Ruanas y Bayonetas


En la presentación  de este libro el escritor Jorge Eliecer Zapata Bonilla escribe los siguente:
“ Alfredo Cardona Tobón no trascribe el dato bibliográfico como la mayoría de nuestros escritores de historia; descubre el documento, y sobre la base cierta de la primicia notarial o eclesiástica, levanta el estudio que dilucida todo un enmarañado proceso. De ahí su seriedad intelectual, del deseo de ser cierto en sus estudios, no importa que ellos desmitifiquen, o desarmen todo el andamiaje de una teoría  sostenida reiteradamente para justificar noblezas o encubrir desaciertos”
Este libro de nueve crónicas breves recoge historia de la banda izquierda del río Cauca en la zona del Viejo Caldas, se refiere a guerrilleros de los Mil Días, episodios inéditos de la colonización paisa en ese territorio, recuerda la inmigración europea en Marmato y las gestas de valientes soldados de la región en la guerra de Corea.
Es un abrebocas que el autor escribió con el ánimo de ampliarlo posteriormente y los temas no faltan. Posiblemente se verá en un futuro no muy lejano la segunda edición de esta obra  con temas similares a los tratados.

Comentarios

  1. Gran saludo a Jorge Eliécer Zapata, a quien conocí en Supía una tarde en que yo estaba leyendo sentado en la plaza principal y él se me acerca preguntándome qué leía y quién era yo, extrañándose jocosamente de que él era el único que leía en esa plaza. Una lástima que no pude aceptar su invitación a leer poesía en la Biblioteca del municipio, diciéndome que la invitación incluía "la comida, la dormida y el aguardiente", porque en el año 2000 la región estaba asolada por las "pescas milagrosas" típicas del Gobierno de Pastrana y no me decidí a viajar.
    Qué bueno sería leer éste libro que se comenta acá!
    Gran saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario