unió a las tropas patriotas en cuyos precarios campamentos se formó como militar republicano.
Días después del grito de Independencia en Santa Fe, acaecido 20 de julio de 1810, Alejo Sabaraín se unió a las fuerzas de la Junta de Gobierno de Mariquita y con solo quince años de edad y el grado de Alférez, Sabaraín recibió el bautismo de fuego en el combate de “Gallinazo”, donde luchó bajo las banderas de la ciudad de Honda contra las tropas de la ciudad de Ambalema, en una época caótica, que la historia conoce como la Patria Boba.
Cuando la provincia de Cundinamarca extendió su dominio sobre lo que hoy es el departamento del Tolima, Alejo se unió a las tropas de Nariño y participó en las campañas de El Socorro y Pamplona. No está claro cuándo los dos hermanos Sabaraín, Alejo y Leandro, resultaron luchando contra los  españoles en la costa Atlántica; tampoco si  lo hicieron  bajo las banderas de Mompox o de Cartagena; pero  fue así, pues el gobierno de Cundinamarca en un comunicado oficial  reconoce el papel valeroso de estos  jóvenes en las orillas del océano.
LA CAMPAÑA DEL SUR
En febrero de 1813 Alejo regresa a  Santa Fe para recuperarse de una insolación severa y en los últimos días de septiembre  de  ese año se une  a la expedición de Nariño que marcha a combatir a los realistas comandados por el gobernador Tacón;  Nariño avanzó por territorio hostil sin un minuto de reposo, combatió en Juanambú, en el Tablón de los Gómez, en  la Cañada y en escaramuzas sin fin, que fueron debilitando al ejército patriota acosado por el hambre, por la topografía y  por las guerrillas patianas
Ante el sombrío panorama, Nariño consulta a los oficiales sobre la conveniencia de retroceder o continuar la campaña.  El capitán Rengifo y el alférez Sabaraín propusieron la retirada; Nariño en gesto cruel, injusto y soberbio los llamó cobardes y los rebajó a la categoría de soldados rasos. Pese a semejante ultraje, Rengifo y Sabaráin siguieron combatiendo al lado de Nariño.
Después del desastre de Pasto, el Precursor Nariño cae en manos enemigas y se le envía encadenado a España;  Sabaraín continua en la lucha bajo las órdenes de los generales  Miguel Serviez y José María Cabal.Las pugnas intestinas y el asedio constante de los españoles redujeron las fuerzas patriotas, que en su desespero atacaron suicidamente al coronel Sámano, atrincherado en la Cuchilla del Tambo. Muchos patriotas murieron y otros cayeron en poder del enemigo; La crueldad española fue inaudita, las ejecuciones a granel daban por seguro el fin de Sabaráin,  pero  un indulto  lo salva de  la muerte.
ALEJO Y MARIA IGNACIA VALENCIA
 La generosa dama Doña Eusebia Caycedo Santamaría y su hija María Ignacia llevaban  provisiones y medicinas a los patriotas recluidos en las cárceles de Popayán, allí la bella María Ignacia conoce al apuesto Alejo Sabaraín y ni siquiera las rejas impiden que el amor encienda sus corazones.
Los españoles trasladan a Sabaraín a una prisión en Santa Fe, donde de nuevo lo asiste su hada protectora, pues  Doña Eusebia Caycedo tiene que radicarse en la capital del virreinato de la Nueva Granada al morir su esposo y quedar su familia bajo el amparo de su hermano el Doctor Fernando Caycedo,.
Doña Eusebia continúa ayudando a los patriotas presos, María Ignacia se integra a la alta sociedad santafereña. asiste a saraos y veladas donde los jóvenes patriotas hablan de libertad e independencia y  lleva mensajes de esperanza a su novio Alejo y a su primo Hilario López, que  continúan privados de la libertad.
El primero de julio de 1817  un indulto de Fernando VII saca de las cárceles a los prisioneros republicanos y Alejo y María Ignacia se ponen en contacto con Ignacio Rodríguez, un viejo compañero de lucha en la campaña con Nariño, que ahora comanda las guerrillas de Honda.
Después de la reconquista española ha corrido mucha sangre en la Nueva Granada, los españoles llevan al patíbulo a lo mejor de la juventud granadina y a pesar del terror son incapaces de dominar las guerrillas que surgen por todo el territorio.
En Santa Fe los patriotas organizan núcleos de resistencia que apoyan a los grupos guerrilleros y preparan un golpe contra el general Sámano,, entre esos grupos insurgentes opera Sabaraín y María Ignacia, quienes con  Policarpa Salavarrieta y numerosos santafereños envian provisiones a los insurgentes y establecen un efectivo sistema de espionaje
 EL SACRIFICIO DE ALEJO
A pesar de las represalias de “los pacificadores”, la resistencia contra los españoles no amaina. Hay levantamientos en el Valle, en el Huila, en el pie de monte llanero y en la provincia de El Socorro; numerosos americanos, reclutados por los realistas, abandonan los cuarteles y  se  integran a las guerrillas de La Niebla, del cura Mariño y del general Santander..
Cuando Sabaráin  y varios compañeros intentan reunirse con las guerrillas de los llanos caen en manos de los españoles,  unos días después las autoridades realistas capturan a la Pola, seriamente comprometida con los rebeldes por unas las cartas que llevaba Sabaráin al Casanare
Después de un simulacro de juicio, el general  Sámano condena a la Pola, a Sabaraín y a otros insurgentes a morir en el cadalso; en la mañana del once de  noviembre de 1817, María Ignacia observa desde el balcón de su casa la marcha de los condenados; con el dolor en el alma despide a su amado, y  bañada en lágrimas  se hinca ante el crucifijo del pequeño oratorio a pedirle a Dios  que detenga a los verdugos.
Las campanas tañen fúnebremente y el ruido acompasado del tambor va marcando los últimos de los prisioneros A pesar de las súplicas al cielo, no llega el milagro que implora María Ignacia y a las once de la mañana del  14 de noviembre de 1817 los verdugos cortan la vida de la Pola, de  Antonio Galeano, de Antonio Suárez y de Manuel Manrufus. Luego  el pelotón de fusilamiento acribilla al  poeta  Arcos, a Arellano, a Manuel Díaz  y a  Alejo Sabarain cuyos cuerpos ensangrentados cuelgan luego de la horca.
 Las descargas punzaron como agujas al rojo los oídos de María Ignacia, el aleteo de la muerte  se sintió en el oratorio... en ese momento empezó a marchitarse la vida de María Ignacia cuya alma voló al cielo tres meses después del sacrificio de los patriotas.
Quizas Sabaraín jugaba con el amor de la Pola y de María Ignacia, ¿cual invocaria en el momento de su muerte?. El poeta Arcos, compañero de sacrificio, también amaba a la Pola, en silencio, y sin declarar su cariño le compuso unos versos que volaron a la eternidad junto con  Policarpa.
Al  anochecer, dos sacerdotes, hermanos de la Pola, reclamaron el cuerpo de la joven  y en gesto humanitario la Cofradía de la Piedad del Templo de  la Veracruz recogió los cadáveres de Alejo Sabaraín y de los otros compañeros de infortunio y les dio cristiana sepultura.


ANEXO

( Colaboración  del Sr. Alberto Silva para historiayregion  que complementa el artículo sobre Zabaraín)
Obviamente, mientras caía todo el ejercito en la Cuchilla, Mejía escapaba hacia La Plata, Huila, a través de la cordillera. A Bogotá enviaron presos a Francisco Cabal (primo hermano del general José María Cabal), a Alejo Zabaraín y a José Fernández Madrid, el presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que había sido capturado en Chaparral, Tolima, luego de la catástrofe de la Cuchilla. Al general José María Cabal, sobre quien cayo todo el peso de la venganza de Samano, fue fusilado en Popayán junto con dos oficiales mas, los coroneles Quijano y Matute. Al salir de la cárcel al patíbulo, se detuvo frente a la celda de Tomas Cipriano de Mosquera y le dijo estas sentidas palabras (que casi todos los presos allí como López, Alcántara y Espinosa, escucharon): “Mosquerita, su tierna edad lo salvara; acuérdese de su general para vengarlo”. Esas palabras las repetiría Mosquera durante un discurso en el Congreso muchas décadas después, cuando fue presidente de Colombia.
A Francisco Cabal lo fusilarían en Bogotá; Zabaraín seria indultado, pero mas tarde volvería a ser capturado por auxiliar a la guerrilla de camino a los Llanos y fusilado también en Bogotá; a Fernández Madrid también lo indultaron, su nula experiencia militar lo había salvado del cadalzo, cuando lo capturaron pretendía salir por el Sur ‘hacia el Brasil’, a través del rió Putumayo. Una locura, pues no tenían una real conciencia de lo que significaba realizar esa travesía, que en su imaginación y con el escaso conocimiento geográfico de la época, pensaban que era una cuestión sencilla. Pidió clemencia a Morillo, pero este lo espeto, recordandole sus raíces españolas: "Usted sale dentro de tres días para Madrid (exiliado), vaya aprenda lealtad donde sus familiares, pero déjeme decirle que a mi usted no me engaña, usted es y seguirá siendo un traidor"....

Zabaraín y la Pola fueron al menos compañeros de revolución. Quizás hasta amantes. Lo de pertenecer y ayudar a las guerrillas del coronel José Ignacio Rodríguez (aquel que decapito al coronel español Asin en Calibio) también es cierto.
Pero se debe decir que Alejo fue capturado en la Cuchilla del Tambo, la última batalla de la 1ra. Republica, en 1816, cerca a Popayán, y que fue una catástrofe para los independientes. Murió la mitad del ejército y la otra mitad fue capturada. Una debacle total. Eso fue culpa del coronel antioqueño Liborio Mejía, quien sin escuchar razones se lanzo suicidamente con 700 hombres a trepar por la Cuchilla para ser derrotado por 2.000 realistas que lo triplicaban en número y además estaban en una posición elevada.
Allí cayo capturado Alejo Zabaraín, además de tres futuros presidentes de Colombia, José Hilario López, Pedro Alcántara Herrán y Tomas Cipriano de Mosquera, quienes para la época eran apenas unos adolescentes (López tenia 18, Alcántara 15, y Mosquera 17). A José Hilario López casi lo matan allí mismo los enardecidos españoles apenas se rindió el ejército en la Cuchilla.
Casi todos los capturados fueron enviados a las cárceles de Popayán. Además de Zabaraín, López, Alcántara y Mosquera, también cayeron Francisco Cabal y José María Espinosa, el abanderado de Nariño y pintor de la Independencia, que posteriormente nos lego para la historia, los cuadros hermosos de todas esas batallas donde él participo (Alto Palace, Calibio, Juanambú, Tacines, Ejidos de Pasto, El Palo y Cuchilla del Tambo).
A Mosquera lo salvo el hecho que fuese aun bastante joven, López se salvo de la ejecución por un pelo (llego hasta una cuadra del cadalso cuando lo hicieron devolver a la cárcel, era la forma como Samano los hacia sufrir); Espinosa fue liberado algún tiempo después (muy probablemente porque su rango de simple soldado se lo facilito, además estaba emparentado con familias prominentes de la época, y era sobrino político de Camilo Torres), pero al General vallecaucano José María Cabal, vencedor invicto en 13 combates y mano derecha de Nariño durante toda la campaña del sur, no escapo de la venganza de Samano.
Fue capturado arriba de Palmira. Había renunciado al mando del ejercito del Sur antes de la batalla de la Cuchilla del Tambo, y retirado a su hacienda, tras sostener desavenencias con los jóvenes oficiales como el impulsivo e inepto Liborio Mejía, quienes pensaban que Cabal era muy viejo y muy cobarde por no enfrentar a Samano en la Cuchilla. La historia le daría la razón a Cabal. Había sido un suicidio atacar a los españoles en la subida a la Cuchilla con tan poca gente

ANEXO
TOMADO DEL LIBRO MUJERES LIBERTADORAS DE ENRIQUE SANTOS MOLANO-Editrial Planeta- 2010
" Es verdad que Policarpa Salavarrieta y Alejo Savarain mueren en el mismo patíbulo y por la misma causa; es verdad que Policarpa dirigió el espionaje patriota en  Santafé entre enero y septiembre de 1817; es verdad que su patriotismo y su amor a la libertad la llevaron a entregarles la vida. Policarpa no se ganó los arcabuzazs que  segaron su vida ni su puesto de heroína porque hubiera estado aciendo calceta enla casa de doña Andrea Ricaurte de Lozano; pearo ¡ será  verdad lo de sus amores con Alejo Sabaraín?. Muchos de sus biógrafos dejan entender que esos amores venían desde 1815 y que, cuando Savaraín marchó ese año a unirse a las tropas patriotas que se formaron al sur , se comprometió con Policarpa y fijaron fecha de matrimonio a su regreso, si regresaba.
Está documentado que Policarpa y Alejo nunca se conocieron antes de enero de 1817;  y está documentado, también que Alejo Savaraín, de Honda por nacimiento, de familia distinguida, se había comprometido, en la época de su partida al sur, con la señorita María Ignacia Caicedo, miembro de aristocráticas familias de Popayány Santafé  y en 1817 ocupaba la casa de frente a la iglesia y Colegio del Rosario, desde ahí daba Maria Ignacia  noticias al prisionero escribiéndolas en el ruedo inferior de la ropa blanca, que descubria en el balcón en los momentos oportunos. Allí pasó ella la última noche de Alejo Savaraín, inmóvil y en vela, y,  cuando oyó la campana que anunciaba la marcha de su novio al cadalso, perdió la voz, quedó herida de parálisis, y murió a los pocos días.
Esta historia narrada por Rafael Pombo, allegado a María Ignacia no deja duda sobre  su veracidad.
Pudo ser que, en los ocho meses de su tabajo como espías, la hermosa Policarpa y el apuesto Alejo se habiesen enamorado, pero no hay huellas visibles que nos permitan darlo por hecho. El oficial de la Legión Británica que estampa en sus memorias el romántico relato sobre la muerte de los dos amantes no menciona  en ningún momento el nombre de Alejo Savaraín, solo se refiere al amante o prometido. Doña Andrea Ricaurte nisiquiera habla de que Policarpa hubiese tenido amores con alguien. Ni sobre el asunto mienta una sílaba en sus Memorias quienfue testigo presencial de la captura, la condena y el fusilamento de Policarpa , y que estuvo a un dedo de ser uno de los fusiladores, el general, procer y presidente ( 1849-1853)  Jo sé Hilario López.

ANEXO II
 Ver " Verdad y ficción en la vida de la Pola" en este blog y "Policarpa Salavarrieta y las guerrillas patriotas" en este mismo blog.












 

Comentarios

  1. Son tantas las controversias que encuentro en todas las biografias que he leido que no se cual de todas es cierta, esta parece coherente, sin embargo quisera saber cuales son los fundamentos historicos de esta biografia.

    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. tambn me gustaria conocer estos argumentos

    ResponderEliminar
  4. disculpen hay un error dice que alejo nacio en 1895 y los sucesos en 1816 ??????? hay que corregir esto.gracias

    ResponderEliminar
  5. que baaaaaaaaaaa malditos chapetones

    ResponderEliminar
  6. Tengo la vaga impresión que Alejo era más bien mujeriego y tenía a una aristócrata para mantenerlo y otrapara divertirlo !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo si creo que Alejo y la Pola tuvieron un romance, me la paso leyendo las biografias en todas partes y todas dicen que fueron novios. tambien me gustaria saber que argumentos hay para este texto.

    ResponderEliminar
  8. yo si creo que alejo y la pola tu vieron una bonita relacion que lastimosamente termino con la captura y ejecusion de ambos. Disculpen mi espanol no es mi primera lengua.
    gracias.

    ResponderEliminar
  9. me gustaria saber de donde se sabe todo esto y si en su momento se tubo o se guardo constanci a de lo sucedido

    ResponderEliminar
  10. guahs me parece tan ilogico i tan irreal qe guahs qe sorpresa qe no haya sido como lo muestran en la telenovela y qe no aiga sido novio de la pola si no de la indulgente de maria ignacia qe mal enserio por qe en la pola la novela se muetra amor i pasion entre ellos dos i pues la verdad la indulgente de maria ignacia qeda afuera pero bueno .... es chevere saber las cosas como en verdad pasaron y no como no lo quieren hacer creer aunque ya no se qe creer si en la tenelovela o en sus palabras

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. me gusta su documental y en estos tiempos nececitamos unos heroes como estos haber si se acaba la arsitocrasia, corruccion, etc.

    ResponderEliminar
  13. me gustaria saber que paso son Leandro Sabarain gracias..

    ResponderEliminar
  14. me gustaria saber si no existen fotos de alejo sabarain?

    ResponderEliminar
  15. no se si este relato es el verdadero, pero es el único que niega la relación de la Pola con Alejo, hasta donde he leído las biografías que hay de ella en todas mencionan este noviazgo, creo que cientos de escritos basados en todo lo que se pudor recopilar sobre este tema no pueden ser falsos.

    ResponderEliminar
  16. yo si creo que alejo tubo una bonita relacion con la pola pero bueno si fue asi que bonito fue por que ella siempre lo espero y que nunca se dejo de nadie ella siempre se defendio por eso las mujeres tenemos que deferdernos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. ¡Ojo!
    Errores de ortografía por todo lado.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo, no estaba enterada de la historia Colombiana, hasta q comenze a ver La Pola (telenovela) y entonces me pude a investigar... Y deveras q admiro mucho a esa heroina, y a su novio Alejo, porq si siempre fue mencionada su relacion, es por q existio.

    ResponderEliminar
  20. la verdad pienso que si debió existir una relacion amorosa, le debemos muchoa a la telenovela porque no lleva a nuestra raices y despierta en nosotros un sentido patriota que estaba muriendo.

    ResponderEliminar
  21. cuando el rio suena es que agua lleva.....SI FUERON NOVIOS!!!!

    ResponderEliminar
  22. la verdad no se si la pola tuvo o no algo que ver con alejo pero la historia es muy bonita y por mi parte en el colegio cuando m enseñaron historia creo que m escape por que no sabia la existencia de la pola y ahora que lo se me siento muy contenta de saber que existio una mujer con esa personalidad en aquella epoca gracias

    ResponderEliminar
  23. historia real otalvez con un poco de ficcion pero historia alfin y al cabo por eso debemos estar orgullosos de nuestros proseres asi nunca sepamos la verdad absolluta sobre ellos.

    ResponderEliminar
  24. Que increible historia esta de la Pola, adoro a esta heroìna Colombiana, y confìo en que si tuvo una hermosa relaciòn con Alejo todo esto lo hace mas fantastica :D

    ResponderEliminar
  25. Zabaraín y la Pola fueron al menos compañeros de revolución. Quizás hasta amantes. Lo de pertenecer y ayudar a las guerrillas del coronel José Ignacio Rodríguez (aquel que decapito al coronel español Asin en Calibio) también es cierto.
    Pero se debe decir que Alejo fue capturado en la Cuchilla del Tambo, la última batalla de la 1ra. Republica, en 1816, cerca a Popayán, y que fue una catástrofe para los independientes. Murió la mitad del ejército y la otra mitad fue capturada. Una debacle total. Eso fue culpa del coronel antioqueño Liborio Mejía, quien sin escuchar razones se lanzo suicidamente con 700 hombres a trepar por la Cuchilla para ser derrotado por 2.000 realistas que lo triplicaban en número y además estaban en una posición elevada.
    Allí cayo capturado Alejo Zabaraín, además de tres futuros presidentes de Colombia, José Hilario López, Pedro Alcántara Herrán y Tomas Cipriano de Mosquera, quienes para la época eran apenas unos adolescentes (López tenia 18, Alcántara 15, y Mosquera 17). A José Hilario López casi lo matan allí mismo los enardecidos españoles apenas se rindió el ejército en la Cuchilla.
    Casi todos los capturados fueron enviados a las cárceles de Popayán. Además de Zabaraín, López, Alcántara y Mosquera, también cayeron Francisco Cabal y José María Espinosa, el abanderado de Nariño y pintor de la Independencia, que posteriormente nos lego para la historia, los cuadros hermosos de todas esas batallas donde él participo (Alto Palace, Calibio, Juanambú, Tacines, Ejidos de Pasto, El Palo y Cuchilla del Tambo).
    A Mosquera lo salvo el hecho que fuese aun bastante joven, López se salvo de la ejecución por un pelo (llego hasta una cuadra del cadalso cuando lo hicieron devolver a la cárcel, era la forma como Samano los hacia sufrir); Espinosa fue liberado algún tiempo después (muy probablemente porque su rango de simple soldado se lo facilito, además estaba emparentado con familias prominentes de la época, y era sobrino político de Camilo Torres), pero al General vallecaucano José María Cabal, vencedor invicto en 13 combates y mano derecha de Nariño durante toda la campaña del sur, no escapo de la venganza de Samano.
    Fue capturado arriba de Palmira. Había renunciado al mando del ejercito del Sur antes de la batalla de la Cuchilla del Tambo, y retirado a su hacienda, tras sostener desavenencias con los jóvenes oficiales como el impulsivo e inepto Liborio Mejía, quienes pensaban que Cabal era muy viejo y muy cobarde por no enfrentar a Samano en la Cuchilla. La historia le daría la razón a Cabal. Había sido un suicidio atacar a los españoles en la subida a la Cuchilla con tan poca gente.... (sigue)

    ResponderEliminar
  26. Obviamente, mientras caía todo el ejercito en la Cuchilla, Mejía escapaba hacia La Plata, Huila, a través de la cordillera. A Bogotá enviaron presos a Francisco Cabal (primo hermano del general José María Cabal), a Alejo Zabaraín y a José Fernández Madrid, el presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que había sido capturado en Chaparral, Tolima, luego de la catástrofe de la Cuchilla. Al general José María Cabal, sobre quien cayo todo el peso de la venganza de Samano, fue fusilado en Popayán junto con dos oficiales mas, los coroneles Quijano y Matute. Al salir de la cárcel al patíbulo, se detuvo frente a la celda de Tomas Cipriano de Mosquera y le dijo estas sentidas palabras (que casi todos los presos allí como López, Alcántara y Espinosa, escucharon): “Mosquerita, su tierna edad lo salvara; acuérdese de su general para vengarlo”. Esas palabras las repetiría Mosquera durante un discurso en el Congreso muchas décadas después, cuando fue presidente de Colombia.
    A Francisco Cabal lo fusilarían en Bogotá; Zabaraín seria indultado, pero mas tarde volvería a ser capturado por auxiliar a la guerrilla de camino a los Llanos y fusilado también en Bogotá; a Fernández Madrid también lo indultaron, su nula experiencia militar lo había salvado del cadalzo, cuando lo capturaron pretendía salir por el Sur ‘hacia el Brasil’, a través del rió Putumayo. Una locura, pues no tenían una real conciencia de lo que significaba realizar esa travesía, que en su imaginación y con el escaso conocimiento geográfico de la época, pensaban que era una cuestión sencilla. Pidió clemencia a Morillo, pero este lo espeto, recordandole sus raíces españolas: "Usted sale dentro de tres días para Madrid (exiliado), vaya aprenda lealtad donde sus familiares, pero déjeme decirle que a mi usted no me engaña, usted es y seguirá siendo un traidor"....

    ResponderEliminar
  27. no fue justo que antonio nariño y la pola sufrieran tanto para que el protagonista en realidad fuese simon bolivar

    ResponderEliminar
  28. deje hablar de la pola se nota que no la ve la pola es una novela no un documental historico siempre dice al principio leea ademas yo quisera saber en que se basa se traslado en el tiempo

    ResponderEliminar
  29. UHHH PUES PARA MI SIEMPRE EL LIBERTADOR SERA ANTONIO NARIÑO POR QUE EL LE DEJO EL CAMINO LIBRE A BOLIVAR, FUE UNA TAREA DE NARIÑP Q TERMINO BOLIVAR Y MUCHA SANGRE SE DERRAMO PARA LOGRAR ESTO

    ResponderEliminar
  30. y cabe resaltar la berraquera de nuestros hombres y mujeres de esa epoca q se arriesgaron para lograr la libertad q tenemos ahora y romper las cadenas de la esclavitud

    ResponderEliminar
  31. la novela tiene muchas fallas , sabarain no era español era criollo y siempre patriota igual que leandro que lo pintan como realista, ambrosio de almeyda y la pola eran compañeros de revolucion pero personalmente muy distantes, y camilo torres si era muy parecido al que pintan en la novela, ers el antesesor de los politicos actuales traicioneros y corruptos

    ResponderEliminar
  32. TODO ES MUY CONFUSO EN LA NOVELA, PERO LO CIERTO ES QUE NOS DA UN POCO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA HISTORIA Y NUESTROS HEROES, LO CIERTO ES QUE DESDE ESA EPOCA LOS RICOS YA QUERIAN SOMETER A LOS POBRES COMOI LO ES HOY EN DIA

    ResponderEliminar
  33. ANTONIO NARIÑO Y LA POLA SON ADMIRABLES, SI HUBIESEMOS PENSADO CON LA CABEZA EN ESE TIEMPO Y AHORA, NO ESTARIAMOS LLENOS DE ODIOS Y ENVIDIAS, SINO DE ESA PAZ TAN ANHELADA QUE NUNCA TENDREMOS POR COBARDES Y POR TRAICIONEROS.QUE DIOS NOS AYUDE Y NOS DE UNA MUERTE DIGNA.

    ResponderEliminar
  34. Me parece cruel criticar la novela televisiva. pues conozco al libretista y aunque le metió bastante de su imaginación, se documentó bastante bien. Por otra parte, me parece absurdo conocer las acciones de Maria Ignacia cuando fusilaron a Sabaraín. Además, soy de la creencia que dice que donde el río suena, piedras lleva... por ende, yo sí creo que La Pola y Sabaraín tuvieron algo.

    ResponderEliminar
  35. no se si la pola fue o no novia de alejo eso es algo que se llevaron a la tunba y tal ves nunca lo sabremos

    ResponderEliminar
  36. YO SI CREO QUE ELLOS TUVIERON ALGO SENTIMENTAL

    ResponderEliminar
  37. Creo que el libretista plasmó claramente la lucha de antonio Nariño y el amor y dedicación de Policarpa Salavarrieta a la causa libertadora y además dejó muy en claro la verdadera historia de personajes que la historia llama Verbo de la Revolución, Sabio Caldas y tantos otros que lo único que hicieron fué manipular y conspirar en contra de los verdaderos patriotas y todo guiado por sus propios intereses y sin un mínimo de intensión de lograr la Independencia del Yugo Español. La historia debería sacar como mártires de la revolución independencista a Camilo torres, a Caldas y a todos estos que no hicieron sino entorpecer la labor de Nariño Jorge Tadeo Lozano y los verdaderos mártires de la independencia.

    ResponderEliminar
  38. Corrijo Jorge Tadeo Lozano es el otro de los que debe salir de los anales de la Historia como Mártir de la indpendencia, por su deslealtad a la patria por su ansia de prestigio y de querer seguir siendo fiel súbdito del rey de España.

    ResponderEliminar
  39. yo no conocia la historia de colombia y me puse a investigar cada dia gracias a la telenovela LA POLA veo en PARAGUAY es admirable

    ResponderEliminar
  40. gracias a los que nos liberaron de los mlditos españoles gracias a todos los proceres de america que en paz descancen

    ResponderEliminar
  41. ENTONCES ESTO SIGNIFICA Q ESE PROGRAMA COMO TU LO LLMAS EL REALIZADOR AL DECIR TODOE SO SE EQUIVOCO POR Q SEGUN EL ESTUDIO 5 AÑOS PARA ELLO?

    ResponderEliminar
  42. Me alegra que hayan invertido en una producción de nuestra historia, lo que si es que no podemos cambiarla, hay que contarla como fué para que no nos veamos obligados a repetirla. Lastima que esto que si pueden ver los niños los den a unas horas que ni uno aguanta a veces para trabajar al dia siguiente, en cambio dan temprano "novelitas" que no enseñan un carajo y dan mal ejemplo...igual que emisoras con el tipo de musica, despues nos quejamos de la juventud de ahora y nadie protesta. Buena la serie de la Pola, lastima la hora...

    ResponderEliminar
  43. Me parece una version un poco caracteristica de las cosas ocurridas ya que no plantea la misma historia que los demas pero considero que hay carencia de verecidad de las fuentes y datos que certifiquen lo dicho por lo totanto como muchos datos y puntos de vista dados acerca de la vidad de la pola, deben ser considerados como impotesis dando como inerente resusltado la livertad y la independensia americana aunque no sea del todo completa pues en mi pais ¨colombia ¨ vivimos esclavos de nustra ignoracia y mas de nustra poco motivacion por superarnos.

    ResponderEliminar
  44. A DECIR VERDAD HALLA PASADO O NO ESTA "HISTORIA" DE AMOR PUES ES LO QUE MENOS ME INTERESA, no creo que con esa jodida tension y ambiente hostil que se vivia en ese tiempo se tomaran el tiempo para una relacion,con todo el respeto lo que voy a decir, quizas hasta se acostaron y se dieron su par de besos, con esa mentalidad toda liberalista de esa epoca pues calentura si habia y una nena sola como pola y toda revolucionaria y esa mente libre que tenia es como decir aca en estos tiempos todo con tanta tension y yo estar con una nena asi sola con mente relajada en busca de libertad queda entre camaradas, y con tanto monte que habia en ese tiempo digame, pues amor como tal no creo fue una relacion tipo efimera al estilo de james bond y sus nenas, ps le pongo mi toque super real sin tanta maricada y corin tellado, y bueno el marica de sabarain la cago se dejo pillar y cuando los hiban a pelar ps imaginense, cada uno pensaba en morir con dignidad con honor, con amor pero ala patria, esa es mi version, PD: jorge tadeo lozano, caldas, y camilo torres, eran los tipicos sapos, imbeciles vende patria, es como decir que pasen mila años y uno le cuenten de pastrana, samper, uribe, y uno diga bueno fueron presidentes pero sabemos que son unas ratas, bueno estos manes fueron importantes en la historia pero no hay que negar que eran una partida de ingenuos imbeciles, quien saco la vivesa criolla fue NARIÑO ese es el heroe, bueno BOLIVAR es un sadico dictador pero nos libero un poco de las ratas españolas de mierda, siguen las ratas pero hay historia sea verdad o no pero la hay, simplemente mirala a tu manera imaginatela con lo que ya hay.
    jajjaja larga vida a NARIÑO ps si le sanparon los cachos o no me vale guevo es un HEROE, y a quien pelaron por sapo fue a TADEO LOZANO.

    ResponderEliminar
  45. ami me parese que esta bien sin enbargo yo he leido un poco de historia y dicen que alejo y la pola si fueron algo pero nose que creer quisiera saber la verdad pero verdadera estoy un poco confundida talves nunca sabremos enrealidad la verdad pero le doy gracias a Antonio nariño a la Pola a Alejo a simon bolivar por loque isieron y alos que los apollaron gracias

    ResponderEliminar
  46. Pues Simon Bolivar gano indulgencias con Camandula ajena,,,,Antonio Nariño, le dejo el camino listo que el terminó.
    Que no quede duda de la tenacidad de las mujeres por todos los tiempos!!!

    ResponderEliminar
  47. Hay quisiera que la Pola no hubiera sido ejecutada asi tan brutalmente, devio haber sufrido mucho, veo la novela y me doy cuenta de que si somos PATRIA BOBA como decia NARIÑO matandonos siempre entre nosotros mismos por el poder......QUE DOLOR QUE PENA

    ResponderEliminar
  48. Nariño para mi fue el que nos libero de los españoles sin enbargo aun no somos independientes del todo.

    ResponderEliminar
  49. Los Patriotas perdieron su tiempo y sus vidas , pues que obtuvimos con la Independencia , si actualmente somos esclavos de la corrupción y seguimos siendo una Patria Boba , matándonos unos con otros , ensangrentando un suelo tan rico , que no hemos sabido apreciar como un don que Dios generosamente nos concedió.

    Además , si no nos hubiéramos independizado de España , hoy seríamos campeones mundiales de fútbol y en lugar de sufrir con Santa Fe , gozaríamos como hinchas del Barcelona !!!!

    ResponderEliminar
  50. me parece importante que allan mas afirmaciones o documentos historicos donde se certifique como cierto lo que en este blog se dice,es interesante desmentir a la telenovela debido a que muchas personas se guian de esta mas q todo estudiante(jovenes y niños)...
    ademas tambn me gustaria ver fotos de alejo debido a q no se encuentran...
    y por uktimo me gustaria saber de la vida de leandro, su hermano...para compararla con la que quisieron darnos a conocer en esta reconocida telenovela

    ResponderEliminar
  51. desde q empeze a ver la pola me e dado cuenta q las mujeres desde el principio somos verracas para td......
    apoyo la idea de q alejo y la pola tuvieron un romance ya q en la mayoria de textos lo dice y pz es una historia muy bonita q no creo aya sido inventada......
    actualmente me doy cuenta q a nosotros nos es q no interese mucho la historia.. pero ay q destacar q es muy importante..... hoy en dia los jovenes prefieren ver pabadas como lo son novelas q no valen la pena y alfinal no te dejan ninguna enseñan...... me gustaria darle un consejo a tds los jovenes de esta epoca y es q habran sus ojos y q en ves de estar perdiendo el tiempo en facebook.... averiguen sobre la historia es supremamente interesante.........
    yo soy una niña de 14 años y me facina la historia... claro tambn me gusta el facebook.. pero no todo el tiempo lo gasto en esto tambn estudio mucho la historia......PRUEBALO O ALMENOS INTENTALO Y VERAS Q TE GUSTARA TE LO JURO.....
    GRASIAS X SU ATENCION

    ResponderEliminar
  52. pues la pola es una telenovela muy interasante ya que a los q no somos de Colombia nos ayuda a conecer aunqesea a medias su historia... Y sobre Bolivar, pues el no realizó todo el esfuerzo ya que Nariño le dejo el camino libre, pero sin nuestro Bolivar no hubiera sido capaz la independencia eso debem reconocerlo... El poco conocimiento ante el mundo de Policarpa y Nariño es debido a que uds los Colombianos no los mencionan x ningun lado... Ah!! de pana q el horario es muy feooo...

    ResponderEliminar
  53. Felicidades tambien a RCN por las grandes producciones que realizan!!!!

    ResponderEliminar
  54. alejo y la pola si tuvieron una relacion .... es un mentiroso el q dice esto como un ingles se va inventar esto si estaban en una guerra y no habia razones para inventar semejantes historias ALEJO Y LA POLA SI FUERON NOVIOS otra cosa es lo q diga la hermana de maria ignacia como va a decir q alejo prefirio a una mestiza q a ella....si el libretista le toco utilizar la imaginacion pero como iba a construir una historia la cual solo se sabia q alejo y la pola se amaban , y ambos luchaban por la independencia si se sabia q habia un romance tuvieron q recrear las escenas

    ResponderEliminar
  55. la berda no se que creer porque en la mayoria de biografias que e leido dicen que poliarpa tubo ula relacion con alejo y esta es una de las pocas que dice que no y ademas no se sabe si tubieron o no esa relacion por que eso es algo que solo ellos podian saber

    ResponderEliminar
  56. me parece muy interesante el comentario y si fueron o no fueron novios estos dos heroes de nuestra patria solo lo sabrian ellos talvez por su trabajo como espias debieron guardar su amor en secreto y el noviasgo con maria ignacia fue una fachada ya que era de familia muy adinerada y esto pudo haber sido beneficioso para la causa, no olvidemos que estamos hablando de grandes estrategas que movian sus fichas con el fin de ganar nuestra independencia talvez fue asi, lo importante es que en ente pais tuvimos verdaderos valientes que lucharon por nosotros aunque desde esa epoca los ricos de este pais mal lograron todo con su codisia y sus ansias de poder,para despues terminar como cobardes pidiendo clemencia lastima por mi general antonio nariño quien a no le importo perder mas de la mitad de su vida en prisiones del mundo por luchar por nuestra libertad y quien deberia ser considerado como el libertador de nuestra paria y no solamente el traductor de los derechos del hombre

    ResponderEliminar
  57. me parece que ellos tuvieron algo pues nunca sabremos por que la historia nunca cuenta todo lo que paso por algun motivo siempre es asi y siempre lo sera la unica manera seria delvolvernos a esa epoca y ver nosotros mismos lo que paso pero eso es algo imposible :-D lau

    ResponderEliminar
  58. Las cosas básicamente fueron como las plantea la novela, solo que el libretista tuvo que recurrir a su imaginación porque por más textos que hayan, no se puede conocer cada minuto de la vida de estas personas, más aún, teniendo en cuenta que los revoltosos del Bogotazo se excedieron y quemaron nuestro archivo nacional. Por otra parte, a las personas que critican sobre la nacionalidad de Alejo, ¡Hey, presten atención! siempre se ha dicho que Alejo es criollo, solo que al tener padre español, tenía el acento. Por último ya dejen de criticar la serie, ahí bien claro anuncian que tiene partes FICTICIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por otro lado, me gustaría pedir citaciones de documentos reales y no simples conclusiones personales, que prueben que La Pola y Alejo no tuvieron algo, hay más que demuestran una relación sentimental entre estas dos personas. Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Yo creo que deberían dejar la serie en paz y más bien felicitar al libretista por escribir algo que vale la pena, en lugar de prostitutas, mulas, groserías, narcos, droga, droga, droga, droga, droga............ hay que apoyar que sigan haciendo producciones que nos alimenten positivamente y no que inspiren a los delincuentes que tanto abundan aquí a seguir cometiendo fechorías y que alenten a los extranjeros a creer que los hombres colombianos son narcotraficantes arrabaleros y las mujeres prostitutas desde su más tierna infancia.

    ResponderEliminar
  60. felicitaciones por tan magistral producción. esto es lo que deberían ver los jóvenes. Para que aprendan y recuerden a nuestos verdaderos héroes. hoy en día lo que saben es de droga, robo y prostitución. pues eso es lo que se repite en la tele y en las canciones.Dios bendiga a todos los luchadores honestos que dieron su vida por nosotros. lástima que a lo largo de humanidad siempre están los corruptos que engañan al pueblo para que los sigan y luego en el poder lo que les importa son sus intereses personales, llegando a la traición por la ambición.y repito... Dios bendiga a la POLA a NARIÑO y todos los buenos patriotas que lucharon por la independencia de AMÉRICA.

    ResponderEliminar
  61. Yo si creo q alejo fue un gran militar formado por la real españa y q la pola d alguna manera siempre fue leal a el en la virtud suya, nariño siempre fue un buen hombre, lo cual fue agradecido por nuestro libertador simon bolivar al nombrarlo como vicepresident en su mandato por la nueva granada, nariño lamento enormemente la muerte de policarpa y alejo, ya q fueron sus mas legitimos apoyos en su campaña de independencia. podemos decir q estos personajes fueron el icono principal de los inicios de este puerco gobierno actual, q ellos nunca imaginaron q fuera tan corrupto como lo es hoy en dia...mis respetos a estos hombres. Alejo Sabarain , Jose Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta.

    ResponderEliminar
  62. pero todo lo que disen es verdad entonses como es la verdfa que se pueda matar a una unma mujer en esa epoca pero todos desin que se pueda contradesir alos generales que lo puedan hcer pero tanto como todo lo que iso policarpa es casi ponernos ala libertad de los españoles y si dises que supuesto romanse que tuba la pola con alejo es mentira entonses porque en atras partes disen que si tuvierion algo tambien me parese que alejo tubo una buena carrera militar

    ResponderEliminar
  63. http://www.estereofonica.com/el-libretista-de-la-pola-se-confiesa-y-asegura-que-el-final-sera-muy-emocionante/

    Para que lean la versión del libretista!

    ResponderEliminar
  64. ME GUSTA ESTOS DATOS HISTÓRICOS :D

    ResponderEliminar
  65. BUENAS NOCHES
    yo soy una estudiante de octavo grado y en el cole estamos viendo historia de colombia y yo se gran parte por la pola...
    GRACIAS CAROLINA RAMIREZ POR RNCARNARNOS ESTA HEROINA GRACIAS EMANUEL ESPARZA

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches, me parece que lo interesante de esta historia es ver como los Colombianos y aun los que no lo son estamos navegando en nuestra historia con una sed de conocer la verdad, a mi me paso no hace mucho tiempo que por ahi lei que Simon Bolivar, murio odiado por el pueblo, murio solo y esto fue por elegir o enamorarse de Manuelita Saenz, dicen que ella murio lejos y que Bolivar no murio como se dice alrededor de sus amigos y sino murio solo y odiado por el pueblo porque manuelita saenz era de una clase baja. sigamos navegando en nuestra historia y todo aquel que sepa algo de verdad por favor publiquela gracias.

    ResponderEliminar
  67. miren la verdad es que yo no se si alejo y la pola fueron novios o amantes o lo que sea, bueno eso tocara preguntárselos cuando estemos muertos y ay sabremos. Pero de lo que si no hay dudas es que ellos fueron unos verracos de los que hoy en día necesitamos para acabar con todos esos malos políticos y ricos que lo único que hacen es aprovechar sen y sacarle plata al pueblo, porque hoy en día también necesitamos una VERDADERA revolución por todo esto y mucho mas que esta pasando en nuestro país COLOMBIA

    ResponderEliminar
  68. PIENSO Q ES HERMOSO SABER SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA...HAY COSAS MAS IMPORTANTES Q UN AMOR... FUE LA LIBERTAD ES EL TEMA PRINCIPAL DE LA HISTORIA...LA GENTE ES TAN INGENUA Q NO VEN LA IMPORTANCIA DE LAS COSAS...Q MAS DA SI FUERON O NO FUERON NOVIOS...

    ResponderEliminar
  69. Pura Miercola La Pòla y Alejo si Se enamoraron afff Que Hermoza Historia que Los dos Solo Pelean x La Libertad y Por Su Amor & Si tuvieron Algo Alejo nuca le Quizo creer que ella lo Desepciono saniendo que ella penso que estaba muerto y fue hacerce un compro miso com mari ignacia maldita zorra por ella fue que ellos murieron fusilados maldita zoorra y saapa uchs si se hubiera quedado callado ellos hubieran conseguido la libertad y la pola y alejo podrian averse casado ella muiro muy joven y muy porque dejo e l nombre en las mujeres en alto porque las mujeres tambien somos cpasa de todo :)

    ResponderEliminar
  70. Pues la verdad, es que la hsitoria que enseñana en los colegiso no es que enseñe mucho, a Narño solo lo muestran como hombre de letras y no como militar estoy de acuerdo con el el comentario donde dice que el que empezo el camni a la liberta fue Narño, Jorge Tadeo Lozano, Camilo Torres y el sabio Caldas que pena pero deberiamos de saber su verdadera historia para que muchas personas no se sientan orgullosas por estos supuestos heroes que lo unico que los gobernaba era la envidia y la avaricia.

    ResponderEliminar
  71. Hola, soy de México y estamos viendo "la pola" por internet por una recomendación que nos hicieron. Estuvimos investigando a los personajes que fueron reales y retratan muy bien las particularidades de esa época tan injusta. Mi admiración a toda esa gente valiente tanto de México como de Colombia que gracias a sus esfuerzos, hicieron posible que fueramos libres. Vimos hace poco también "la hija del mariachi" y que agradable sorpresa escuchar la ambientación de la música ranchera en una historia de amor, a raíz de esta novela, empezamos a revalorar esta música, gracias por ello. Nos encantaría que las televisoras de por acá se tomaran la molestia de escribir tan buenos libretos como los de ustedes. Mil gracias a Colombia por hacernos vivir momentos mágicos y mi felicitación por producir novelas tan buenas, creo que son las mejores del mundo.

    ResponderEliminar
  72. USTED ES EL UNICO QUE DICE QUE LA POLA Y ALEJO NO FUERON NOVIOS, ADEMAS EN TODAS LAS BIOGRAFIAS QUE HE LEIDO DICE QUE ELLOS SI FUERON NOVIOS Y PIENSO QUE ESTA RELACION NO SE LA PUDO INVENTAR EL LIBRETISTAS... ADEMAS SI SE PONENE A VER, CUANDO UN CAPITULO DE LA POLA EMPIEZA APERECE UNA ACLARACION QUE DICE: ESTE NO ES UN DOMUMENTAL HISTORICO ES MAS BIEN LA RECREACION DE LOS HECHOS SEGUN EL LIBRETISTA!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola, soy de Paraguay y mañana termina la telenovela en mi pais. La verdad esta telenovela me encanto, porque se rompió todos los esquemas de telenovelas que he visto. Gracias por producir esto, porque enserio nos impulsa a valorar y a conocer a estos personajes patrioticos. Y creo que más allá de la relación sentimental entre la Pola y Alejo queda la esencia de la lucha por la libertad! Desde que empezó la telenovela he investigado y admiro enormemente a Don Antonio Nariño y a la Pola! y por supuesto a los demás proceres.. y me encanto la historia de Nariño con Doña Magdalena! =)

    ResponderEliminar
  74. La novela, sea verdad o no, ha despertado curiosidad y deseos de conocimiento en nosotros, los herederos de américa y descendientes de las mezclas españolas. El debate por la verdad sobre la historia es tan difícil de ganar porque la historia ha sido escrita por aquellos que sólo imprimen lo que ellos piensan que es la verdadera historia. La decisión de que hacer con la información recibida es decisión de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  75. el que publico el anuncio tampoco estubo en el momento de los hechos asi que tampoco sabe en verdad cual fue la realidad si la pola y sabrain tubieron algo o no nadie lo sabe por que nadie de esa epoca esta vivo para afirmarnos esto
    de todas maneras la novela es una forma de conocer nuestra historia sea verdad o no.

    ResponderEliminar
  76. Buenas Tardes
    Más que una crítica a la producción o que si la Pola y Alejo fueron novios, lo que a mi me desperto leer este articulo y lo que comentaron es ver que a partir de una novela la gente se pregunte!... o por lo menos quieran datearse un poco más, y eso esta muy bien... pero esto deberia ser siempre, no solamente cuando se vea recreado en una novela o en una noticia. Uno deberia interesarse más por su historia.... por nuestra historia.

    ResponderEliminar
  77. hola
    la verdad si fueron o no novios es algo que poco importa aunque a la vez es una historia bastante conmovedora lo único que con certeza se sabe que estos dos jóvenes junto con muchos patriotas mas fueron unos valientes héroes y heroínas de la historia a quienes debemos la independencia que hoy tenemos y aunque no pudieron vivir lo suficiente para ver realizado todo el esfuerzo que hicieron murieron con honor y dignidad por luchar por lo que mas amaban y esperaban ver algún día echo realidad........
    LA LIBERTAD DE NUESTRA PATRIA.

    ResponderEliminar
  78. HOLA YO VI LA NOVELA EN URUGUAY HOY TERMINO Y SI CREO EN EL NOVIASGO DE LA POLA Y ALEJO ME NECANTO ESA HISTORIA

    ResponderEliminar
  79. por culpa de los españoles paso todo esto que hay q agradeserle... nada ellos nostrageron muchass enfermedades y llevaron indios como esclavos y nos robaron todo

    ResponderEliminar
  80. Los verdaderos libertadores fueron Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta ellos le dejaron prácticamente el camino libre a Simón bolívar .. y si creo en el romance de Alejo y la pola, esta pag es la única que dice que no tuvieron nada es que se basan para decir esto? que argumentos tienen? ... y esos Asquerosos españoles lo único que trajeron fue opresión y muertes y tras de todo nos robaron, fusilaron a los combatientes que solo querían nuestra libertad y que hoy gracias a estos libertadores la tenemos .. que viva COLOMBIA!

    ResponderEliminar
  81. Siento un dolor profundo con todo esto, hay veces pienso en que maravilloso fuese que la Pola estuviera viva.

    Siento rabia con esos malditos españoles, que desgracia que España es nuestra madre patria.

    La verdad si la historia es así, la relación de Alejo y la Pola fue hermosa pero a la vez muy triste.

    ResponderEliminar
  82. primero q todo conq argumentos escriben esto,, no mas pongamonos aver todas las publicaciones q hain,,, la pola i alejo son ejemplo del amor q surgio en esa epoca de malda de los malditos españoles,,,, aun asi tienen el descaro de llamarsen madre patria cuando lo unico q hicieron fue matar alos herues de colombia,, y nuestros libertadores,, porq nisikiera fue simon bolivar sino todo el pueblo colombiano,, kien nos libero de esos malditos españoles,,, por eso admiro el valor de la pola i el amor incondicional i bonito q surgio entre ellos

    ResponderEliminar
  83. Liberados? República independiente? Acaso no siguen aca las multinacionales españolas y gringas robandonos como antes?...

    ResponderEliminar
  84. no maldigan tanto a los espanoles talvez un espanol es uno de sus tatarabuelos

    ResponderEliminar
  85. jajaja, típica colombianada, lo que le preocupa a muchos es APOYAR un supuesto romance entre la Pola y Sabaraín como si fuera un reality!!!. Jajaja, y qué me dicen sobre la manera como tratan a María Ignacia en algunos comentarios? le tomaron fastidio a este personaje de la historia por lo que vieron en la novela. Ahí estamos pintados, lo que nos interesa es el chisme, si aquel se acostó con aquella o aquel otro. La verdad es que, si hay dudas sobre la existencia de un romance entre la Pola y Sabaraín es porque, para la historia, NO ES LO MÁS IMPORTANTE.

    ResponderEliminar
  86. que farsa de documento minimo es de un español que le gustaria que colombia no saliera y fuese independiente de esos ladrones y todo indica que si tuvieron romanse haberrrrr.

    ResponderEliminar
  87. La Novela es Muy bna Ademas por eso Dice En el principio Que Esa Novela esta Basado En Hechos reales y FICTICIOS" Al Igual Que Los personajes.
    Ademas sin el romance de la pola y alejo la novela no tendria el mismo sentido!!!!
    Al fin y acabo las novelas son asi

    ResponderEliminar
  88. YO QUIERO SABER SI LA POLA LE ENTREGO SU VIRTUD A, ALEJO

    ResponderEliminar
  89. y a maria ignacia tambien

    ResponderEliminar
  90. Creo que un tema no menor es que la tal madrina de la pola haya sido hermana de manuela beltran. Yo creo que mas bien de ahí obtiene el ejemplo la Pola. Que la hayan nombrado madrina además habla de su relacion entre las Beltran (nacidas en el mismo pueblo de Jose Antonio Galan) y el papá de la pola.

    ResponderEliminar
  91. lejo si era el ovio de la pola x q ellos se besabn i ya

    ResponderEliminar
  92. BUENO YO NO SE SE SI ERAN NOVIOS O NO TOTAL ESO QUEDO ALLA EN EL SIGLO XIX PERO LO Q SI SE ES Q EN " LA TELENOVELA LA POLA " EL LIBRETISTA HACE LO QUE QUIERA CON LA HISTORIA IRREAL ASI Q SI NO HAY POR QUE OMARSE TAN APECHO LO DE LA FALSEDAD...NOO TOTAL TODO PASO POR UNA CAUSA POR LA QUE YO AUN DARIA MI VIDA YO NO SE SI USTEDES LO HARIAN...

    ResponderEliminar
  93. Jejeje claro que en las novelas hay que arreglar las cosas para atraer publico muchos creen que es cierto aunque al principio se aclara (hay que leer, nose como fueron las cosas) pero ustedes Me pueden dicir cual es la fuente de esta historia gracias

    ResponderEliminar
  94. Pues nose cual es el objetivo de este ariculo solo confirma las cosas no pueden asegurar que hubo o no amor entre ellos pues como lo relata es igual que se ha sabido, Maria Ignacia era la enamorada, sufrio su muerte pero quien murio al lado de el, si se rumora que algo tuvieron lo mas seguro es que sea verdad, tal vez el compromiso con Maria Ignacia no le permitia gritarlo, en fin los sentimientos de Alejo ene sta historia no estan claros, me hace querer investigar la verdad nose como hacerlo sino lo haria lei una biografia donde practicamente describen que la pola siguio este camino casi que totalmente por amor a el, todo es muy confuso y no se sabe a quien se le puede creer. Aveces ni uno mismo sabe contar bien su propia historia o la de alguien mas aunque haya vivido muchas cosas con el.

    ResponderEliminar
  95. cierto o no cierto lo del articulo...lo importante es que tuvimo un heroina del ala independencia y gracias a la novela pudimos regresar a la historia y darle la importancia que se merece...

    ResponderEliminar
  96. yo creo que no tienen que criticar la novela es una novela. no se deberia asegurar nada ya que todos los datos son inexactos pues nadie puede dar fe de la vida de alejo sabarain sin conocerlo deberian basarse en datos mas concretos. el articulo deberia suponer no asegurar ni criticar

    ResponderEliminar
  97. Martica:
    Permtame recordarles que Antonio Nariño fue vencido y derrotado por los valientes ejercitos de pasto y del patía en la batalla de tacinez, claro llevaba un ejercito gigante, enfermo por la travesía que tenian que cruzar para llegar a pasto, además, quiere llegar a esta hermosa ciudad metiendose por un cañon, en donde los inteligentes, sabios y valientes pastudos lo embooscan y derrotan a un gran numero de patriotas. Nariño huye a la montaña, y luego perdido yu con hambre llega a la ciudad de Pasto, derrotado, entregandose. Gracias a los mazones de Pasto su vida es salva, porque de lo contraria en tierra nariñense se hubiera muerto fusilado.
    Por otra parte, Los pastusos le debemos a Bolivar la burla a nivel nacioinal, ya que en sus cartas condeno a este pueblo llamandolo "tonto, y miserable, hijos del demonio.." por no querer apoyar una causa que no le convenía porque estabn muy bien con los españoles, ademas querian negociar una republica independiente sumisa al rey, y lo pariotas no lo aceptaron; este pueblo le debe a Bolivar: las muertes de cientos de mujeres ancianos, hombres y niños, estos ultimos fueron encrustados en lanzas por los patriotas, hasta las monjas concptas en esta tierra tomaron los fusiles para defenderse contra el pedofílico Bolivar. Vencieron a este pueblo con engaños......
    ASI QUE CUENTEN LA HISTORIA COMO ES.....

    ResponderEliminar
  98. alejo savarain yla pola si tuvieron un
    romanse ok xd

    ResponderEliminar
  99. alejo es muy lindooooooooooooo

    ResponderEliminar
  100. gas con el anonimo de la martinica del 22 de julio
    del 2011 "antonio nariño SIfue un valiente nunk se dio por vencido ok" aver utilicen ese cerebro

    ResponderEliminar
  101. LA VERDAD ES QUE LA POLA FUE UNA GRAN MUJER DEFENSORA DE LA LA IGUALDAD, Y ANTONIO NARIÑO EL GRAN PROCER DE NUESTRA HISTORIA, Y NO BOLIVAR COMO LO INDICA LA HISTORIA. YA QUE LA POLA Y NARIÑO DEJARON EL CAMINO LIBRE PARA NUESTRA INDEPENDENCIA.

    ResponderEliminar
  102. QUE PENA PERO QUE YO SEPA ALEJO Y LA POLA SI FUERON NOVIOS Y SE AMAN MUCHO Y TODOS LOS QUE VEMOS ESTE BLOG NOS MERESEMOS LOS VERDADEROS ARGUMNETOS Y LA MEMORIA DE JOSE MARIA ESPINOSA SE RESPETA. Participó en las fuerzas organizadas por Antonio Nariño durante la Patria Boba y durante la Campaña del Sur, reconocido retratista de próceres de la independencia y del Libertador Simón Bolivar pintó además escenas de batallas de la independencia, algunas de ellas vivencias del pintor. Compiló con ayuda de José Caicedo Rojas la obra conocida como Memorias de un Abanderado.

    ResponderEliminar
  103. miren yo si les voy a decir una gran verdad soy historiadora de profesión y no me mame 6 años en la u para que todo lo que aya leído sean mentiras para que todos los libros que me tuve que comer sean una burla esto si es una gran burla a la memoria de alejo inclusive a la de la pola argumenta bien lo que dices por dios

    por cierto sin sentido

    ResponderEliminar
  104. la pola y alejo sabarain se amaban mucho

    ResponderEliminar
  105. como si le consta que Alejo tenia amores con Maria Ignacia y no con la Pola?? No tiene sentido...

    ResponderEliminar
  106. excelente historia. ojala hoy en nuestra epoca existieramos mujeres con esa valentia de enfrentarnos a la cruel realidad en la que vivimos. un ejemplo: la violencia y la corrupcion que esta de moda.

    ResponderEliminar
  107. Qué atrevimiento escribir que el general Nariño actuó con soberbia, injusticia y crueldad, como si el impertinente este hubiera estado ahí! Eso le quita toda la credibilidad al escrito, y resulta una falta de respeto usar esas palabras hacia el hombre más grande que ha tenido nuestra patria!

    ResponderEliminar
  108. Esta biografia parece sesgada, maria ignacia aparece como la novia abnegada y como pueden saber que se arrodillo a rezar y como saben lo que pidio, eso es solo basura la historia solo es una a la pola y a alejo los asesinaron lo demas es especulación en especial de esta biografia.

    ResponderEliminar
  109. Estoy de acuerdo llamar asi a Nariño es lo pero de esta historia eso hace de esta historia cada vez nenos creible este biografo parace español. que falta de respeto

    ResponderEliminar
  110. DEFINITIVAMENTE ME DA TRISTEZA EN LA FORMA EN QUE MUEREN ESTOS DOS LUCHADORES DE NUESTRA LIBERTAD... PERO EN LA NOVELA NO DEBERIAN MORIR ES MUY CRUEL QUE TERMINE ASI....QUIERO UN FINAL FELIZ

    ResponderEliminar
  111. Definitivamente, que produccion tan excelente, siempre me ha gustado la historia y por eso la he seguido esta a punto de terminar. Ojala como dicen algunos nos dedicaramos mas a ver la historia como fue y aprender un poco del pais en que vivimos, en vez de estar haciendo novelitas de narcotrafico, mafia. UNA MUY BUENA PRODUCCION.

    ResponderEliminar
  112. la verdad es que me da tristeza que se acabe una novela tan buena como ha sido esta ojala la volvieran a pasar

    ResponderEliminar
  113. La pola es una novela, pero basada en documentos historicos, tiene algo de realismo y algo de ficciòn, hay que leer y es verdad si leen memorias de jose hilario lopez veran que el ninguna parte describe un romance entre Alejo y Policarpa, pero tambien puede ser cierto que no lo menciona por que para el no era importante esa relaciòn si no la revoluciòn.

    ResponderEliminar
  114. HAA DONDE ALEJOOO SI FUEE NOVIO DE LA POLA
    COMO VAN A SER TAN MENTIROSOS

    ResponderEliminar
  115. yo si creo que ellos tuvieron un romance pero malditos sean los chapetones q asesinaron a una heroina gasssssssssss los españoles

    ResponderEliminar
  116. Y Que prueba que esta biografía sea cien por ciento real????

    ResponderEliminar
  117. la pola una berraca! lastima que los honores se los haya llevado simon bolivar y si en verdad tuvieron ese amor que hermoso debio haber sido y sino igual para todos nosotros y ahora con la telenovela es muy dificil que nos hagan entender lo contrario.

    ResponderEliminar
  118. yo cero k para decir esto deben tener argumentos ¿cuales son los argumentos?

    ResponderEliminar
  119. De igual manera cierta o no la historia del romance de la Pola y Alejo, esta ha sido y seguirá siendo por siglos la historia de nuestro bello país y de la lucha de ellos por nosotros.
    Y RCN hizo una buena adaptación que nos entretuvo y recordó mucha historia.
    Martha Lucia P.

    ResponderEliminar
  120. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ja, de que le quito la virtud a la pola se la quito, ¿o no es sierto que tenian mucho monte por delante? y a la tal maria ignacia juradito que tambien. dejen de estar peleando por si fue o no novio de la pola, lo mas probable es que el men era un hombre, y si las dos le dieron la pata pues ni modo.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  121. yo creo que lo importante no es realmente si tuvieron o no tubieron romance lo importante es que no sigamos bajo un regimen de esclavitud y de injusticia si no de unalibertad completa y no a medias que vivan las mujeres

    ResponderEliminar
  122. imágenes les falta imágenes de el

    ResponderEliminar
  123. aqui en colombia nunca se sabe la verdad se sabe lo que quiere dar a saber.
    por otro lado no nos olvidemos que heroes tambien fueron seres humanos ,,,,,,,,,,,,, y yo no creo que la pola y sabarain hubiesen tenido algo lo que pasa es que la novela lo pone asi mas interesante fuera de eso la novela dice antes de empezar que hay muchas cosas que son ajustadas ahora nos que queda dar nuestra opinion pero nada de raro que fue cruel y cosas asi imaginemos en esa epoca el etrss tan verraco

    ResponderEliminar
  124. Si bien es cierto que la novela tiene algo de ficción, además de enseñarle a la gente joven algo que no les importa como es el amor a Colombia y los que algo sabemos disfrutar de la mejor novela que hemos visto . Los detalles impecables los escenarios etc
    Deberían sacar un DVD para conservarlo.
    Estoy de acuerdo con la persona que dijo que Nariño fue nuestro personaje más grande.
    Para mi ha sido la persona más importante en nuestra independencia,buen esposo, buen padre ...bueno...

    ResponderEliminar
  125. tienen que entender que la novela no solo hace un relato histórico si no que también es un elemento comercial, al cual el libretista le imprime esos tintes dramáticos y de amores tormentosos con el solo hecho de hacerla mas interesante al consumidor.......suena triste pero es la verdad y si no fuera así la darían por señal Colombia un abrazo a todos att. Alberto

    ResponderEliminar
  126. Bueno para los que no pudimos ver algunos capitulos, podrian pasar la Pola en novelas RCn como otras tantas, esta vale la pena volver a verla.

    ResponderEliminar
  127. romance o no, los dos son el ejemplo más grande de valentía y amor por la patria... que gran amor

    ResponderEliminar
  128. yo creo que ellos si tuvieron el romance que se dice y que solo la persona que escribe esto quiere limpiar la imagen de la srta. maria ignacia, y creo que si el señor presiden qed jamas hablo de la relacion de los dos es porque era una relacion de dos y a nadie mas le interesaba, solo creo que lo que el queria que supieramos es como fue lo que paso para conseguir nuestra liberacion y por cuanto sufrimiento se debio pasar para despertar de ese martirio que nos tenian en aquella epoca gracias a esos heroes que lucharon por esta justa causa....

    ResponderEliminar
  129. La novela de la Pola es una maravilla, felicito al libretista por tratar de reconstruir los presuntos hechos historico que sucediron, para mi el libretista estudio toda la información disponible que encontro y la hizo realidad en la novela, felicitaciones desde Barinas-Venezuela,

    ResponderEliminar
  130. pues yo si creo lo de la pola y sabarain fue amor antiguo :)

    ResponderEliminar
  131. bueno me gustaría saber más sobre la realidad de nuestra historia, lastima que la novela acomoda tantas cosas aunque no pude ver muchos capítulos por el pésimo horario en que la pusieron; pero lo que se y debo reconocer es que Policarpa Salabarrieta y Antonio Nariño son nuestros grandes héroes, afirmo mi admiración por ellos. una mujer como la pola con tan solo 22 años de edad se despoje de su vida por demostrar su amor por nuestra patria. Dios quiera que sus nombre jamás sean olvidados en Colombia

    ResponderEliminar
  132. yo si creo que la pola y alejo tuvieron algo pero es ovio que la novela no dice toda la verdad miren bien en el principio dice es basado en hechos reales pero es una novela haber eso es de lógica una novela no dice toda la verdad si independientemente la novela es buena, pero sea o no sea que alejo allá sido amante de la pola los 2 y todos aquellos que participaron en la revolución son todos uno héroes y le debemos nuestro futuro como nación libre Colombia es un país hermoso gosenlo.

    ResponderEliminar
  133. Muy buena produccion y logra su objetivo, el de despertar el espiritu patriotico y el deceo vehemente de saber la verdadera historia de los aconteciminetos relacionada en la novela "La Pola", Es cierto que hay versiones encontradas en cuanto a los personajes y episodios de la novela LA POLA tal como el origuen de Apolonia, Policarpa o simplementa la Pola, y la edad en que queda huerfana, lo cierto es que esa falta de los padres a muy corta edad la hizo muy fuerte e independiente y marco su personalidad impetuosa se supo habrir paso con vigor en el medio de vida tan hostil que le toco vivir, lucho por nuestra independencia con el firme proposito de terminar con los exesos y abusos a manos de los gobernantes Espanoles, (ojo ella no luchaba contra el Espanol comun o Peninsular que vivia en America), aprovecho toda oportunidad para utilizarlo a favor de la Patria. La novela trato de plasmar alegoricamente parte de hechos historicos y la vida de persojes reales combinados con lo que posiblemente el director vio a bien acoplar de su propia inspiracion algunos otros pasajes y personajes relacionados a la epoca pero que tubieron diferentes roles en la vida real, manipula habilmente acontecimientos ficticios dentro de ecenas historicas Aunque no se sabe a cencia cierta acerca del supuesto romance ente Alejo y La pola ni el triangulo amoroso que involucra a Maria Ignacia no se nos debe escapar el hecho que esto carecio de importancia ya que no se acevera firmemente este hecho, lo cierto es que si se conocieron y trabajaron estrechamente para la causa, nuevamente el director aprovecha esta incertidumbre para matizar con un precioso romance lleno de peripecies, encuentros y desencuentros un amor intenso y asi despertar el interes del televidente para no darle un corte meramente historico, caeria en por el contrario usa episodios como el supuesto adulterio de la esposa de Nariño otro por nombre de de Catarina hermana de Pola.
    La historia no cuenta que Pola participa directamente en el rescate de los Almeida, si se sabe que la captura de Alejo compromete a Pola y muchas familias que colaboraban con la causa y que despues del fusilamiento de estos la lista de colaborades que cargaba consigo Alejo fueron capturados y ejecutados, Cabe recalcar el ensalsamiento de nuestra heroina La Pola cumple su objetivo y la que la cococimos la volvimos a revivir y los que no ya la conocen VIVA MI TIERRA COLOMBIA......

    ResponderEliminar
  134. Interesente tu comentario pero no estoy de acuerdo Historia es Historia y no se puede cambiar ni omitir mucho menos manipular y novela es la historia de un acontecimineto como lo ve el autor y contada a su libre alvedrio

    ResponderEliminar
  135. En comparación con otras mujeres cuya historia es similar -Rosa Zarate de Peña, fusilada en Tumaco; Mercedes Abrego de Reyes, decapitada en Cúcuta, ambas en 1813; la joven Carlota Armero en Mariquita en 1816 y Antonia Santos en Socorro, fusilada días antes del triunfo de Boyacá; y otras 150 mujeres, aproximadamente, perseguidas por Murillo-, la Pola es sin duda la más popular y conocida. Sin embargo, para el historiador, queda pendiente determinar por qué la imagen de Policarpa Salavarrieta ha llegado a ser la más representativa entre las las heroínas de nuestra independencia.

    FUENTE: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 73 Enero de 1996

    ResponderEliminar
  136. CONTRIBUYENDO CON HISTORIA ACERCA DE LA MADRE DE MARIA EUGENIA
    << Los datos sobre colegialas que participaron de forma activa en el movimiento emancipador2? son muy escasos: Josefa Manrique Santamaría, fue desterrada por Morillo a Tena; Josefa Ricaurte y Galavís, sostuvo con su propio pecunio un cuerpo de tropa, quedó en la indigencia y fue desterrada a Leiva, por lo que se la considera no inferior a su esposo José María
    Entre todas, destacó por su actividad Eusebia Caycedo y Santamaría (1780-1836),madre de Maria Eugenia hija del regidor don Luis Caycedo y Flórez, superiora de La Enseñanza. Sus actividades por la causa revolucionaria fueron constantes y oportunas. Contribuyó con otras matronas y señoritas, despreciando prerrogativas de vanidad social, a fomentar en calles y plazas el movimiento del 20 de julio?, actitud que le costó cárcel y destierro.>>

    ResponderEliminar
  137. Benita Nariño, hermana de Antonio Nariño, su tutor y padrino de matrimonio cuando Benita no contaba todavía 15 años. El Precusor, perseguido y fugitivo, encontró refugio en casa de Benita y allí tomó la grave determinación de presentarse ante el arzobispo Martínez Compañón. Su esposo Antonio Ortega y Mesa es uno de los firmantes del Memorial de Agravios y del Acta de Independencia. Benita fue madre de José María Ortega y Nariño, uno de los libertadores de Venezuela

    ResponderEliminar
  138. Muy interesante la nota del autor. Sin embargo se le olvida, y parece que de forma intencional, que la serie "La Pola" que acaba de finalizar en la televisión, NO ES una serie histórica. El programa muy bien lo advierte en su cabezote, donde dice que es una especie de NOVELA, basada en hechos históricos, pero que no necesariamente cuenta la historia como sucedió.-

    ResponderEliminar
  139. EL QUE ESCRIBIO ESTO NO SABE NI DONDE ESTA PARADO LO QUE QUIERE ES QUE LA GENTE SE VUELVA INCREDULA ASI COMO LO HACEN CON LA HISTORIA DE JESUS

    ResponderEliminar
  140. A mí me parece que no es tan importante saber si Alejo y yo fuimos novios, eso sólo nos pertenece a nosotros, a nuestra intimidad. Es más importante saber que tan alejados o cercanos estamos de nuestra libertad, qué valor tiene cada lucha que se emprende a través de las generaciones.

    No podemos banalizar la empresa ni convertir los ideales en artículos de exhibición, más allá del chisme o la presición documental e histórica, hay una verdad que tiene que seguir siendo defendida; la igualdad y la libertad.

    ResponderEliminar
  141. Es "precisión" Perdón, se chispotió

    ResponderEliminar
  142. ESTA TELENOVELA NOS PERMITIO CONOCER UN POCO MAS SOBRE LA VIDA E HISTORIA DE UNA MUJER (LA POLA) LUCHO CONTRA TODO PARA BUSCAR LA LIBERTAD, LO IMPORTANTE NO ES SI TODO LO NARRADO EN LA NOVELA SUCEDIO EN LA VIDA REAL PIENSO QUE TOMARON HECHOS IMPORTANTES PARA DARLO A CONOCER A QUIENES NO LO SABIAN Y POR QUE NO HONRRAR UNA VEZ MAS SU GALLARDIA COMO MUJER PATRIOTA

    ResponderEliminar
  143. me gustaria saver si la pola murio virgen

    ResponderEliminar
  144. el que escribio esto escribio pura mentiras porq hasta en los libros sale que policarpa y alejo sabarain si hubo un amor y para aser la novela de la pola tuvieron q hacer investigaciones no podian hacer esto ala desfachates y talves agregarian alguito pero se que la novela es casi todita de verdad......

    ResponderEliminar
  145. Ovio que la pola y alejo fueron novios, esto es una patraña.

    ResponderEliminar
  146. No te atrevas a decir que Pola Y alejo nunca tuvieron nada, tampoco nosotros estuvimos a llí para saberlo! :)

    ResponderEliminar
  147. quien sabe si alejo o la pola tubieron un romanse x q nadie de nosotros estubo en los echos y usted no es la rencarnacion de alejo como para decir q no tubieron un romance OK.

    ResponderEliminar
  148. NO IMPORTA SI TUVIERON UNA RELACION O NO LO K IMPORTA ES K GRACIAS A LA POLA ESTAMOS LIBRES DE LOS ESPAÑOLES ESO ES LO K IMPORTA

    ResponderEliminar
  149. MI OPINION: para la que pregunta si murio virgen? pienso que si el tema de la virtud era algo muy grande para las mujeres y tambien para los hombres de aquella epoca una mujer debia llegar virgen a su matrimonio en la novela ella se entrega... en su celda y no antes cuando tenia el chance y dificilmente eso hubiera sucedido en la vida real con la vigilancia que ellos tenian, ademas se paso tan ocupada luchando por sus ideales en guerras y proyecttos y conflictos que no tendria la oportunidad ni siquiera de pensasr en eso a parte que murio muy jovencita se especula entre los 19 a 22 añitos.

    ResponderEliminar
  150. seria bueno saber bien con exactitud muchas cosas que aun quedan inconclusas.Pero mejor aun seria seguir teniendo muchos ese anhelo por la libertad por tener una mete mas abierta y defender y darle el suficiente valor a lo que es Colombia que no nos dejemos rebajar de los demás por que si fuéramos mas autónomos ya hubiéramos seguido a adelante dejando de ser tercermundistas.

    ResponderEliminar
  151. La Pola una serie increible ne el cual se relata lo vivido por nuesftros antepasados, que para poder ser libres derramaron mucha Sangre-----

    ResponderEliminar
  152. ME ENCANTO LA HISTORIA DE LA POLA....OJALA HUBIERAMOS MUJERES CON ESA VALENTIA...Y TODO POR NUESTRA PATRIA COLOMBIANA.

    ResponderEliminar
  153. La pola... todas las historias son tan contradictorias que no se cual creer, lo unico cierto es que apolonia, policarpa o la pola como quiera que se fuera su nombre tubo mas pantalones que muchos hombres para pelear por su patria.

    ResponderEliminar
  154. Felicito a los artistas q participaron , y a todos los tecnicos y productores de esta telenovela,,a mi parecer Es la mejor novela q se ha hecho en colombia, sus paisajes, los sitios de grabacion, trajes y enseres, hacen de esta ¡¡¡La mejor ¡¡ soy de venezuela, y mi familia no se pierde un capitulo, a raiz de esta he indagado sobre los hechos de estos personajes, cosa q no he hecho por ninguna novela de mi país... felicidades a todos....siga asi colombia...

    ResponderEliminar
  155. La verdad que hace tiempo no me atrapaba una novela como la pola aqui en Venezuela la estamos viendo y me parece buenisima y me dieron ganas de leer las biografias de los personajes y me parece que esta muy adecuado a la realidad histórica, deberian hacer más historias de este tipo porque nos ayudan a buscar mas información sobre nuestra historia muy interesante !!!

    ResponderEliminar
  156. la pola la mejor novela que he visto

    ResponderEliminar
  157. mmmmmmmmm que perdida de tiempo, a quien le importa si Alejo y la Pola fueron novios, por que no exaltamos la real lucha patriota para "Liberarnos". Ademas es una novela señores en donde informa que sus personajes, situacion y lugares son cambiados a imaginacion del libretista cualquier semejanza con alguna realidad es pura coincidencia......

    ResponderEliminar
  158. Gracias al que escribio el libreto de la pola , con seguridad se documento bien para hacerla, gracias porque nos recuerdan nuestras raices de lucha y libertad , que ha pasado con nosotras ??? gracias porque nos han puesto a estudiar nuevamente y a refrescar la memoria , A nariño el que abrio caminos ese es el libertador y pola que mujer !! y alejo , que suerte hacerse querer de una mujer asi.

    ResponderEliminar
  159. me parece que la pola ha sido una excelente novela en la que pudimos saber nuestra historia ademas es una novela diferente que no habla de la malo de colombia (como las otras) sino habla de lo bueno de nuestra patria
    posdata: yo si creo que alejo y la pola tuvieron algo segun lo que he leido en otras biografias

    ResponderEliminar
  160. Hola!! Yo vivo en Estados Unidos, y aqui apenas estan televisando la novela de LA POLA. Esta novela atrajo tanto mi atencion q no pude contenerme y termine de verla por internet. Aunke la novela solo sea basada en echos reales y no sea 100% veridica, es muy interesante saber o darse una idea de la historia de otros paises. Si no fuese por esta Novela, kisas yo nunca hubiese prestado atencion a la historia colombiana y esta novela me izo buscar mas informacion y leer biografias de los personajes. Si Pola y Alejo tubieron una relacion amorosa o no, eso nunca lo sabremos y como an comentado ya muchas personas, eso es lo de menos, aunke el libretista formo la historia de ellos muy bonita. Enfin, lo importante es q gracias a esta novela, mucha gente ahora sabe o se da una idea de como y por quienes Colombia obtuvo su libertad. Nuestros paises obtuvieron la libertad, gracias a la valentia de heroes como estos. En la novela, cuando fusilan a la pola, me fue imposible contener el llanto, fue algo muy triste y conmovedor, y sea cual sea la historia, la verdad es q esta mujer si fue fusilada, y murio luchando y vivio sufriendo para q un dia su patria fuera libre. Hay muchos heroes en muchas de las historias de cada pais, pero alver la ecena tan comovedora de cuando fucilan a la pola me vino algo a la mente y de antemano ofreso disculpas si molesto a alguein con esto...
    Porke nos es tan facil creer lo q dice la historia de cada pais, y dar conmemoracion a todos estos heroes, sino estubimos ahi para verlo con nuestros propios ojos y aun asi lo q creemos porke esta en libros de historia, pero entonces porke para muchas persona les es dificil creer y aceptar q basado tambien en historia y en un libro "la biblia" (el libro mas traducido en todo el mundo) JESUCRISTO el hijo de Dios vieno a esta tierra en humano para estar entre nosotros y en mi opinion personal, el fue el primer heroe de la historia humana. El no solo murio por un pais, sino por toda la humanidad. El tambien fue humillado, golpeado, torturado y alfin crusificado y acesinado. Pero por la historia y mas q nada por fe, es el unico q resusito y el unico heroe q sigue entre nosotros. Se q me sali algo del tema pero es cierto aveses nos olvidamos kien es nuestro primer heroe y unico salvador!!!!
    Nunca olvidemos, q la primer historia de todas las historias es la de el senor Jesucristo y el es el primer heroe q murio para acernos libres, ah sido el hombre q por su ambre y sed de poder a dividido naciones q conlleban a tanta injusticia en todo el mundo...PORKE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE AH DADO A SU HIJO UNIJENITO PARA Q TODO AKEL Q EN EL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA....Dios les Bendiga!!!!!!!!!

    Y a todos los colombianos, mis respetos. Basado en la inofrmacion q eh leido tienen un pais hermoso, pero al igual q mi pais (mexico) esta lleno y governado por corruptos q solo ven por sus propios intereses y alos cuales solo les importa el poder.

    ResponderEliminar
  161. creo que este tipo o cualquier persona que publico esto esta mal en lo que respecta de historia en cuanto a la pola o policarpa salabarrieta por que ellos si tuvieron un gran amor y muy bonito y ademas esto es lo unico que dice lo contrario

    ResponderEliminar
  162. la pola y alejo se amaban

    ResponderEliminar
  163. vean la novela la pola amar la hizo libre

    ResponderEliminar
  164. que orgullo ser de COLOMBIA!!!

    ResponderEliminar
  165. Ciertos o no los amores de la Pola con Sabaraín, hay que reconocer que es por esos amores que hoy lo conocemos, sino sería un completo desconocido, a mi manera de ver, si la Pola hubiera sido una aristócrata como María Ignacia, Enrique Santos la defendería, pero como fue una mujer del pueblo, una mestiza, no tenía derecho. Las memorias de Jose María Espinoza, nadie las refutó, y él era muy amigo de Sabaraín. José Hilario López no dice nada, si hubiera sido algo de la prima, ustedes creen que lo hubiera callado? Por favor!!!!!

    ResponderEliminar
  166. Soy Venezolana y me encanto la novela de la Pola y saber mas de la historia de Colombia. Como hemos luchado tanto los Venezolanos como los Colombianos por nuertra libertad, tanta gente murio para que nosotros seamos libres. Aprendamos a apreciar la libertad que tenemos y a defenderla que esas muertes no sean en vano. Viva Venezuela Y Colombia

    ResponderEliminar
  167. Me encanta la novela. Ella me ha motivado a buscar información sobre los personajes y he aprendido mucho. Creo que lo importante es que relata lo mucho que sufrieron un grupo de personas luchadoras para que Colombia fuese libre.

    ResponderEliminar
  168. Así como yo creo que Nariño y la Pola son mas libertadores que Bolívar, en Venezuela Bolívar no es tampoco considerado el libertador de toda Venezuela, por ejemplo en Guayana nosotros consideramos que nuestro verdadero libertador es Manuel Carlos Piar a quien Bolívar mando a fusilar después que el General Piar le arrebatara a los españoles toda la región Guayana en la batalla de Chirica. No todo lo que brilla es oro.

    ResponderEliminar
  169. ¿Lo que no entiendo es cómo dicen que nos independizamos de los españoles inquisidores en 1810, y a la Pola y Alejo me los fusilaron esos tiranos el 14 de Noviembre de 1817? Que rabia me da.

    ResponderEliminar
  170. yo creo que la policarpa y alejo si tuvieron algo porque en ese tiempo los hombres se atraían por la mujeres y tenían que estar casados con alguien porque o si no eran valorado poca cosa

    ResponderEliminar
  171. Excelente historia novelada, como es la televisión realidad y ficción que capta la atención del televidente...por eso estamos comentando, queda buscar información de los personajes...lo hice, me enriqueció conocer historia de Colombia. Felicitaciones al pueblo colombiano, desde Caracas - Venezuela

    ResponderEliminar
  172. gracias por recordarnos que la lucha contra los malnacidos imperialistas sigue venceremos.....

    ResponderEliminar
  173. esta novela es lo maximo

    ResponderEliminar
  174. La novela me parece muy buena, el romance entre La Pola y Alejo fue bonito, sea verdad o no. Me parece que Nariño fue un Procer importante para la Indepencia pero si le dejo el camino libre a Nuestro Libertador Bolivar fue porque no pudo. Acuerdense que Nuestro Bolivar libertó cinco (5) naciones y por eso merece mas respeto y agradecimiento. Lean la historia de Nuestro Gran LIBERTADOR BOLIVAR que gracias a sus estrategias fuimos liberados del Yugo Español. ojo no tenemos nada en contra de Nariño, pero asi es la historia.

    ResponderEliminar
  175. Muy buena la novela, FELICITACIONES A TODA SU PRODUCCION.
    Eso es lo que queremos ver, novelas basadas en nuestra historia, basta de tanta pornografia, droga y violencia de todo genero.
    hagan otras novelas para otros horarios.
    Muy bonito los amores entre La Pola y Alejo, lastima que murieron tan jovenes eso fue muy triste, y se lo debemos a esos Desgraciados Españoles que nos robaron la vida por tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  176. MUY BUENA LA NOVELA LOS PERSONAJES SON ESPECTACULARES ME ENCANTA


    BESOS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  177. Estoy aterrada como se omite en la historia lo q realmente fue Narino , y Santander nuestros libertadores y la polita tan decidida guauu q mujer ojala nosotras las mujeres tuviesemos algo de berraquera para darnos el valor q tenemos como parte de una imagen de un pais bello y de mujeres inteligentes y honestas ademas de bellas. Y no como nos muestran ahora las novelas como prostitutas y mulas del narcotrafico que verguenza por unas pocas se cambia la imagen de la verdadera mujer colombiana. Pola gracias por tu valor diste mucho y pusiste nuestra imagen en alto .

    ResponderEliminar
  178. Soy Nicaragüense. Pero me encantó la vida de estos personajes de la historia colombiana ,ya que al ver la novela LA POLA, me ha motivado saber sobre tan ilustres personajes. No se mucho sobre ellos solo lo que he leido. Yo se que la novela tiene algo de ficticio pero aun así , no deja de cautivar y motivar sobre los personajes de la independencia colombiana. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  179. Pues la verdad es que yo muy poco le creo a usted ademas me asen dudar mas de lo que usted escribio por los errores que tubo para mi es de muy poca credibilidad su publicasion, pero respeto la opinion de cada persona.

    ResponderEliminar
  180. Bueno, no conocia esta historia basado en eventos reales, la novela termino ayer en la localidad donde vivo, pero para mi entender si hubo romance, lei un comentario anterior que dice que para haber hecho la novela tuvieron que hacer investigaciones., y estoy muy de acuerdo con este comentario. El militar Sabarain fue o no novio de la Pola queda en segundo plano, ya que la historia como tal se trata de ella, una mujer inteligente, patriota y revolucionaria que llego hasta las ultimas consecuencias por salvar un pueblo sometido por españoles o chapetones como se conocian. La historia me cautivo. esta informacion del militar Sabarain dice que el no fue novio de Policarpa Salavarieta, pero veo que esta informacion proviene y/o lo que supuestamente dijo la hna. de Maria Ignacia Valencia, mujer despechada porque el no la amo a ella. bueno aqui quedo sino sigo escribiendo un libro porque ya esto no es comentario, lol.

    ResponderEliminar
  181. me parece facinante la historia y es pertinente desarrolar tramas relacionados con nuestras raices en este caso el mestizale que se vivio durante la colonia para poder compresnder lo que somos hoy dia.Yo lo veo educativo ya que es util en el prroceso de enseñanzas de las disciplinas historias en los paises hispanoamericanos viendose reflejado en ella las caracteristicas politicas, economicas sociales y culturales de la epoca. respecto a lo de la pola y sabarain me parece que ees cierto si todos lo dicen es easo no creo que sea invento ademas se ve logico como se desarrollando la historia

    ResponderEliminar
  182. ESTA MUJER ME PPARECE UNA EXCELENTE HEROINA Y PROCER DE LA INDEPENCIA DE COLOMBIA POR SUS IDEAS REVOLUCIONARIAS DE LIBERTAD Y DE LA AUTODETERMINACON DEL PUEBLO DE LA EPOCA. NARIÑO UN EXCELENTE PROCER AL IGUAL QUE NUESTRO FRANCISCO DE MIRANDA CON SUS IDEAS DE LIBERTAD Y UNION DE LA AMERICA ESPAÑOLA EN SOLO PAIS SURGIENDO DE ESTA MANERA LA IDEA DE LA GRAN COLOMBIA OBRA COMPLETADA POR NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR. QUE LASTTIMA QUE ESA IDEA DE MIRANDA NO HAYA PERDURADO SI NO FUESEMOS UNA SUPERPOTENCIA.Bueno saludos desde maracaibo Venezuela

    ResponderEliminar
  183. yo creo que si fueron amantes a escondidas por la época y por el compromiso que pesaba ahora lo escondieron por habladurías o protección hacia policarpa

    ResponderEliminar
  184. NOSE HAY MUCHAS CONFUCIONES UNOS DICEN ALGO Y OTROS OTRA COSA ESO NOS COMFUNDE A TODOS NO SE SABE QUE CREER PERO BUENO ME GUSTO LA NOVELA Y LA POLA FUE MUY VALIENTE NARIÑO SIMON BOLIVAR ALEJO Y TODOS LOS QUE AYUDARON GRACIAS

    ResponderEliminar
  185. la verdad mas que el duda de saber si la pola y alejo fueron novio, lo bonito y verdaderamente valiente de la historia es como con perseverancia, constancia y valor lograron la independencia de un pueblo. muchos de los valientes como la pola y alejo no lograron estar vivos para ver su tan anhelada liberta pero todos con cada granito de esfuerzo fueron héroes de esa época. me encantaría que actualmente las personas tengan el mismo valor de enfrentar y defender sus ideas y pensamientos.y no se escondan detrás de sus miedos. actualmente hace falta héroes. nunca me había llamado la atención la historia de Colombia hasta ahora. ah no soy de ese país, soy de un país vecino. saludos

    ResponderEliminar
  186. Gran historia, da gusto conocer nuestra verdadera historia , lastima k murieron grandes personas por liberarnos, digo lastima porque esta realidad estoy segura que no seria tan del agrado de estas magnificas personas, que sacrificaron sus vidas por darnos una vida digna.
    Gracias Antonio Nariño, POlicarpa, Simon Bolivar libertadores de America.

    ResponderEliminar
  187. Obviamente la hermana de Maria IgnaciA y su primo Jose Hilario Lopez, van a negar toda relacion de Alejo y POlicarpa, los lazos de familia pueden mas que la razon, Alejo pasaba mas tiempo con La Pola que con su "novia", ademas una mujer despechada es capaz del cualquier cosa, prefirio verlo muerto, antes que verlo con otra mujer , y en esa epoca de "full racismo", ella toda una aristocrata y La POla una bella meztiza, pero sin duda muchisisismo mas inteligente.
    SEguro se seguiran amando por toda la eternidad...

    ResponderEliminar
  188. Soy venezolana y me fascina la novela, a tal punto que me he dedicado a buscar la vida de los heroes principales de la trama como la Pola, Nariño y Alejo, dejenme decirles que estoy viviendo la trama de novela como si estuviera en la vida real, osea pienso en todo lo que pasaron estas personas en esa epoca de lucha para lograr su libertad que me da nostalgia y sentimiento y hasta he llorado, me he transportado en ese tiempo y he vivido todo lo que nos muestra la novela, no se como describirlo, ya en Venezuela está en sus capitulos finales. Ahora bien, estoy de acuerdo en que Nariño junto a la Pola fueron los verdaderos proceres de la idenpendencia de colombia, pero no hay que restarle méritos a nuestro Libertador Simón Bolívar porque sin su participación a última hora, los colombianos, quizás hubieran pasados muchos años mas despues de Nariño y la Pola en ser libres, y dejenme seguir pensando que Alejo y la Pola si fueron novios, porque estoy viviendo la novela como si todo lo que alli pasan fue relidad.

    ResponderEliminar
  189. soy venezolano y es primera vez q conozco esta historia de estos grandes patriota q para mi deben d tener un gran lugar alla en colombia, ya q dieron sus vidas por defenderla

    ResponderEliminar
  190. Verga no es por nada pero hay uno que otro idiota malagradecido que no valora lo que Simón Bolivar hizo por Colombia, ignorantes imbeciles

    ResponderEliminar
  191. Es impresionante ver la cantidad de comentarios que ha generado este tema de la Pola, unos más acertados que otros... y algunos con contenidos vulgares y hasta ofensivos... definitivamente la lucha continúa, porque siempre habran personas y paises enfrentados por querer que predominen sus interes por encima de los demas. lo que verdaderamente cuenta y es de admirar es que ya sea la Pola, Alejo, Bolivar, Nariño y hasta el que ni siquiera se menciona en el relato, fueron personas que antes de pensar en su beneficio propio lo hicieron por el de su patria y en fe de ello actuaron y lucharon como y hasta donde pudieron para lograr un futuro libre. Esa es la moraleja señores y ése es el ejemplo que todos nosotros en cada uno de nuestros paises debe seguir: luchar y mantenernos Unidos por la libertad y la Paz de nuestras naciones. otra cosa para terminar: la Mayoría de ellos fueron JOVENES!!! la data de La Pola y de Alejo es de un promedio de entre los 19 o 22 años para cuando fueron fusilados! osea que es más admirable aún su hazaña, JOVENES SEÑORES, los cuales ni siquiera tuvieron descendencia, y aun sin embargo no les importo dar la vida por lograr la libertad de su patria. AHI SE LOS DEJO. Critiquen menos y seamos en cambio mejores personas...

    ResponderEliminar
  192. hola soy de venezuela, y la novela me parece muy interesante algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, nos ayudo a conocer un poco mas de la historia de nuestros heroes, y con respecto al romance entre alejo y la pola pz seguire pensando q si se amaron y muchisimo.
    slds

    ResponderEliminar
  193. QUE HISTORIA TAN TRISTE Y BELLA,,, ME DEJO MUY MAL CUANDO TERMINO,,, Y VER COMO SUFRIERON NUESTROS COMPATRIOTA,,, ERES LO MAXIMO COLOMBIA,, SOY VENEZOLANA PERO ADORO COLOMBIA,,,

    ResponderEliminar
  194. ME PARECE QUE LA HISTORIA ES MUY INTERESANTE Y OJALA ESTE TIPO DE PRODUCCIONES NO PAREN SON MUY MOTIVADORAS PARA DARNOS CUENTAS QUE NO PODEMOS PERMITIR SER REPRIMIDOS Y ABUSADOS SI NO QUE SENTIDO TENDRIA TANTA LUCHA Y SANGRE DERRAMADA POR NUESTROS VERDADEROS PATRIOTAS

    ResponderEliminar
  195. yo creo, que ambos tuvieron una relacion de amor, ya que ellos se lo merecieron por todo lo que pasaron, Dios le regalo esa paz, esa felicidad dentro de tantas guerras, peleas muertes, esa es una historia que nos llena de alegria y admiracion por unos jovenes patriotas que lucharon en contra de su vida para lograr lo que actualmente tenemos que es la libertad, lo unico de toda esta historia que meda pesar es que ellos no lo disfrutaron. pero que estan seguro de que eso era lo que pasaría, ya que esas palabras que ella pronuncio ante de ser fucilada fueron emotiva para dar le mas fuerzas al pueblo de seguir luchando sin importar nada, como dijo ella vivir o morir. yo soy venezolana y a traves de la novela la pola es que me enteré de esta historia y cada día busco mas y mas de esta historia que me llenom tanto que me llego hasta el alma, y me dio por desaer esta en esa epoca y es ese país.
    Le doy gracias a DIOS por eso personas tan importante de nuetro por venir como lo fueron: La pola, Alejo, Nariño, Bibianitoy Simón Bolivar y todos aquellos que de alguna manera estuvieron en esta lucha.

    ResponderEliminar
  196. Soy Venezolana, y les voy a decir me siento orgullosa de esto heroes de la patria: como lo son Nariño, La pola, Alejo y Simón Bolivar. Pero mas me motiva la historia de alejo y lapola siendo tan jovenes no disfrutaron de ese amor, porque ese amor fue verdadero, así existan personas que digan lo contrario, esas personas algan que no hay nada que lo compruebe, ellos no estaban loco de publicar su amor en aquellos tiempos tan dificil, viva la pola y alejo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario